El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

lunes, 30 de noviembre de 2009

Velas Sudamérica 2010

GARRÉ EXALTÓ EL ESPÍRITU DEL BICENTENARIO AL PRESENTAR LA REGATA INTERNACIONAL DE GRANDES VELEROS
Museo Fragata Sarmiento - Puerto Madero -Buenos Aires - Argentina
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que “hoy afortunadamente se ha recuperado aquella vocación latinoamericana que ahora se expresa en la consolidación del MERCOSUR y de la UNASUR, ámbito este último donde este Ministerio se integra al Consejo Sudamericano de Defensa, para fortalecer una política de diálogo y de acciones comunes, que consolide a la región como una zona de paz y de cooperación”.
Garré expresó estos conceptos al encabezar la presentación oficial del “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros – Velas Sudamérica 2010”, que con motivo del Bicentenario es organizado por las armadas de Argentina y Chile.
Museo Fragata Sarmiento - Puerto Madero - Buenos Aires - Argetina
En sus palabras Garré destacó una vez más que la política internacional de la Defensa se “asienta en un modelo autónomo-cooperativo”. E indicó que “la dimensión cooperativa, implica el abandono de las tradicionales hipótesis de conflicto, que fueron reemplazadas por una política creciente de confluencia, cooperación y complementación efectivas, fundada sobre el principio de reciprocidad y mutuo beneficio entre países hermanos”.

El jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González Robles, coincidió con la ministra Garré, y con el almirante Godoy en destacar que la realización de esta regata, inédita por su magnitud y países involucrados, es una manera de “reafirmar un mensaje de paz y hermandad para todos nuestros pueblos”.

De la regata “Velas Sudamérica 2010” participarán más de una docena de grandes veleros que arribarán a catorce puertos de diez países latinoamericanos, de los cuales cinco celebrarán en el 2010 el Bicentenario. El circuito de navegación que cumplirán implicará más 12.000 millas de navegación e involucrará a 3.500 navegantes en un itinerario de más de 150 días en el mar.

Los veleros se reunirán del 2 al 7 de febrero en Río de Janeiro, y de allí partirán a los trece restantes puntos que arribarán: Mar del Plata; Montevideo; Buenos Aires; Isla de los Estados; Ushuaia; Cabo de Hornos; Punta Arenas; Talcahuano; Valparaíso; El Callao; Guayaquil; Cartagena de Indias; la Guayra; Santo Domingo; y Veracruz.
La Argentina participará con la Fragata ARA “Libertad”, buque escuela de la Armada nacional, el “Dr. Bernardo Houssay” (Prefectura); el catamarán “Ice Lady Patagonia II”, y la goleta “Gringo”( la segunda embarcación a vela más antigua del mundo en actividad).
Fragata "Libertad" y Goleta "Gringo" - Argentina
Además, Brasil lo hará con su buque velero de la marina “Cisne Branco”, Uruguay con la goleta “Capitán Miranda”, Chile con el bergantín goleta “Esmeralda”, Colombia con el bergantín “Gloria”, Ecuador con el bergantín “Guayas”, España con su bergantín goleta “Juan Sebastián Elcano”, Holanda con su bric barca de tres palos “Europa”, México con su velero “Cuauhtemoc” y Venezuela con su bergantín bibarca “Simón Bolivar”.
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Argentina Construirá Patrulleros Navales

GARRÉ ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO PATRULLEROS OCEÁNICOS MULTIPROPÓSITOS EN TANDANOR
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que “la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ya tomó la decisión y otorgó el presupuesto plurianual para la construcción, en este Complejo TANDANOR-Alte. Storni, de 4 (cuatro) Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM)”.Garré dio este adelanto al encabezar el acto por el 130° aniversario de la creación del astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), en la sede del mismo, Av. España 3091, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.Los POM son navíos que “representarán la mayor inversión argentina (600 millones de pesos) en equipamiento naval para la defensa en más de una década, deviniendo en instrumentos centrales para la preservación de la soberanía nacional en nuestro extenso mar territorial y su zona económica exclusiva”, dijo Garré

“El actual Gobierno -continuó Garré- ha tomado la decisión de confiar a este Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y a su gente algunos de sus proyectos más importantes en el área de Defensa. La media vida del submarino San Juan y la reparación del Rompehielos Almirante Irízar son dos de estos hitos”.

Con el objetivo de cumplir con el “deber de defender el trabajo argentino e impulsar el desarrollo de las capacidades de nuestra industria naval”, Garré resaltó que el Ministerio de Defensa está realizando acuerdos con la Universidad de Buenos Aires para la capacitación de jóvenes a través de una tecnicatura en Ingeniería Naval, con prácticas en el Astillero Tandanor, que se encuentran implementadas desde agosto de este año. Además, “está planeado que en un futuro se dicte en el mismo complejo CINAR”, adelantó Garré.

Así mismo, la ministra se refirió a la historia de Tandanor desde su privatización fraudulenta en la década del 90, hasta la recuperación en 2007 por el Estado Nacional. “De su situación de quiebra virtual en la cual se encontraba la empresa hace más de dos años, actualmente posee 530 trabajadores en forma directa, junto a aproximadamente 700 subcontratistas. No hay conflictos laborales serios, los salarios son buenos y todos los pagos están al día”, dijo Garré.
Estuvieron presentes en el acto y en el almuerzo posterior para 500 personas, el presidente de Tandanor, Mario Fadel, quien brindó algunas palabras previas al discurso de la ministra; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Garré, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Esteban Montenegro; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy; oficiales superiores de la Armada y de la Prefectura Naval; trabajadores y directivos de Tandanor, y representantes de la industria naval privada.PRENSA:
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sábado, 21 de noviembre de 2009

Ciudadano de Profesión Militar

GARRÉ SUBRAYÓ EL OBJETIVO DE FORMAR UN “CIUDADANO FUNCIONARIO PÚBLICO DE PROFESIÓN MILITAR”
La ministra de Defensa, Nilda Garré, repasó algunos puntos de su gestión y partió de considerar el cambio necesario en las Fuerzas Armadas para lograr el objetivo de formar un “ciudadano funcionario público de profesión militar, en ese orden”.Garré subrayó que “la planificación de las Fuerzas resulta fundamentar para desarrollar un cambio profundo, y para no volver a cometer errores pasados, como lo fue, por ejemplo, la derrota en la guerra de Malvinas”, y que ha sido política del Ministerio “planificar qué clase de Fuerzas Armadas queremos, para qué, con qué diseño, con qué organización y con qué medios”.
Hasta hace poco tiempo, cada una de las Fuerzas realizaba la compra de material de manera independiente de las necesidades concretas, y de un planeamiento adecuado entre las tres armas. Por ello, la ministra explicó que “no queremos que el ciclo de planeamiento salga del capricho de una Fuerza. Uniendo las hipótesis de conflicto que podemos tener, si las tenemos, veremos qué elementos son necesarios comprar”.
Así, el análisis del escenario latinoamericano e internacional resulta fundamental para adecuar a las FF. AA. a los requerimientos de la Nación. Dado que la Ley de Seguridad Interior establece que las FF. AA. sólo pueden actuar en caso de agresión estatal externa, la planificación de las mismas requiere otra organización, otro despliegue y otros medios materiales que los del pasado, porque en el mediano y largo plazo no existe hipótesis de conflicto con otras Naciones.

“Pero tenemos que estar preparados -dijo Garré- para defendernos de cualquier ataque y debemos tener capacidad para defender nuestros recursos naturales, que son muy codiciados en el eventual caso de que tengamos algún tipo de intento de limitar nuestra disposición de ellos”.

En lo concerniente a los países vecinos, “en la región hay un proceso de cooperación y de integración bastante significativo”, explicó la ministra. Así, las Fuerzas Armadas chilenas y argentinas conformaron la Fuerza de Paz conjunta “Cruz del Sur”, para actuar en operaciones de paz; y lo mismo se está desarrollando con Perú. Además, indicó Garré, “Chile y Argentina tienen un sistema de aviso cuando van a comprar algo, porque hay medidas de confianza mutua desarrolladas, que queremos desarrollar en toda la región”.“Cierto es -aclaró la ministra- que hay reclamos territoriales pendientes. Concretamente Bolivia que reclama su salida al mar, y Chile y Perú tienen disputas costeras.

Pero Argentina no tiene problemas limítrofes. Nuestra definición es defensiva, por lo cual muchas armas que son claramente ofensivas no entrarían en el diseño de nuestras Fuerzas Armadas. Esto no quiere decir que no tengamos que considerar alguna renovación, como los aviones Mirage, cuya vida útil está por vencer y entonces hay que sacarlos de servicio en poco tiempo más”.

Garré también se refirió a los proyectos que se están desarrollando en colaboración con los países de la región. “Tenemos un patrullero oceánico, que es un diseño conjunto que se hizo con Chile. Lo hicieron ingenieros de las Fuerzas Armadas de los dos países”, indicó Garré, y continuó: “los chilenos hicieron la ingeniería básica, que se la compraron a los alemanes y nosotros hemos comprado a Chile esa ingeniería de detalle para el año próximo comenzar a producir el primero de esos patrulleros”.

La ministra explicó además que el INVAP (empresa propiedad del Gobierno de Río Negro y de la Comisión Nacional de Energía Atómica) está desarrollando el primer radar militar producido en la región, “porque necesitamos tener radares y aviones para controlar el espacio aéreo y patrulleros, que no son buques de guerra, para mostrar claramente nuestra voluntad de ejercer nuestros derechos soberanos sobre las aguas oceánicas”.
En cuanto a la dificultad más grande aún pendiente en la gestión, la ministra consideró que es la de “producir cambios estructurales, profundos, cuando hay un esquema de valores, de principios, de objetivos que van un poco a contramano de lo que son los valores de la sociedad. Creo que hay una gran cantidad de oficiales que aceptan este desafío y que entienden que tanto en el tema de derechos humanos, como en modernización de la educación, como en análisis de los nuevos temas, como en pautas culturales, es fundamental ir en paralelo con la sociedad. Pero está todavía un grupo que se resiste a esto”.En este sentido, se realizaron cambios en la educación de los militares, acompañadas por cursos y debates organizados por el Ministerio de Defensa y por las Fuerzas. Garré señaló que la Marina, por ejemplo, “invitó a Adolfo Pérez Esquivel con todo el almirantazgo y estuvo también Stella Calloni, que escribió el libro sobre el Operativo Cóndor, nada menos, y Horacio Ravena de APDH, y se fue dando una charla que comenzó siendo durísima. El clima se cortaba con una tijera, pero después de que se expusieron las cosas, el diálogo duró como cinco horas. Cada uno se habrá llevado su pedacito de verdad, que no era la verdad total, pero por lo menos se escuchó al otro”.

En cuanto al rol de las mujeres de las Fuerzas, Garré también mencionó que se lograron grandes cambios: “Hemos solucionado medidas claramente discriminatorias para la mujer, como por ejemplo, las guardias. Una mujer embarazada tiene que tener una limitación en el horario de guardia por la naturaleza de su situación. Estamos haciendo un plan nacional para instalar jardines maternales, que lo hacemos, en general, en convenio con las autoridades educativas de la jurisdicción”.

Finalmente, Garré habló sobre las cuestiones pendientes en materia de educación de las Fuerzas, y comentó la necesidad de articulación entre las tres armas. Por ello, contó que se está construyendo un centro educativo que juntará a todas las Escuelas Superiores de Guerra en una suerte de Ciudad Universitaria en el predio en donde funcionaba la Escuela Superior de Guerra del Ejército, en la Av. Luis María Campos. “Es muy difícil -explicó la ministra- una acción conjunta si los oficiales no se conocen. En educación estamos viendo las experiencias de otros países, pero Argentina llevó siempre la delantera en la región en cuanto a fortalecer la autoridad civil, los ministerios de Defensa. Creo que el sistema de justicia militar lo hicimos superando los estándares de Naciones Unidas”.

La ministra de Defensa hizo estas declaraciones a la revista “Acción”, órgano del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
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jueves, 19 de noviembre de 2009

Mercosur

'Esta claro que la necesidad de profundizar nuestra relación con el Brasil no es una cuestión de oportunidad ni del momento. Obedece a una profunda convicción', afirmó la Presidenta tras la reunión con Lula.

"Tenemos que buscar respuestas bilaterales para enfrentar a la crisis mundial. A Brasil le interesa una Argentina fuerte, competitiva y próspera", subrayó Lula ante Fernández de Kirchner en el agasajo a la presidenta argentina.



Los acuerdos entre Argentina y Brasil
Firmaron también un Convenio de Cooperación en materia energética por el cual se iniciarán estudios de impacto ambiental y factibilidad económica y técnica para el proyecto del Complejo Hidroeléctrico de Garabí. El mismo se ubica en el triple límite entre Misiones, Corrientes y Río Grande do Sul y sería el primer emprendimiento binacional de éste tipo entre ambos países en el tramo del río compartido de 735 kilómetros de longitud desde la desembocadura del Pepirí Guazú hasta la del Quareim.El proyecto indica que la central tendría una potencia instalada de 2.900 megavatios, con un embalse que inundaría 81.000 hectáreas.

Futuro emplazamiento del Complejo Binacional Hidroeléctico Garabí

En los estudios participarán Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA) y Centrais Eléctricas Brasileiras S.A. (ELETROBRÁS), en el marco del Tratado de Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Compartidos de los Tramos Limítrofes del Río Uruguay y de su Afluente el Río Pepirí Guazú" suscripto en Río de Janeiro el 22 de octubre pasado.

Finalmente, Taiana y Amorim firmaron el "Acuerdo de Iguazú", que tiene por objeto facilitar el tránsito de turistas dentro del área geográfica denominada "Corredor Turístico Iguazú", constituida por los territorios de los municipios de Puerto Iguazú y Foz do Iguazú.

Cataratas delIguazú - Límite Argentina / Brasil

Finalmente, el secretario de Transportes argentino, Juan Pablo Schiavi, le entregó al canciller Amorim, la documentación requerida para el financiamiento de la compra de 20 aviones Embraer 190 a la fábrica brasilera, de parte del Banco de Desarrollo de Brasil, con lo que la operación podría realizarse en poco tiempo.


"Tuvimos ofertas de aviones baratos de otros países, con faciilidades de financiamiento, pero tomamos una decisión, que es también política, de comprar a nuestro principal socio",
añadió la mandataria



Schiavi indicó que una vez firmado el contrato, entre junio y julio del año próximo entrarán a la Argentina 9 aviones y durante el 2011 otras 11 aeronaves para reemplazar a los MD de Austral Líneas Aéreas.

Fuente: Agencia Telam

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Argentina exportará misiles navales

Peru está interesado en comprar misiles navales argentinos.

El comandante general de la Marina del Perú, almirante Rolando Navarrete, manifestó en esta capital el interés de su país en adquirir proyectiles navales que puedan ser fabricados por la industria militar argentina.

Navarrete se pronunció al respecto durante un encuentro ayer con la ministra de Defensa Nilda Garré, a quien agradeció el apoyo tecnológico que la Armada nacional brindó en los últimos tiempos a su fuerza, por necesidades urgentes de la misma.

Misil ASPIDE
Durante la reunión se informó sobre el intercambio de personal técnico entre ambas fuerzas, y Garré señaló que debe incrementarse la cooperación en materia de defensa en la región, señaló en su sitio web la cartera castrense.

En este sentido, agregó, fue comentado el programa de recuperación de misiles que está desarrollando la Armada Argentina con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

Ese emprendimiento permitió la recuperación del misil antiaéreo ASPIDE, que lleva como arma las fragatas MEKO 360 y 140 de dicha fuerza, indicó la propia fuente. Precisa el comunicado y recuerda además el trabajo de recuperación de los misiles Magic y Exocet.

1982 - Malvinas - Super Etendar con misil Exocet (misil Magic en foto lateral)
El comandante general de la Marina del Perú realiza una visita oficial a la Argentina, como parte de la cual recorrerá la Escuela de Suboficiales de la Armada en Puerto Belgrano y la Base aeronaval "Comandante Espora".

El misil mar-aire ASPIDE repotenciado es de origen italiano y tiene las siguientes características básicas: Peso del contenedor cargado, 220kg., con una carga explosiva de 30 kg; calibre 203mm; alcance 14,6km. (1A), extensible aproximadamente 20% más en el caso de los repotenciados y una longitud de 3,70 metros.

Fuente: Prensa Latina / Soarbat (Juan Carlos Cicalesi – Santiago Rivas)

lunes, 16 de noviembre de 2009

El adiós a "La Chancha"

Boeing 737-200: la "chancha" hizo su vuelo de despedida
Fue el modelo más emblemático de la aviación argentina. Ayer los tres últimos dejaron de operar.

La Chancha se despide en el 2009

Luego de casi 40 años "en el aire", Aerolíneas Argentinas despidió al Boeing 737-200, un mítico modelo de aeronave que formó parte de la flota de Aerolíneas y Austral y que voló unos 1.200 millones de kilómetros, algo que equivale a 30 mil vueltas alrededor del planeta. Ayer por la mañana hicieron sus últimos aterrizajes dos de los tres que todavía seguían operando. Y el último vuelo 737-200, conocido internamente con el mote de "chancha", fue identificado como AR1442. Partió ayer a las 14.15 desde Aeroparque con destino a Catamarca y La Rioja, y regresó a Buenos Aires a las 19.37 hs.

En los nefastos ´90

"Fue el vuelo más emocionante de mi vida", dijo el piloto Fernando Carrea al pisar tierra. Allí lo esperaba un grupo de jóvenes, fanáticos del juego virtual "Flight Simulator", que se acercó hasta Aeroparque para despedir al emblemático avión entre gritos y cantitos. Carrea tiene 38 años y hace 11 que vuela. "Fueron muchos años volando este avión, sin dudas lo vamos a extrañar", dijo en charla con Clarín. Y contó que, como despedida, se dio el gusto de operar manualmente la nave durante la mayor parte del vuelo, excepto aquellas maniobras que por seguridad deben hacerse en forma automática.

En los ´80

El lugar que deja el 737-200 en la flota de Aerolíneas será ocupado por otros Boeing 737, aunque se trata de modelos 737/700 NG, mucho más modernos y más sustentables. El contrato contempla que se incorporen 12. Hay 5 (cinco) que están operando (dos comprados y tres por leasing) y los otros 7 (siete) se incorporarán antes de fin de año, también por sistema de leasing, según informaron ayer fuentes de la aerolínea.

En los ´70

El primer Boeing 737/200 "debutó" en la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 29 de febrero de 1970. Por entonces, las aeronaves eran bautizadas con nombres de ciudades. Las primeras cuatro unidades fueron "Ciudad de Mar del Plata", "Ciudad de Bariloche", "Ciudad de Posadas" y "Ciudad de Buenos Aires". Pero no había relación con las ciudades a las cuales llegaban, porque los primeros destinos de esas aeronaves fueron las ciudades de Córdoba, Ushuaia y Río Grande y Santiago y Punta Arenas, en Chile.

Hoy, los nuevos Boing 737-700 NG renuevan la flota despues de 40 años

Durante estos 40 años, Aerolíneas contó con 37 unidades y entre todas transportaron a un total de 100 millones de pasajeros y 1,3 millones de toneladas de carga, durante unas 1,5 millones de horas de vuelo. Sumando todas las versiones, el 737 es el avión comercial más vendido del mundo, con más de 6 mil unidades en todo el mundo. El 737-200 fue fabricado y concebido para volar distancias de un país como los Estados Unidos, y por eso se adaptó perfectamente a la Argentina, en donde voló a todos los destinos de cabotaje disponibles.

Fuente: Clarín

viernes, 13 de noviembre de 2009

SINPRODE 2009

GARRÉ DESTACÓ LOS LOGROS CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA

Cañón Argentino de Largo Alcance - CALA

“Tanto durante el mandato del anterior Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, como en el actual de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, han habido tres ejes esenciales de trabajo, inversión y recuperación. Estos han sido: la industria, la ciencia y la tecnología”, afirmó este mediodía la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante la apertura del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE), ante más de cuatrocientas personas reunidas en el Centro de Exposiciones Costa Salguero.

Ministra de Defensa Nilda Garré en el SINPRODE 2009

Cohetera CP-30 - Industria Argentina

“Si bien la razón de ser de un Ministerio de Defensa es velar por la integridad territorial de la Nación y la de sus habitantes, preservándolos de las amenazas externas, -continuó Garré- simultáneamente debe contribuir a mejorar la ciencia, la tecnología y la producción para la Defensa”

Lipam Nocturno - Industria Argentina

Datos sobre inversón y desarrollo:
Al respecto, la ministra destacó que “desde el 2003, por primera vez, Argentina empezó a recuperar el terreno perdido” en los tres ejes anteriormente mencionados. Y explicó que en ciencia y tecnología la inversión creció de $ 1.388,7 millones en el 2002 a $ 4.934,2 en el 2007; el presupuesto educativo se incremento de $ 5.153 en 2003 a $ 10.754 millones en ese mismo año; y en materia productiva, el Índice del Volumen Físico de la misma creció entre el 2003 y el 2008 en un 57,4%, al tiempo que la cantidad de horas trabajadas aumentó en el mismo período un 31%.

Helicóptero Militar Argentino Cicaré CH-14

Así, Garré repasó en su discurso los logros desarrollados durante su gestión en cuanto a la recuperación de las capacidades técnicas, industriales y científicas para la Defensa.

*Se refirió también a la recuperación en 2007 del astillero TANDANOR, el más importante del país, y del Almirante Storni, construido en 1980 para la fabricación bajo techo de submarinos de última generación. “Hoy, ambos astilleros recuperados por el Estado Nacional se han fusionado en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que no solamente ha retomado las tareas de mantenimiento de buques civiles y militares, sino que también comienza a desarrollar nuevas actividades cada vez más complejas y generadoras de mayor valor, como la reparación del rompehielos Almirante Irizar, o la importante reparación de media vida del submarino San Juan”, explicó la ministra.

Remolque Zonda - Industria Argentina

*
Otro paso significativo en la recuperación de las industrias argentinas lo marcó este año la Ley 26.501, mediante la cual el Estado Nacional compró la ex Fábrica de Aviones de Córdoba “Lockheed Martin Aircraft”, hoy “Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Mayor San Martín”, en homenaje a “ese argentino y militar ilustre Juan Ignacio de San Martin que a mediados de la década de 1940 condujo uno de los períodos más gloriosos de la 'Fábrica', a secas, como se la designa aún hoy en Córdoba, sentando las bases de la transformación socio-económica de toda una ciudad”, indicó Garré.

CFK en la recuperada Fábrica Militar de Aviones

*Más adelante, la ministra habló sobre la labor del INVAP (empresa propiedad del Gobierno de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica), que desde 2006, a partir de un decreto que el entonces Presidente Kirchner firmó a instancias del Ministerio de Defensa, desarrolló y construyó 11 radares secundarios monopulso, algunos de los cuales ya están operativos y pasaron a depender de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Radar Secundario Monopulso Argentino - INVAP

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Actualmente, el INVAP, a instancias de Fabricaciones Militares, se encuentra desarrollando un radar 3D de uso militar, de tecnología más compleja y de manejo selecto a nivel internacional. “Cuando el prototipo de este equipo esté finalizado -explicó Garré-, Argentina habrá ganado un nuevo espacio de autonomía tecnológica y otra oportunidad más para obtener legítimos réditos a partir del esfuerzo y la inteligencia de su gente”.

Radar Militar 3 D

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“Tampoco falta trabajo en el área terrestre -indicó la ministra-. Hace cuatro años nos embarcamos con la hermana República del Brasil en el diseño y construcción del Gaucho, un vehículo 4x4 liviano aerotransportable. El Gaucho es mucho más que un producto tecnológico útil para nuestras Fuerzas Armadas y para el desarrollo de nuestro país. Es además, un excelente ejemplo de cooperación inter-institucional en el seno del Estado Nacional, eso que tantas veces se declama o se reclama y tan pocas veces vemos plasmado en acciones concretas”.

Todoterreno Blindado Gaucho

*
Más adelante, Garré destacó las tareas desarrolladas por el Instituto Científicas y Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF), y destacó la recuperación “con tecnología local de los motores de los misiles mar-aire Aspide, o los importantes simuladores para tiro en el interior”, presentes en esta edición del SINPRODE 2009.

Repotenciación de Misiles Aspide

Finalmente, la ministra destacó que “la industria para la defensa se revela también como ocasión propicia para crear y fortalecer los vínculos de integración con nuestra América Latina. En primer lugar, los socios del MERCOSUR y Chile, pero también con el resto de las naciones de UNASUR tan próximas y tan queridas, además de los otros países de hemisferio y del mundo”.



Cohetera Mamboretá - Industria Argentina

Cohetera Argentina Microbio para 6 cohetes Pampero AS de 105 mm

Durante la inauguración estuvieron presentes los ministros de Defensa de Uruguay, Gonzalo Fernández; de Ecuador, Javier Ponce Ceballos; y del Perú, Rafael Rey Rey. Y los embajadores de España, Rafael Estrella Pedrosa; y del Perú, Judith de la Mata Fernández del Puente.

Repotenciación del TAM y del LVTP Anfibio

También asistieron la subsecretaria de Marina de la República de Chile, Carolina Echevarría Moya, el Director del Departamento Logístico del Ministerio de Defensa del Brasil, May. Brig. Ar., Odil Martuchelli Ferreira; el Director General de Armamento y Material del Reino de España, Tte Gral. D. José María García Sieiro; y al Vice Jefe de la III Unidad del Secretariado General de la Defensa de Italia, Gral Brig. Giampaolo Miniscalco.

Buenos Aires, Noviembre de 2009

PRENSA: Ministerio de Defensa Argentina
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