El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 31 de octubre de 2009

Industria Naval Argentina

DEFENSA VALORIZÓ EL DESARROLLO NACIONAL DE TECNOLOGÍA PARA LOS SUBMARINOS
El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, quien integró el primer panel junto al ministro Alberto Dojas (subdirector de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores), en su exposición afirmó que los trabajos de mantenimiento de media vida del submarino ARA ‘San Juan’ “rescatan una visión de país y un proyecto nacional para el cual, el desarrollo industrial y tecnológico es el pilar del desarrollo social y económico de la sociedad”.
Montenegro, al referirse a los trabajos encargados al Complejo Industrial Naval Argentino (que integra a los astilleros Tandanor del Ministerio de Defensa y Almirante Storni de la Armada) enfatizó que “la recuperación de los astilleros cerrados durante la década del noventa fue una decisión política para nada ingenua del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner que continúa el actual de Cristina Fernández.
Y agregó: “Se trata no sólo de volver a poner de pie una unidad industrial de gran envergadura material y tecnológica que había sido vaciada, saqueada, y desmembrada; sino del rescate de políticas de Estado, de una cultura de planificación de la actividad productiva, que se habían perdido traumáticamente en nuestro país”.En otro tramo de su discurso Montenegro señaló: “El dominio de la tecnología naval que implica la aptitud para efectuar mantenimientos mayores de submarinos y eventualmente su construcción, es otra área de contacto entre la dimensión productiva industrial y la defensa nacional”.Y añadió que la confirmación de que los resultados iniciales de la reparación del ARA San Juan sean positivos es que “se ha despertado un interés vivo en algunos de los países de la región que poseen flotas de submarinos”.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina.-

viernes, 30 de octubre de 2009

Tratado Argentino-Chileno

"Siento Michelle que con el abrazo que nosotras nos hemos dado, pero también con las cosas que hemos acordado, estamos protagonizando otro cruce de los Andes", expresó la mandataria argentina, tras firmar con su par chilena el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, complementario al Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Fernández de Kirchner se refirió así a la firma de los protocolos complementarios al Tratado de Maipú, que están destinados a determinar la factibilidad y eventual desarrollo de los proyectos "Túnel Internacional Paso de Agua Negra" y "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central".Asimismo, la mandataria argentina celebró la decisión de haber elegido ese "lugar histórico y emblemático" para la firma del tratado, donde San Martín y Bernardo O`Higgins sellaron con un abrazo la Independencia de Chile.Para la jefa de Estado, "construir una región de paz, prosperidad e igualdad debe ser el objetivo de los que gobernamos en nombre de principios como la igualdad y la independencia económica de los países".
O´Higgins y San Martín en Maipú - Chile
Por su parte, Bachelet dijo en su discurso estar convencida de que "la conciencia de la historia compartida entre Chile y Argentina amplía y enriquece la visión sobre cada una de nuestras naciones, porque cada trayectoria nacional es tal vez algo incomprensible sin conocer la otra".
La tensión máxima entre ambos países fue en 1978 por el diferendo sobre el Beagle
Señaló asimismo que "hubo un momento de mucha tensión (en la relación entre los dos países) pero también podemos decir con orgullo compartido que el conflicto nunca llegó a materializarse y que finalmente las divergencias se resolvieron de acuerdo y sobre la base del derecho internacional" Ambas presidentas fueron recibidas en Maipú por la orquesta juvenil de esa ciudad, tocaron la "Cumparsita" y el tema "Cambia todo cambia", mientras las mandatarias cantaban a dúo, aplaudían y se sacaban fotos con los chicos.

* Concordaron, igualmente, en la importancia que tiene para la cooperación en este ámbito, el desarrollo del “Programa Bilateral de Cooperación en Materia de Producción para la Defensa”.
La Fuerza “Cruz del Sur”, que una vez constituida se pondrá a disposición de la ONU para actuar en operaciones de paz.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó el 4 de diciembre de 2006 con el Gobierno de Chile un acuerdo para crear el Estado Mayor Conjunto Combinado con la finalidad de trabajar en la conformación de una fuerza binacional.

En principio, esta fuerza contaría con un total de mil hombres, distribuidos en dos batallones (uno de cada país), una compañía de comando y servicio; un componente aéreo (un escuadrón de helicópteros argentinos y chilenos respectivamente), y una unidad de apoyo logístico combinado.

Otro punto para destacar es que “Cruz del Sur” estará bajo el sistema stand by-force (fuerza lista para operar), por lo cual podrá desplegarse en forma rápida cuando Naciones Unidas así lo requiera.

jueves, 29 de octubre de 2009

Base Marambio cumple 40 años.-

PREMIO COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO PARA LA BASE MARAMBIO

El Ministerio de Defensa informa que la Base Marambio obtuvo el primer “Premio Comportamiento Ecológico (Etoecología)”, otorgado por la Comisión de Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina.Dicha distinción para la Base Marambio, que cumple 40 años de su instalación austral, es fruto de su buena predisposición y desempeño ambiental.
El Ministerio de Defensa agradeció la mención a la Coordinadora de la Comisión de Cambio Climático, Lic. Alcira N. Perlini Montiel, por medio de una carta enviada por el Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Lic. José Luis Sersale.
El premio se entregará en Buenos Aires, a la Autoridad Aeronáutica, en el edificio de la Fuerza Aérea Argentina.

Welcome to Hell

El Club Atlético Independiente, históricamente el más importante de América, inauguró su nuevo estadio "Libertadores de América", en laciudad de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.-

martes, 27 de octubre de 2009

Fennec especializados en Argentina

Eurocopter AS 555SN Fennec de la 1ra. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Estos helicopteros son utilizados por la ARA en la lucha antibuque como OTHT (over-the-Horizon Targeting, guia mas alla del horizonte) a bordo de las MEKO 360 y MEKO 140.Los Fennec fueron dotados localmente con un GPS Garmin Mod. GPS150. Para las funciones de vigilancia maritima y OTHT cuenta con un radar Telephonics RDR 1500 cuyo radomo a proa le brinda una cobertura de 360º.

Restauración

Prefectura botó el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”

La Prefectura Naval Argentina botó, después de un intenso trabajo de reconstrucción, al buque científico oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, en los Astilleros Tandanor, ubicados en Costanera Sur.

El acto fue presidido por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Julio César Alak, quien estuvo acompañado por el de jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Dr. Raúl Garré, del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce y del presidente de Tandanor S.A.C.I. y N; contador Mario Fadel.

La botadura es una etapa muy importante en la construcción de la embarcación, aunque no la definitiva, ya que las tareas de alistamiento continuarán.

Historia del Motovelero Dr. Bernardo Houssay

El motovelero océano gráfico Dr. Bernardo Houssay fue diseñado como buque de investigación oceanográfica y construido entre 1929 y 1930 en el astillero Wermeister & Wein de Copenhague en Dinamarca. Su nombre original fue Atlantis.

Copenhagüe - Dinamarca

Años más tarde cambió su nombre por el de El Austral, al momento de incorporarse a la bandera argentina.

En enero de 1967, el Premio Nobel de Medicina de 1947 y presidente del CONICET, Dr. Bernardo Houssay lo recibió oficialmente en Buenos Aires, tras finalizar su traslado a nuestro país, desde Boston (Estados Unidos).

Comenzaba un nuevo ciclo en la vida del histórico queche oceanográfico, que por especial convenio entre su propietario original, el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), pasó a la bandera argentina luego de haber acumulado, hasta entonces, casi 300 campañas desde su puesta en servicio en 1931.

El Dr. Bernardo Houssay, ex El Austral, ex Atlantis, es el buque de investigación científica que más millas ha navegado en el mundo y que se encuentra a flote.

El WHOI de Massachussets, Estados Unidos, destinado a las ciencias del mar, fue fundado en 1930, respetando una recomendación de la Nacional Academy of Siences y fue su Directorio el que decidió construir el motovelero en Dinamarca.

A bordo del Atlantis navegaron, entre otros, los premios Nobel de Medicina, el danés August Krogh (1920) y el ucraniano Selman A. Waksman (1952).

En su vida activa, bajo órdenes del WHOI, navegó el Pacífico, el Atlántico y el Mediterráneo. Tuvo un promedio de 260 singladuras por año, cifra elocuente que demuestra su permanencia en campañas.

Los Estados Unidos de América, a través de la NASA, rindieron un justo homenaje a los buques de investigación, bautizando con sus nombres a las lanzaderas espaciales y no es casual que la cuarta fuera bautizada Atlantis, ya que fue la que realizó su primera misión el 3 de octubre de 1985, al lanzar al espacio dos satélites militares de comunicaciones.

El Atlantis, luego El Austral y hoy el Dr. Bernardo Houssay, son símbolos de la investigación mundial y del esfuerzo humano que merece ser preservado en nuestras aguas con adecuado marco.

La Prefectura Naval Argentina, en su carácter de actual armador y con el objeto de mantener en alto las velas y vivas las tareas científicas de este viejo “sabio de mar”, realizó su total restauración.

Con los medios económicos apropiados, se facilitará la formación de recursos humanos de universidades e institutos afines con decidida vocación por la investigación en el mar, y el adecuado acceso a la práctica directa de las técnicas, ciencias, adaptación a la vida y a las artes del mar, para estudiantes o aprendices y personal propio de la Prefectura.

lunes, 26 de octubre de 2009

El Gaucho da para más...

Jorge “Louzelig” Fernández, el mouse más rápido del Cono Sur, se entusiasmó tanto con el proyecto Gaucho –el vehículo militar que están desarrollando los ejércitos de Argentina y Brasil- que desde su estudio Area 75 ya surgió una propuesta para una posible versión de uso civil (imagen).

Aunque desde el Ejército Argentino negaron que vayan a desarrollar una versión civilizada del Gaucho, no hay que olvidar que el Hummer norteamericano resultó una derivación inesperada del Humvee militar, fruto de una demanda que surgió en forma natural, todo gracias a un capricho inicial de Arnold Schwarzenegger.

* Louzelig explicó su proyecto con las siguientes palabras:

"La recreación toma como premisa el aprovechamiento total del conjunto motor/chasis del Gaucho, pensando en la factibilidad del proyecto (un chasis diferente requeriría un nuevo desarrollo). Sobre el chasis tubular (que en la versión militar está a la vista) se monta una carrocería de paneles de acero o materiales compuestos destinada a mejorar la estética, y el aislamiento térmico y sonoro. Este montaje por paneles permitiría una gran modularidad para la creación de distintas versiones, con un bajo costo.
Gaucho del Ejercito Argentino
“El resultado debería ser un vehículo que pueda ser utilizado por fuerzas públicas argentinas (Bomberos, Policía, Gendarmería), ONG's, equipos de rescate, etc. Una versión de venta al público general seguramente requeriría de mayores modificaciones, y por lo tanto, inversiones, para poder alinearse en la idea que tiene el mercado argentino de los vehículos 4×4, más cercana al ocio y a la recreación que al utilitarismo."

Post relacionado: Gaucho, el Humvee del Mercosur

Visiten el excelente Blog: http://argentinaautoblog.blogspot.com/

El Águlia del MERCOSUR

Chevrolet Aguile:Diseñado en Brasil para el Complejo Industrial General Motors de Rosario, en donde actualmente es fabricado, para Argentina y la región.
En el interior, el panel combina instrumentos digitales y analógicos, con una nueva iluminación “Ice Blue” (nueva identificación de Chevrolet), y efectos diferenciados, donde las agujas aparecen escondidas con el panel apagado.
*La parte interna es digital, donde aparecen las funciones de computadora de abordo y las luces de advertencia en la parte inferior. El velocímetro, el marcador de nivel de combustible y el cuenta vueltas son analógicos.

VAE: Vehículo Argentino de Exploración

Prototipos: VAE 1 y VAE 2
El Ejercito Argentino desarrollo hace años un prototipo vehículo blindado sobre ruedas al que denomino VAE (Vehículo Argentino de Exploración).
VAE 1 - Vehículo Argentino de Exploración I
Este, contó con el asesoramiento técnico de la empresas Renault, creadora del VAE francés, el cual tuvo diversas variantes.
VAE 2 - Vehículo Argentino de Exploración II
El Ejército Argentino sigue aun sin fabricar un vehículo con las características que diseño, siendo unas de sus necesidades actuales.


Características:
Tripulación: 2 + 10 soldados
Peso: 13.000 kg
Velocidad: 92 km/h
Autonomía: 1.000 km
Equipamiento: según modelos, sistema de visión nocturna, tubos lanzafumígenos y sistema QBN.
Tracción: 4x4 ó 6x6
El VAE 2 en Acción
Fuente: Wikipedia y Revista Internacional de Defensa

viernes, 23 de octubre de 2009

Iveco en el Ejécito Argentino

La firma Iveco, perteneciente al Grupo Fiat, concibió un vehículo militar destinado tanto al uso de Guarnición como de Campaña, denominado Daily 4x4. La unidad fué probada en distintas geografías de la Argentina a fin de evaluar su futura incorporación al parque automotor del Ejército.La versión militar del Daily 4x4 comenzó como un proyecto en 2006 y con el aporte de la experiencia de los oficiales, Iveco adaptó el modelo Daily a los requerimientos planteados por el Ejército Argentino.
El vehículo en cuestión posee un motor de 2.8 litros y 125 CV, con gestión electrónica (Euro 3) y distribución por cadena. La caja de transferencia es Borg Warner, con bloqueo en los ejes delantero y trasero.

Iveco Argentina a colaborado con el Ejército Argentino, como es el caso del material incorporado en 2008 a las unidades del Arma de Ingenieros:
* Un camión Iveco Starlis con semirremolque para el transporte de máquina viales.-
* Un camión Iveco Eurocargo Tector 170 E22 Cn Caja Volcadora.-

Fuentes:
Ivecomaesillo/Desarrollo y Defensa/Industriamilitarargentina