El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 30 de mayo de 2009

San Juan

GARRÉ ENCABEZÓ EL ACTO POR EL DÍA DEL EJÉRCITO ARGENTINO EN SAN JUAN

La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo que la política de Defensa del Gobierno Nacional “ha consolidado la integración del Ejército Argentino en particular y de las Fuerzas Armadas de la Nación en general, con la comunidad nacional a la que se debe”.

Ministra Nilda Garré junto al Gobernador de la Prov. de San Juan Gioia

Dichas palabras fueron pronunciadas por la ministra hoy durante el acto central por el Día del Ejército, que se desarrolló en la capital de esa provincia de la región de Cuyo, y en el que estuvieron presentes el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Luis Alberto Pozzi; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro, y otras autoridades civiles y militares.

La ministra destacó la participación del EA en las tareas de ayuda humanitaria dentro y fuera del país, al citar los casos de Tartagal y General Mosconi (Salta), Catamarca, Charata (Chaco), el volcán Chaitén (Chile), y las Misiones de Paz en Haití y en Chipre.-


E hizo un repaso sobre algunos de los proyectos para el Ejército aprobados este año:

*El desarrollo de un Sistema Integrado de Comando y Control Táctico de las Operaciones Militares, denominado SITEA;

*La reparación y modernización de vehículos de combate de la familia M113;

*La modernización del radar de vigilancia terrestre RASIT .-

*La fabricación y provisión de lanzacohetes antitanque del tipo MARA 200;

*El diseño de simuladores en gabinetes especiales del tipo “Batalla Virtual”;

*La modernización de los medios aéreos, con proyectos consolidados como el “Hornero”.-

Asimismo, Garré indicó que en el último año y medio se ha entregado al EA un importante equipamiento de inteligencia de combate “cuya finalidad es la de dotar a la Inteligencia Militar de inéditas capacidades específicas y conjuntas, con la incorporación de altos niveles de operatividad en todo tiempo y en todos los ambientes geográficos del país, a efectos de satisfacer todas las necesidades y requerimientos derivadas de las misiones asignadas al Instrumento Militar en general y a la Inteligencia de las Fuerzas Armadas en particular”.

En cuanto a la formación de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas, la ministra hizo hincapié en la reforma curricular de los Institutos, que han incorporado temas y contenidos del área humanística y jurídica, y anticipó que “a comienzos de 2010 quedará inaugurado el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas CEFAS. Actualmente se está completando la etapa de diseño de la obra que reunirá en un mismo edilicio a: la Escuela de Guerra Conjunta, la Escuela Superior de Guerra del Ejército, la Escuela Superior de Guerra Naval, la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Aérea y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, Garré se refirió al Acuerdo Marco dentro del “Programa Federal de Construcción de Viviendas”, firmado entre los Ministerios de Defensa y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, “que hasta ahora compromete 7.300 viviendas para las Fuerzas Armadas, de las que el próximo 18 de junio la Presidenta de la Nación entregará las primeras 450 para suboficiales de las tres Fuerzas, completando 1.070 en lo que resta del año”, detalló la ministra.

Buenos Aires, Mayo de 2009


PRENSA:
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viernes, 29 de mayo de 2009

Excelente unión: Gaucho (Arg) y RAM 2000 (Israel)

Dentro del escenario de los vehículos militares, se registra la reciente aparición del Gaucho, fruto del desarrollo conjunto de los Ejércitos de Argentina y Brasil. La producción de este vehículo viene a cubrir un vacío en la renovación de vehículos de este porte en el Ejercito Argentino. En el otro extremo del mundo, en Israel hace años que el vehículo blindado RAM-2000 transcurre sus días patrullando el desierto y cumpliendo exitosamente las misiones para lo que fue creado.

Vehículo Gaucho

Un sistema de defensa terrestre -con escasos de recursos económicos- debe diseñarse e imaginativamente integrarse con otras plataformas y vectores que existen en el mundo.
Es asi, que los dos vehículos que se presentan tienen en común: la simpleza del diseño, facilidad de fabricación, complementación de sus funciones, bajo costo de producción y plataforma para armas. Características que los harían propio de una familia operacional pudiendo contar las fuerzas terrestres con un medio practico, económico y sencillo para el equipamiento de sus FFAA.

Configuraciones en común del RAM 2000 y del GAUCHO:

- Vehículo de combate de infantería mecanizada, aero y helitransportable
- Caza tanques
- Defensa antiaérea
- Policía Militar
- Mando y Control
- Exploración y reconocimiento armado
- Transporte logístico
- Vehículo antidisturbio
- Vehículo policial y para misiones de patrulla de mantenimiento de la Paz

El RAM-2000 es un vehículo blindado de alto rendimiento multimisión. Emplea una estructura robusta y flexible lo que le permite ser configurado y equipado para llevar a cabo una variedad de fuerzas militares, paramilitares, policiales y de las funciones de mantenimiento de la paz.

RAM 2000

Posee alta capacidad, sólida relación potencia-peso y una excelente protección de blindaje, el RAM-2000 sobresale como vehículo de combate de infantería ligera, plataforma de armas, transporte de tropas, plataforma de mando de primera línea y de servicios logísticos, control de disturbios, etc. En su configuración básica, el RAM-2000 lleva hasta 8 soldados equipados con el comandante y el conductor incluido. Puede operar aun en las condiciones más duras en los calores secos del desierto, el terreno montañoso, heladas en invierno, a través de los cursos de agua, etc. Posee una excelente manejo y maniobrabilidad, en carretera y off-road por su tracción 4x4, pudiendo vadear ríos y arroyos hasta de un metro de profundidad.
Por su baja silueta, perfil bajo y bajo centro de gravedad, el RAM-2000 es un objetivo difícil de visualizar. El diseño del chasis y carrocería permite a la tripulación un mayor nivel de protección contra las minas terrestres y otros artefactos explosivos. Proporciona alta supervivencia de la tripulación y una buena protección balística hasta 7,62 mm. Cualquier conductor familiarizado con los vehículos de cuatro ruedas opera inmediatamente al RAM-2000, de mantenimiento simple y de sencillo acceso a todos los elementos mecánicos, eléctricos y componentes del vehículo.

RAM 2000

El RAM 2000 debido a su facilidad y bajo costo de fabricación es un complemento ideal para el Gaucho.

Especificaciones del RAM 2000:
Peso (kg) Descargado: 4.500, carga: 1. 500 Combate: 6. 000
Velocidad Máxima: 96 km/h
Autonomía: 800 Km
Radio de giro: 7,5 m
Motor: Tipo turbo-diesel de 6 cilindros, refrigerado por aire de 4.6 litros (166 HP)
Capacidad de combustible: 160 litros
Transmisión automática de 3 velocidades
Neumáticos: MPT 12,5 x 20
Frenos: hidráulicos asistidos
Sistema Eléctrico: 24 voltios

El Gaucho es un vehículo en desarrollo conjunto entre Argentina y Brasil, aero y helitransportable. Militarmente se lo emplea como vehículo de exploración y para tropas aerotransportadas. En el medio civil, puede ser aplicado a actividades en donde actúan los vehículos 4x4.

Gaucho con Blindaje

Especificaciones del Gaucho:
Motor: MWM, Diesel de 2.800 cc con 4 cilindros y 130 HP a 3.600 rpm
Tracción: 4 x 4 - 4 x 2
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Largo (mm): 4.140
Ancho (mm): 2.120
Alto (mm): 1.670
Frenos (Delanteros/Traseros): Disco - Disco
Suspensión Delantera: Independiente
Suspensión Trasera: Independiente
Neumáticos: Off Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15

Como se ve en la foto los vehículos Gaucho poseen la características de montarse uno sobre otro para facilitar el transporte.
Actualmente, se halla en la fase de incorporación de blindaje a su estructura.

Fuente: www.israeli-weapons.com

Se reinicia la construcción de locomotoras en la Argentina

La norteamericana National desembarca en el país y se asocia con Materfer

Directivos de National Railways Equipment, el mayor reconstructor de locomotoras privado de los Estados Unidos, visitó las instalaciones de la planta de Materfer, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. Allí, la firma norteamericana estudia la posibilidad de producir junto con Materfer, algunos de los componentes de una nueva generación de locomotoras diésel que cumplen con los más altos estándares tecnológicos y ambientales esperados en la actualidad de ese tipo de equipos.

National, con base en Illinois, viene negociando desde hace tiempo con Materfer una complementación industrial que transformaría a esa instalación local en un centro de repotenciación y fabricación de locomotoras con proyección regional. National es fuerte en la producción de unidades de hasta 2.800 HP caracterizadas por su baja emisión de gases y reducido consumo de combustible, al punto de satisfacer la norma ISO 9002.

Materfer es una planta sobreviviente del ex Grupo FIAT y desde hace varios años pertenece al Grupo Tasselli. En la decisión de National, también influyó la posición de la empresa brasileña Villares abandonó hace tiempo el negocio de la fabricación de locomotoras y los recientes anuncios del gobierno argentino que apuntan a un plan de modernización ferroviaria. Frente a este panorama, la crisis financiera global parece no dilatar los planes para esta unión de empresas. Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas de América latina y eso la coloca como una potencial compradora de locomotoras.

El ministro de Planificación Julio De Vido anunció que se apunta a duplicar al menos el tonelaje de cargas que hoy se mueve por tren y que en la actualidad alcanza a 25 millones de toneladas, pero que en la década del cuarenta superó los 43 millones de toneladas al año. Para ellos, se impulsa un completo plan para reactivar el estratégico ferrocarril, Belgrano Cargas.

Fuente: El Cronista Comercial.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Más Nuestra

Aprobaron la nacionalización de la Fábrica de Aviones de Córdoba.

Escrito por Rfh. Primera Plana Mundial

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en su sesión de ayer el proyecto de ley que habilita al Estado Nacional a comprar acciones de la Fábrica de Aviones de Córdoba, concesionada a la empresa Lockheed Martin.

Lockheed Martin Aircraft Argentina - 2009 - Córdoba - Argentina

El proyecto elaborado por el Ministerio de Defensa que obtuvo ayer media sanción de Diputados por 152 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones y fue remitido al Senado, había sido elevado a la Presidencia de la Nación, que a su vez lo giró al Congreso de la Nación.

Cabe destacar que según el proyecto, el precio de las acciones de la Fábrica de Aviones será fijado por la Auditoría General de la Nación.

Breve reseña de la Fábrica de Aviones Cordoba

La ex Área Material Córdoba es la sucesora de la Fabrica Militar de Aviones fundada en 1927, en la cual se produjeron diversos prototipos de alto nivel tecnológico que permitió a la Argentina constituirse en el primer país latinoamericano productor de aviones.

FMA - Fábrica Militar de Aviones - 1955 - Córdoba - Argentina

La Fábrica se inauguró en 1927 sobre una superficie de 172.781 metros cuadrados. Los hitos en la historia de su producción fueron el primer motor de construcción nacional (1930) para un avión caza, el famoso avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica (1947), el el avión de ataque IA-58 Pucará (1969) y el avión de entrenamiento avanzado IA-63 “Pampa”, cuyo desarrollo continúa en la actualidad.

Durante la actual condición empresaria, en la Fábrica (privatizada en 1994) se realizaron los trabajos de actualización de los aviones Douglas A4-Ar Fightinghawk adquiridos para la Fuerza Aérea Argentina.

viernes, 22 de mayo de 2009

CFK anuncia la compra de 20 aviones para Aerolineas Argentinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el acuerdo con la compañía estatal brasileña Embraer por la compra de 20 aviones para Aerolíneas Argentinas, y destacó que hace más de 16 años que la compañía nacional no adquiría una aeronave.

CFK junto a los Ministros De Vido, Garré y Jaime

"No sólo es una noticia económica sino que a través de esta adquisición nuestra línea de bandera recupera parte de nuestra dignidad nacional", expresó Cristina en el acto de firma realizado en la Casa de Gobierno junto a miembros de su gabinete y el embajador de Brasil, Mauro Luis Iecker Vieira.

La Presidenta se manifestó feliz además porque la operación se realizó "con nuestro socio del Mercosur" y recordó que horas antes, en Coronel Suárez, había asistido a la ampliación de una fábrica de calzados que había quebrado y fue recuperada por Indular Manufacturas, una gran industria de ese país.

Cristina destacó que la gestión ante Embraer incluyó una cláusula para que estas nuevas 20 aeronaves utilicen los talleres para sus mantenimientos y reparaciones en el Area Material Córdoba - Lockheed, que "también fue recuperada por el Estado y la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados".
"Esto nos ayuda a volver a reconstruir una industria en la que nuestro país era líder en Latinoamérica, y que por esa historia argentina de naufragar y fracasar hemos perdido".

Área Material Córdoba - Argentina

Destacó que fue Argentina "el primer país latinoamericano en donde diseñaron y produjeron aviones a escala industrial", pero "por eso de no creer en nosotros mismos y que sólo vale lo de otras latitudes, perdimos".

También fustigó el análisis de la situación financiera de Aerolíneas que hizo días atrás el diario La Nación -al que no nombró-, que "intentaba mostrar la supuesta mala gestión de nuestra aerolínea de bandera".

Cristina señaló que en ese diario se "hablaba de un supuesto déficit periódico, pero no decía que en realidad se trata de una de las inversiones más importantes, por la que se recuperaron numerosas frecuencias de vuelo", advirtió.

La Presidenta destacó además el valor de la conectividad a través de la navegación aerocomercial "en un país tan extenso" y señaló que "la gente de la Argentina profunda sabe que hay destinos no rentables, y que las empresas privadas dejan de volar a esos destinos".



"Los que vivimos en esos lugares sabemos lo que es sufrir la desconexión del país", y afirmó que el mencionado artículo "evitó decir que en diez meses de gestión estatal mejoró la prestación y aumentó la cantidad de vuelos, además de recuperar el mercado de cabotaje y el internacional".

Cristina dijo que estas cosas no son valoradas por "quien tiene la suerte de vivir en Buenos Aires, donde encuentra de todo, los taxis, el subte, aviones nacionales y extranjeros".

Señaló que "es muy fuerte" la gestión de darle el adecuado valor a estas cosas, cuando "hay que acostumbrarse a este tipo de noticias que intentan desmoronar la posibilidad de que el Estado gestione y que exista una línea nacional, porque es competencia para otros intereses".

También la Presidenta repasó las noticias de este miércoles de un aterrizaje de emergencia de un avión de Austral y otro de American Airlines, del que se enteró por un llamado de la ministra de Defensa Nilda Garré.

"Nilda me llamó a las 23 y luego de nuevo más tarde... con la segunda llamada yo ya estaba paralizada", expresó la mandataria.

Observó que anoche los medios no le dieron al incidente de la compañía extranjera la misma difusión que al de Austral, actitud que definió como de "doble estándar".

"Doble estándar es no haber dicho nada cuando se vaciaba a la empresa y ahora presentar mal los datos de inversión y considerarlos de déficit para desprestigiar la gestión estatal", indicó.

Fuente: Telam

Los aeronáuticos respaldan la compra de aviones

El gremio que los agrupa, APA, destacó la adquisición de de nuevas aparatos. "Hacía 19 años que Austral y 16 que Aerolíneas Argentinas no incorporaban nuevas aeronaves a su flota", afirmó Edgardo Llano, titular del gremio.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el gremio mayoritario de la actividad que lidera Edgardo Llano, respaldó este jueves la decisión gubernamental de adquirir veinte aviones a la fábrica brasileña Embraer.
"Hacía 19 años que Austral y 16 que Aerolíneas Argentinas no incorporaban nuevas aeronaves a su flota", afirmó Llano.
El dirigente gremial dijo que la decisión "es central en el camino de recuperación de la aerolínea nacional, ya que durante los 19 años de privatización salvaje se perdió flota y nunca la empresa volvió a fortalecer su patrimonio y capacidad operativa", por lo que "se está revirtiendo esta historia de saqueo". (Saqueo llevado a cabo por laimplementación de las políticas neoliberales de los años '90)
"Esta compra debe leerse en el marco de la reestatización de la Fábrica de Aviones de Córdoba. Ha comenzado a construirse otra historia de la aviación civil, con soberanía nacional y con una mirada regional de integración para el desarrollo socio-económico", puntualizó el dirigente sindical.
En otro orden, Llano repudió al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a partir de sus declaraciones públicas pronunciándose por "la reprivatización de Aerolíneas-Austral"(?), lo que representa "un agravio a los 8.600 trabajadores y sus familias, que durante 19 años vieron peligrar sus empleos".
"Macri quiere retornar al menemismo", enfatizó Llano y añadió que Macri "piensa más en proporcionarle negocios a sus empresarios amigos que en proteger y otorgar bienestar social a las familias y a los trabajadores" y subrayó que "el Estado no es una empresa y, mucho menos, su empresa".

Mauricio Macri Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Llano explicó que "la postura de Macri y del PRO es una burla y un agravio a partir de su inconsistencia, sus improvisadas propuestas y el gran desconocimiento de lo aerocomercial".
"Es imposible volver a ser el pato de la boda de empresarios locales y extranjeros, que sólo procuran rentabilidad a cualquier costo y en busca de prebendas. El gremio dice una vez más basta al mercado como único regulador de la actividad aerocomercial que alientan Macri y sus cortesanos neoliberales menemistas", afirmó.

Fuente: Telam

+ Aviones para Nuestra Aerolineas Argentinas

CRISTINA-AEROLINEAS

CRISTINA: "DESPUES DE 16 AÑOS AEROLINEAS ARGENTINAS HA VUELTO A ADQUIRIR AERONAVES NUEVAS"

Buenos Aires, mayo (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en la Casa de Gobierno al anunciar el acuerdo de compra de 20 aviones a la empresa estatal brasileña Embraer que "es un día muy especial para todos los argentinos porque después de 16 años Aerolíneas Argentinas ha vuelto a adquirir aeronaves nuevas, lo que no es sólo una noticia económica sino el haber recuperado una parte de la dignidad".
"Lo hicimos con nuestro socio del Mercosur. Hoy es un gran día para el Mercosur. Hoy, en Coronel Suárez, anunció Brasil una gran inversión en una empresa de calzado, lo que generará más de 5 mil puestos de trabajo", dijo Cristina. (Télam).-

IA-63 PAMPA II

Dois pilotos de caça da Força Aérea Brasileira "solaram" o IA-63 Pampa II

By Vinna – com informações do Noticias em Vuelo

Na sequência do plano de cooperação militar entre a Argentina e Brasil, teve lugar na IV Brigada Aérea, sediada em Mendoza, na ocasião pilotos brasileiros voaram IA-63 PAMPA II.
Os voos foram realizados o primeiro-tenente, Federico Moreira da Silva e Marcio Rodrigues Riveiro Glaulich que demostraram muita satisfação em “solar” a aeronave e em apreciar a Cordilheira dos Andes. Ambos voaram seguindo as indicações dos instrutores em terra alem das indicações do controle do espaço aéreo que os acompanharam em todos os momentos.
Após o pouso ambos foram recebidos pelos seus pares do grupo 4 que os receberam para o tradicional “batismo”. Na ocasião a “cerimônia” foi empreendida pelo chefe da IV Brigada Aérea o Comandante Luis María Cismondi e o líder do gurpo, Comodoro Juan Bernardo Nardin.

Visite:http://moraisvinna.blogspot.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

Buenos Aires Forum


El rascacielo más alto del mundo en La Argentina del Bicentenario

Buenos Aires Forum es el nombre de un proyecto muy ambicioso que se pretende desarrollar en Argentina: nada más ni nada menos que la torre más alta del mundo con 200 pisos y 1000 metros de altura.

Buenos Aires Forum

La torre es un proyecto de Grupo Torcello y sería emplazada en una especie de plataforma en el Río de la Plata a cinco kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. El grupo desarrollista que dice estar en tratativas con el Gobierno de la Nación (CFK) para hacer posible su construcción dice que las obras comenzarían en el año 2010 y terminarían en 2016, y que la inversión rondaría en los 3.300 millones de dólares.

Proyecto BAF 2010 - Río de La Plata - Buenos Aires - Argentina

La torre Buenos Aires Forum contaría con oficinas, pisos residenciales y un hotel en su interior, y contaría además con un parque de energía solar y eólica.

BAF 2010

El diseño espiralado a modo de mecha de taladro, corresponde a la idea de espiral del genoma humano y la cadena del ADN.-

Fuente: Taringa.net (modificado)
+ Info: www.grupotorcello.com.ar

Aliados

ECONOMIA › LA ESTRATEGIA Y EL MODELO QUE LLEVA ADELANTE CHAVEZ EN LA CIENCIA Y LA INDUSTRIA, Y COMO JUEGA LA ARGENTINA EN ELLOS

Socialismo venezolano con Argentina de aliado

El intercambio científico aplicado en agroalimentación y energía es un eje central de la nueva relación Argentina-Venezuela. Jessie Chacon, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias de Hugo Chávez, explicó aspectos clave del modelo.

Por Raúl Dellatorre

Los trece nuevos acuerdos de cooperación que firmaron Argentina y Venezuela esta semana tuvieron, como eje estratégico, la agroalimentación y el área energética. “Identificamos en Argentina un socio estratégico, un aliado, en el que podemos confiar para desarrollar nuestra agricultura y nuestra agroindustria; pero no pretendemos recibirlo por nada, estamos en condiciones de brindarle todo lo que nosotros hemos avanzado en materia de desarrollo energético”, afirmó Jessie Chacon, actual ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias, e integrante de la misión que acompañó al presidente Hugo Chávez durante su paso por Buenos Aires. Chacon va más allá de eso en su definición: sostiene que el aporte de los países aliados será fundamental para que Venezuela pueda avanzar velozmente en la construcción de su modelo industrial socialista.

Hugo Chavez y CFK

Durante una visita al INTI (organismo que está ocupando un rol central en toda la dinámica de interrelación Argentina-Venezuela, al igual que el INTA), Chacon dialogó con miembros de la comunidad científica argentina y definió muchos de los aspectos que caracterizan la actual etapa estratégica de Venezuela.

“El modelo industrial venezolano está en proceso de definirse, no podemos decir que ya esté”, sostiene. Pero subraya que en ese camino hay cuestiones avanzadas, como la identificación de potencialidades en la relación con aliados (China en el desarrollo satelital, Argentina en agroalimentos), o el desarrollo de nuevas industrias a partir de la demanda y necesidades populares. Dio un ejemplo: “Venezuela es uno de los mayores exportadores de cacao a Suiza, pero los chocolates y bombones se los compramos a ellos; ahí se comprendió que había una necesidad de empezar a producir chocolate venezolano, con las familias de plantadores y cosechadores participando en el proceso de apropiación del conocimiento, de cómo llegar a hacerlo. Y ya hemos empezado a hacerlo”. Otro aspecto interesante es que todo el desarrollo industrial se da en la misma región campesina pobre en la que antes se extraía el cacao para exportar, con mínima o nula apropiación local de la renta.

La investigación científica del modelo venezolano es alentada con el mismo criterio de dar prioridad a las necesidades del pueblo. “La investigación es alentada o subsidiada, siempre que la investigación básica se transforme en ciencia aplicada que pueda volcarse en la producción y satisfaga necesidades del pueblo. Si no hay aplicación, no hay recursos. No se subsidia para que el estudio termine en un ‘paper’ que simplemente prestigie a su autor”, resumió Jessie Chacon.

Pero este ordenamiento de prioridades también lleva a permanentes conflictos políticos. La cadena de producción de bienes para atender necesidades básicas de la población está mayoritariamente dominada por empresas privadas, que en muchos casos no acompañan el proceso de desarrollo del gobierno y en algunos, incluso, hasta buscan ponerle palos en la rueda. En estos casos, el gobierno venezolano no vacila en tomar el camino de la expropiación. Tal fue el caso de Sidor, la empresa siderúrgica cuyo accionista mayoritario es el grupo Techint.

Venezuela no le compra soja a la Argentina, porque no admite la venta de transgénicos producidos en base a semillas híbridas y fumigadas con glifosato. Pero está interesada en la maquinaria agrícola y en los sistemas de producción agrícola que está aportando el INTA. En este sentido, el país de Hugo Chávez se encamina a convertirse en un aliado estratégico de peso, aunque medido por una vara diferente a la suma de cantidades comercializadas, en las que se destacan los que hoy adquieren las oleaginosas y derivados que inundaron el suelo argentino.

martes, 19 de mayo de 2009

Política Naval Argentina

GARRÉ ABOGÓ POR UNA POLÍTICA NAVAL BASADA EN LA MULTILATERALIDAD Y EN EL RESPETO AL DERECHO INTERNACIONAL

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que “la política naval debe articular adecuadamente la necesidad de contar con una flota de guerra eficiente, con el desarrollo económico, la protección del medio ambiente marino, el fomento de la industria naviera y la consolidación de un sistema internacional basado en la multilateralidad y en el respeto a las normas del derecho internacional”.

Efectuó estas declaraciones al encabezar el acto central por el Día de la Armada Argentina, realizado en la Plaza de Armas de la Base Naval de Puerto Belgrano, a 30 Kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca.Junto a Garré asistieron el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y los subsecretarios de Asuntos Técnicos Militares, José Luis Sersale, y de Coordinación, Hugo Cormick. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; del Ejército, general de división, Luis Pozzi; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

Palacio Municipal de Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina

La Ministra dijo que “el control sobre los recursos naturales vuelve a poner importancia en la agenda de seguridad profundizando la contradicción sobre la que pivotean las relaciones internacionales entre políticas multilaterales de consenso y despliegues de poder unilaterales”.

Cientos de buques extranjeros depredando el Mar Argentino
“La Argentina con una costa de 5000 km tiene una proyección de su Zona Económica Exclusiva que podría extenderse hasta la milla 350. Es sin duda uno de los países al que por lógica le cabe una gran responsabilidad en la explotación racional de los recursos vivos y naturales, en la preservación del medio ambiente marino, en el transporte de mercancías y en la colaboración internacional en búsqueda y salvamento en alta mar”.

En otro tramo de su alocución, Garré destacó que “este año nos encontramos inmersos un en profundo proceso de reforma de las Fuerzas, con cara a un instrumento integrado, conjunto y sistémico liderado desde este Ministerio”.

En esa línea la ministra afirmó que el gobierno se planteó recuperar “la impronta industrializadora reforzando el rol del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa como cabeza del sistema en lo que se refiere a las industrias de apoyo al área”. Y continuó: “Nos hemos propuesto repensar el Poder Naval, incorporando como eje el concepto de los intereses marítimos, que tiene origen en la obra del Almirante Segundo Storni y, además, las enseñanzas de la guerra por nuestras islas Malvinas”.

Misil ASPIRE

Por último, Garré realizó un repaso de los diversos logros entre los cuales destacó la reinauguración de los edificios de la Escuela Nacional Náutica (el año pasado), y el de la Escuela Nacional Fluvial (hace unos días), ambos dependientes de la Armada.También mencionó la habilitación de la Escuela de Suboficiales en la Base de Puerto Belgrano, la recuperación de una capacidad vital de la Flota de Mar con el lanzamiento del misil ASPIRE (remotorizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa - CITEDEF).

Ministra Nilda Garré

La adquisición del helicóptero Sea king UH-3H ( para recuperar capacidad luego del siniestro del Irízar); la reparación en tiempo record del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”(fines de 2008), pieza clave en los estudios que sirvieron de base para el reclamo argentino de extensión de su soberanía en la Plataforma Continental, elevado por nuestra Cancillería a la ONU el mes pasado. Y también se destacaron las tareas de reparación de media vida a la que está siendo sometido el submarino ARA “San Juan”.

Durante la ceremonia, Garré y el almirante Godoy presenciaron un desfile terrestre y aéreo del que participarán los distintos institutos de formación de la Armada, efectivos de la Flota de Mar, Aviación Naval, Infantería de Marina e integrantes de Agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas.

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lunes, 18 de mayo de 2009

EL Eje

EL PAIS ›HUGO CHAVEZ EXPRESO SU APOYO AL GOBIERNO ARGENTINO

El eje Caracas-Buenos Aires, sobre ruedas

Hugo Chávez se reunió con Cristina Kirchner en la Casa Rosada, donde firmaron trece convenios. El venezolano destacó que los pueblos “abrieron un camino alternativo al modelo neoliberal”. Viajó junto a los Kirchner a El Calafate.

Por Fernando Cibeira

Cuando lo consultaron, Hugo Chávez dijo que había hablado con Néstor Kirchner por teléfono, que era su amigo y que le había deseado suerte. Pero dio una rotunda muestra de apoyo al gobierno de Cristina Kirchner al sostener que “nuestros pueblos fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo neoliberal que echó al suelo nuestras patrias” y, parafraseando al Che Guevara, dijo que ambos países se habían colocado “medio paso, un paso, delante del caos en el que está el mundo hoy”. Fue ayer en la reunión que la Presidenta y Chávez mantuvieron en la Casa Rosada en el marco del mecanismo de encuentros trimestrales entre ambos presidentes. Tan bien marchó todo que el venezolano viajó a El Calafate a conocer el glaciar y a pasar un día con los Kirchner.

Glaciar Perito Moreno - El Calafate - Sta. Cruz - Argentina

La Presidenta lo recibió en el Salón Blanco. La firma de acuerdos se realizó en el luminoso Salón de las Mujeres, ya convertido en el lugar preferido de Cristina Kirchner en Gobierno. Las fotos que visten las paredes generaron la curiosidad de Chávez. Ante Evita, se cuadró. “Eva Perón, te amo, mujer de esta patria grande”, le dijo. Luego hizo el saludo militar cuando Cristina Kirchner le señaló a Juana Azurduy. “Hacés muy bien en hacerle la venia. Perdió cinco de sus seis hijos en la guerra por la Independencia”, le dijo la Presidenta.

Se sentaron enfrentados junto a su comitiva de ministros. A un lado de la Presidenta se ubicó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y del otro el de Salta, Juan Manuel Urtubey, que participaron de la firma de acuerdos. “Quiero decirte que tenemos un dispositivo K”, le advirtió Cristina. “La que controla el audio soy yo. Cuando alguien habla demasiado, aprieto el botón y puedo cortarle el audio. No es que salgas eyectado, pero cuando alguien habla demasiado se corta el sonido”, bromeó. Con tanta prevención, Chávez fue breve y tal vez a la Presidenta le hubiera convenido que se extendiera, porque allí fue donde resultó más enfático en el apoyo a su gobierno. Recordó cuando llegó por primera vez al país, diez años atrás. “No había nada que buscar aquí”, indicó. Luego fue la crisis de 2001 y de ahí “salió Néstor, un hombre desconocido”. Que a partir de entonces “esta Argentina se puso de pie, una vez más y para siempre”. En ese momento fue que añadió lo del camino “alternativo al neoliberalismo” por el que habían optado ambos pueblos, por lo que venía a “ratificar con pasión y compromiso” la resolución de seguir avanzando en la integración bilateral. “La profundización del compromiso del eje Caracas-Buenos Aires”, insistió en varias ocasiones.

Los presidentes y ministros firmaron trece nuevos convenios con temas que van desde la agroalimentación hasta el área energética. Ya no se habla más del Gasoducto del Sur sino de las plantas de regasificación que hay que construir para tratar los 200 millones de pies de gas licuado que Venezuela promete venderle al país a partir de 2013.

En el diálogo, la Presidenta adelantó que en la próxima reunión de la Unasur pedirá que además de los habituales temas políticos se traten también cuestiones económicas. Chávez volvió a la carga con la necesidad de activar cuanto antes el Banco del Sur y también un Fondo Financiero Sudamericano, con el 10 por ciento de las reservas de cada país para auxiliar a los países que pasen dificultades. Ahí mismo improvisó una fecha –el 24 de junio–, obviamente en Caracas, para la reunión de presidentes que pondrá en marcha el Banco del Sur. “Hay que ir con la chequera”, le advirtió a Cristina Kirchner, porque lo único que falta poner es nada menos que los fondos.

Pocas horas después ya estaba en El Calafate junto a Néstor Kirchner compartiendo una cena en el Hotel Los Alamos, a pocas cuadras de la casa donde los Kirchner suelen pasar sus fines de semana.

Fuente Página/12

miércoles, 13 de mayo de 2009

GARRE-ALEMANIA

ACUERDAN INTENSIFICAR COOPERACION GERMANO-ARGENTINA EN DEFENSA

Buenos Aires, Mayo (Télam).- La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Alemania, Franz Josef Jung, firmaron en Berlín una declaración sobre la intensificación de las relaciones político-militares entre ambos países.

Ministros de Defensa
Franz Josef Jung y Nilda Garré

Garré y Jung acordaron incrementar "la cooperación en el ámbito político-militar entre sus Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas", informó hoy un comunicado de la cartera castrense sobre la declaración suscripta anoche.
El texto consideró los acuerdos firmados en el mismo sentido en abril de 1994 y sobre las condiciones de garantía mutua de visitas de información y de trabajo, en agosto de 1997.
La nueva declaración fue rubricada en el marco de la visita de Garré a Berlín para participar de la "Primera Conferencia de Instituciones Ombudsman de las Fuerzas Armadas".
En abril de este año Jung visitó Buenos Aires y se reunió con la ministra en el Edificio Libertador.
En julio de 2007, durante una visita a Alemania, Garré se reunió con Jung y con el ombudsman de las Fuerzas Armadas de ese país, Reinhold Robbe, con quienes habló de la formación de los militares y el resguardo de sus derechos.
En esa oportunidad, la ministra visitó además la Academia Militar y la Universidad de la Defensa en la ciudad de Hamburgo.
En noviembre de 2008, Garré recibió al general Alois Bach, comandante del Centro de Conducción Interior del Ejército de Alemania, a quien le expresó su interés por la concepción de "ciudadano-soldado" de las Fuerzas Armadas alemanas.
Bach participó también en el seminario "Fuerzas Armadas en Democracia", organizado por el Ministerio de Defensa en el Edificio Libertador. (Télam).-

martes, 12 de mayo de 2009

Fabricarán en Córdoba dos aviones argentinos

La Fábrica de Aviones Argentinos se fijaría como prioridad la provisión de pequeñas aeronaves de carga y pasajeros para las flotas de las provincias. La base son una serie de proyectos elaborados por técnicos que trabajaron en la ex Fábrica Militar de Aviones. Con el auspicio del sindicato APTA, que encabeza el ex Director de Políticas Aerocomerciales Rodolfo Cirielli, se analizan dos familias de aparatos, mientras se negocian contratos de mantenimiento.

La Fábrica tiene proyectada la producción de dos modelos de transporte livianos.
La iniciativa fue desarrollada por técnicos e ingenieros del Area Material Córdoba cuando la empresa estaba en manos de la constructora de aviones norteamericana, y tiene por objetivo equipar a las flotas de las gobernaciones provinciales.


El proyecto, que fue acuñado años atrás por técnicos e ingenieros de la ex Fábrica Militar de Aviones, consiste en el desarrollo de dos familias de aviones. Una de cabotaje corto y doméstico (un Avión Liviano Multipropósito o ALM, según la jerga aeronáutica), más otra de cabotaje intermedio y carguero liviano (Avión de Transporte Liviano Regional, o ATLR).

Las variantes del ALM comprenden modelos de entre dos y 10 plazas, diseñados para funciones de taxi aéreo, sanitarias, policiales, de bomberos, fumigador, charter, correo y cargas. El ATLR, cuenta con entre 26 y 32 plazas, y fue ideado para transporte de pasajeros y carga.
Gremios. La creación de las dos líneas de producción es impulsada por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), uno de los gremios que protagonizaron la lucha por el control de Aerolíneas Argentinas en contra del entonces propietario Grupo Marsans, y único sindicato de la Fábrica Argentina de Aviones.

Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, aseguró a PERFIL que el ministro de Planificación Julio De Vido y la presidenta Cristina Kirchner están al tanto de estos proyectos. “Tienen conocimiento de esto, ya que nosotros se lo propusimos y lo están analizando, porque el objetivo es recuperar la producción aeronáutica”, sostuvo Cirielli.

La Primer Mandataria explicó que la estatización de la fábrica con 1.100 empleados responde a una oportunidad histórica para reeditar el proceso de sustitución de importaciones que llevó adelante Juan Domingo Perón en las décadas de los ’40 y ‘50.
“Esta fenomenal crisis internacional puede significar una oportunidad para una nueva sustitución de importaciones en áreas (en las que) tengamos ventajas”, celebró la presidenta. “Tenemos que volver a articular todos los pedazos que como un rompecabezas fueron desarmando, para desarmar al país de su potencial”, aseveró Cristina K, quien destacó la “voluntad inclaudicable de ser un país con autonomía y soberanía”.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, se expresó en favor de poner a la fábrica a producir. “Hay una decisión política de apoyar e impulsar nuevamente esta industria”, dijo y agregó que en un principio “se está trabajando con Embraer en un convenio para producir partes de aviones”. También el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, celebró “el renacer de la industria aeronáutica cordobesa”.

Con todo ese respaldo, y contando con la cercanía entre Cirielli y De Vido, el sindicato APTA decidió aumentar la apuesta. “La planta industrial aeronáutica de Córdoba debe asumir de aquí en más como políticas de Estado su proyecto histórico de desarrollo, no sólo destinado al mantenimiento y reparación aeronáutica sino a la fabricación de aviones civiles y militares”, reza el texto de un comunicado sindical. Si el equilibrio de poderes dentro de la ahora llamada Fábrica Argentina de Aviones muta en favor del gremio, como sucedió con la estatización de Aerolíneas Argentinas, APTA probablemente tenga la posibilidad de imponer sus dos nuevos aviones.

Por Matías Barberia
Foto: Foro Zona Militar (Forista: Sebastian Porras) - Internet
Fuente: Diario Perfil

lunes, 11 de mayo de 2009

Cooperación Ruso - Argentina

Rusia negocia con Argentina venta de helicópteros y entrenamiento de pilotos argentinos para viajar al cosmos.-

El Ministerio de Defensa pidió "precios y condiciones de financiamiento" a Rusia para adquirir por lo menos dos helicópteros militares de transporte Kamov 32.

Helicóptero Ruso Kamov 32

Se trata de un nuevo paso hacia la compra de esas aeronaves que interesan a la cartera castrense desde la visita de la ministra Nilda Garré a Moscú, en 2006. En ese momento, LA NACION adelantó la expectativa que tenían los funcionarios argentinos de Defensa por adquirir helicópteros rusos. Las tratativas continuaron en estos años, con vaivenes en cuanto al interés argentino.-

La ministra Garré conversó sobre la posible compra de unidades aéreas con Mikhail Dmitriev, director federal para la cooperación técnico militar de Rusia.

La información proporcionada por el Ministerio de Defensa aseguró que Garré pidió discutir específicamente "precios y condiciones de financiamiento para la eventual compra de los helicópteros pesados rusos".

Nuevo proveedor

Rusia tiene como proyecto estratégico el ubicarse como abastecedora de tecnología militar en América latina, especialmente un momento en que todos los países de la región incrementaron sus niveles de compras de armamento. De concretarse la compra de helicópteros, sería una novedad que la Argentina tenga a Rusia como proveedora de sistemas de armas.

En principio se indicó que los helicópteros por comprar estarían destinados al Comando Antártico.-

Helicoptero Ruso Kamov 32 operando en Bases Antárticas Argentinas

Otro de los puntos por analizar será la posibilidad de que pilotos de la Fuerza Aérea sean adiestrados por primera vez en el programa de cosmonautas rusos. Garré también planteó, entre los temas hablados, “la posibilidad de comprar helicópteros pesados rusos” además de evaluar “la eventual formación de aviadores argentinos como astronautas”.

Fuente: LA NACION

Un alto funcionario explicó el funcionamiento de los mencionados helicópteros pesados. Afirmó que vuelan entre 1100 y 1500 km consecutivos (tanto en el Ártico como en la Antártida), han ascendido a las cumbres más altas de Europa en el Cáucaso, y operan sin dificultades en el invierno de Siberia, donde en algunas regiones las temperaturas descienden hasta los 60 grados centígrados bajo cero.

Helicóptro Kamov 32 - Antártida Argentina
Los funcionarios rusos se mostraron interesados en el desarrollo del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y de la Asociación Latinoamericana de Centros de entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ). Para ambos casos la delegación solicitó ser incorporados como observadores de ambos organismos.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina