El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

lunes, 26 de abril de 2010

Programa de Desarrollo Nuclear

GARRÉ VISITÓ LAS OBRAS DE LA CENTRAL ATÓMICA DE ATUCHA II Y ELOGIÓ SU DESARROLLO
La Ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que “la continuación de las obras de la central nuclear Atucha II constituye un notable esfuerzo de recuperación de propuestas públicas energéticas que nunca debieron ser paralizadas”.Garré manifestó este concepto en el curso de la visita que realizó a la obra de la central nuclear, en la localidad de Lima, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná. Atucha II estará prestando servicio de producción de energía en el segundo semestre de 2011. La titular de Defensa aceptó una invitación de Nucleoeléctrica S.A. (NASA) la empresa que opera tanto Atucha I (la otra central nuclear que funciona desde 1974) como la construcción de la Atucha II, junto a la primera.Central Nuclear Atucha I
Garré se hizo presente acompañada por el teniente general Luis Pozzi, jefe del Estado Mayor General del Ejército; el general de brigada, Carlos Terrado, delegado del Ejército ante la autoridad nuclear; funcionarios de su gabinete, y 20 generales con destino en la zona metropolitana. La ministra fue recibida por directivos de Nuleoeléctrica, quienes le brindaron una explicación acerca de las características del funcionamiento de Atucha I y del proceso de construcción de Atucha II. La construcción de esta última está indica por el Programa de Desarrollo Nuclear establecido por la ley 26.566 que, entre otros temas, ordena desarrollar el primer prototipo de reactor nuclear argentino, denominado CAREM, que será construido por la empresa NASA.Atucha II será la tercera central nuclear argentino junto a Atucha I y a la central de Embalse en Córdoba. En la obra trabajan alrededor de cinco mil personas, muchas de ellas reconvocadas del antiguo personal que trabajó en Atucha I y en los comienzos del desarrollo de Atucha II. Las obras civiles están prácticamente terminadas y se avanza de manera acelerada en el montaje del equipamiento eléctrico y electrónico.

Fuente: Ministerio de Defensa de La República Argentina

lunes, 19 de abril de 2010

Bicentenario de Venezuela

Cristina Fernández: Siglo XXI encuentra a los pueblos latinoamericanos en lucha por su segunda independencia. Presidenta argentina, como única oradora, reclamó conducta de países poderosos que violan resoluciones de la ONU y OEA / Discurso ante la AN por Bicentenario de Venezuela destacó la necesidad de unidad latinoamericana ante intenciones neo-colonialistas / Invitó a Chávez y a mandatarios aliados a celebraciones del Bicentenario argentino.


"En este segundo Centenario estamos en un mundo diferente. Si en el siglo pasado estaba la contradicción que se impuso en la región con la feroz doctrina de seguridad nacional y la desaparición de personas y el retraso económico más formidable del que se tenga memoria, debemos decir que este Bicentenario encuentra a los pueblos de América del Sur en una nueva etapa de transformación, que denomino una Segunda Independencia".

Así lo manifestó la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso de orden en la Asamblea Nacional de Venezuela, para conmemorar los 200 años de la gesta independentista revolucionaria venezolana que el 19 de Abril de 1810 rompió para siempre con tres siglos de colonialismo del imperio español. Dijo que las ideas de autores universales fueron instrumentos que sirvieron a los pueblos para construir sociedades más justas y equitativas, y para más: transformar la historia. "La idea de igualdad y libertad no tienen nacionalidad, son valores universales, incluso desde mucho antes de 1810", dijo como análisis personal de las razones que llevaron a la región suramericana a rebelarse en aquella época de oscuridad colonial.



"El primer centenario de 1910, donde en casi toda la región se habían consolidado repúblicas en un modelo de división internacional del trabajo, en la que sólo proveíamos materias primas que generaban riqueza y valor muy lejos de estas tierras", cuestionó, recordando que el sueño de los próceres libertadores era precisamente lo contrario. Ante ese hecho histórico, la jefa de Estado argentino dijo que, en el siglo XXI, el Bicentenario será la oportunidad para revertir esa herencia que empobreció a los pueblos.

Consideró que el llamado "Consenso de Washington", mecanismo de dominación neoliberal en la década de 1990, auspiciado por EEUU, provocó la reacción que se generó en América del Sur "y puso en marcha numerosos procesos en donde la noción de libertad se asoció a la de aquella de 1810.

Fuente:
banheirense

sábado, 17 de abril de 2010

IA-58 Pucará

IA-58 Pucará y Pucará Delta sobrevolando la Cordillera de Los Andes

Defensa Instaló una Generador de Energía Eólica en la Antártida

El Ministerio de Defensa informa que, en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo que este organismo tiene a su cargo, un grupo conformado por ingenieros y técnicos del Instituto de Investigación Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) instalaron un primer prototipo mecánico de una Turbina Eólica, adaptada para las condiciones ambientales extremas imperantes en la Antártica.
Dentro del citado Programa, el Ministerio de Defensa, prevé el desarrollo de la ingeniería, instalación y evaluación de una familia de generadores eléctricos que utilizarán el recurso eólico antártico para la generación de energía renovable con la consiguiente disminución de las emisiones típicas de los motores de combustión interna, tales como las del monóxido de carbono en un ambiente no contaminado como es el territorio antártico.
Características técnicas: El prototipo de la Turbina Eólica Ventus (así denominada) fue concebido con eje de giro vertical con palas de geometría helicoidal que permiten adaptarse a ráfagas de viento del orden de los 150 Km/h y bajas temperaturas ambientales en el orden de los 40 Grados Celsius bajo cero y que se presentan durante tiempos prolongados. El prototipo instalado en la Base Marambio de la Fuerza Aérea Argentina permitió monitorear las variables típicas esperables para la evaluación del sistema, especialmente el comportamiento de los componentes estructurales sometidos a esfuerzos dinámicos provocados por el excesivo viento. El primer prototipo de la Turbina Eólica Ventus en la etapa inicial generará una potencia de 1,5 Kw y podrá llegar al orden de los 10 Kw sobre el final del proyecto.
Energía Eólica: Es la obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. La eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. La energía del viento es utilizada para mover los aerogeneradores. En éstos la energía eólica mueve una hélice y, mediante un sistema mecánico, se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica.
En el continente blanco existen protocolos internacionales que obligan a sostener estrictas normas ambientales. Para ello la Argentina desarrolla con intensidad tareas científicas que son consideradas como prioritarias en la región por la comunidad internacional.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina

jueves, 15 de abril de 2010

Good Morning Vietnam

EL PAISACUERDOS E INVERSIONES CON VIETNAM, OTRO PAIS DEL LEJANO ORIENTE QUE CRECE COMO MERCADO
Cristina Kirchner recibió en su despacho al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, con quien firmó acuerdos. La Presidenta viajaría a Vietnam en noviembre, luego de pasar por Corea del Sur.
La presidenta Cristina Kirchner recibió al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, quien se despachó anunciando inversiones por 3 mil millones de dólares junto al grupo del empresario argentino Enrique Pescarmona en emprendimientos para producir energía hidroeléctrica y eólica.
Nosotros los hemos apoyado recientemente para que ellos participaran como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, ellos nos van a apoyar a nosotros en nuestra próxima presencia. Desde hace un par de años ellos siempre nos apoyan en el tema Malvinas y lo agradecemos”, enumeró Taiana los puntos en común.Cuando el año pasado bajaron casi todos los intercambios comerciales debido a la crisis internacional, las relaciones con Vietnam en ese rubro crecieron notablemente “con un saldo muy favorable para la Argentina”, como puntualizó el canciller. El intercambio comercial se cuadruplicó desde 2004 y llegó a un máximo histórico de más de 640 millones de dólares en 2009.Cuando tenía apenas 12 años, Tan Dung se sumó como voluntario al Ejército Nacional de Liberación de Vietnam en el frente sur, la zona donde nació. Luego pasó a integrar el Ejército Popular de Vietnam, realizando tareas en el área de comunicaciones y como enfermero.Cristina Kirchner destacó el pasado del visitante. Dijo que mientras los argentinos deben ver a los fundadores de su Patria “colgados de los cuadros” los vietnamitas “son gobernados por uno de ellos”. También calificó a Vietnam como “un símbolo muy fuerte” porque venció a “varias potencias mundiales” que buscaron dominarla.Desde hace tiempo –una apuesta que se intensificó a partir de la crisis–, el gobierno argentino viene sembrando en mercados emergentes con el objetivo de incrementar exportaciones. “Vietnam es un mercado en expansión formidable”, dijo Taiana.

From Rusia With Love

EL PAISDMITRI MEDVEDEV LLEGO A BUENOS AIRES Y SE REUNIO CON CRISTINA FERNANDEZ
Es la primera vez que un presidente ruso viene al país.
Destacó el “carácter histórico” de su visita y firmó acuerdos en materia de transporte y energía nuclear con CFK, quien le manifestó su solidaridad por los últimos atentados en Rusia.
Cristina Kirchner recibió al presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev. Firmaron acuerdos en materia de transporte y de energía nuclear y Medvedev habló de una “asociación estratégica”. “No es casualidad ni una maldición gitana que un ruso no haya venido a la Argentina en 125 años”, dijo CFK. “Hoy hay un mundo diferente, un nuevo mundo donde no hay parcelas, hay una América latina diferente, donde ninguna potencia puede sentirse dueña.”
Medvedev es el primer presidente ruso que visita el país. Cristina lo visitó en Rusia en diciembre de 2008. La Cancillería viene trabajando en la profundización de la relación con Rusia, considerado junto a China como uno de los socios de mayor peso de la Argentina. Los acuerdos firmados incluyeron cooperación cultural, actividades espaciales, cooperación nuclear con fines pacíficos, de investigación geológica e hidrocarburífera, transporte, legislación forestal, deportes y energía. “Hemos firmado acuerdos importantes –dijo CFK–, nuestro comercio se ha multiplicado mucho desde 2003. Hoy firmamos acuerdos estratégicos y de cooperación tecnológica.”La ministra de la Producción, Débora Giorgi, impulsa desde su cartera una misión de 40 empresarios pymes que viajarán a Rusia del 6 al 10 de junio en este contexto.
Estuvieron el titular de la SRA, Hugo Biolcati; el presidente de la Unión Industrial (UIA) y representantes de Laboratorios Bagó, de Techint y de la Corporación América.
Fuente: Página/12

Presidentes Atómicos

Luego de participar ayer en la cena de apertura de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, la presidenta Cristina Kirchner anunció que hoy por la tarde se reunirá con Barack Obama.La Presidenta pedirá que todos los países adhieran al Tratado de No Proliferación y también para que la excusa de seguridad no sirva para detener el avance nuclear de los países en vías de desarrollo.
Obama fue recibiendo de a uno a los jefes de Estado. En la comitiva insisten en que Argentina tiene las mejores cartas para intervenir en la cumbre, por sus décadas trabajando en el desarrollo nuclear y siempre con fines pacíficos. “Además, somos los únicos países del continente junto con Estados Unidos que fuimos víctimas de un ataque del terrorismo internacional”, recordó la Presidenta. También destacó los conceptos elogiosos de Hillary Clinton. “En vista de su historial y su trayectoria, Argentina puede legítimamente liderar el diálogo con los países que recién se asoman al campo de la energía nuclear y con aquellos países que han violado las salvaguardas nucleares internacionales”, subrayó allí la secretaria de Estado.

EL PAISLA PRESIDENTA SE REUNIO PRIMERO CON SU PAR CHINO, HU JINTAO, Y DESPUES CONCRETO EL ENCUENTRO CON BARACK OBAMA
Por primera vez Cristina Fernández tuvo un encuentro bilateral con Obama y se disculpó con su par chino y confirmó que viajará a Beijing. (Por Fernando Cibeira)

EEUU
Luego Obama le habló del rol de liderazgo que Argentina podía jugar en el debate sobre seguridad nuclear hasta planteando el país como “modelo”, dado el buen nivel de desarrollo nuclear alcanzado pero siempre con objetivos pacíficos
CHINA
La Presidenta pudo conversar con los jefes de las dos principales potencias mundiales. Porque antes de Obama charló unos minutos con el chino Hu Jintao. Una disculpa era necesaria”, reconoció Cristina Kirchner, quien de todas maneras ya le había enviado una carta personal al presidente chino explicándole los motivos por los que había suspendido su viaje en enero, que fue para no dejar al vicepresidente Julio Cobos tantos días a cargo del Ejecutivo en pleno debate por el decreto que creó el Fondo del Bicentenario.
Cristina Kirchner aseguró que Jintao le reiteró que entendía los motivos. Ambos dejaron en manos de las cancillerías la posibilidad de encontrar una nueva fecha para el viaje, aunque no es sencillo. En algún momento se barajó junio pero ahora parece demasiado cercano. En lo posible se tratará de concretar durante este año.

EL PAISACUERDO DE COOPERACION ENERGETICA CON EE.UU.
“Es histórico”, calificó el ministro de Planificación, Julio De Vido, luego de firmar un acuerdo de cooperación energética con el subsecretario del área de los Estados Unidos, Daniel Poneman. El convenio permitirá que cuadros profesionales argentinos se formen en ese país, incluso “en un área tan sensible como la energía nuclear” para fines pacíficos, explicó el funcionario desde Washington. Los especialistas también accederán a nuevas técnicas para la fabricación de bioetanol y biodiesel. “Es un tratado con mucha proyección de trabajo”, agregó. Está prevista la firma de un acuerdo de similares características con la Confederación Rusa. De Vido comentó que luego de su reunión con Poneman mantuvo una entrevista con empresas del sector energético estadounidense, entre quienes observó “un enorme interés de integración y en la posibilidad de inversiones y trabajo en conjunto, tanto para la industria americana en la Argentina, como la industria argentina en Estados Unidos”.

Fuente: Página/12

sábado, 10 de abril de 2010

CFK Recibió a Presidente Chileno

CFK RECIBIO A PIÑERA Y GARANTIZO LA CONTINUIDAD DE LAS BUENAS RELACIONES
El presidente chileno, Sebastián Piñera, fue recibido por Cristina Fernández, quien se encargó de despejar las dudas que había sobre la relación entre el gobierno nacional y la nueva administración de centroderecha en Chile:" La primera voluntad de todo político es la de respetar la democracia por encima de todo y la de respetar la expresión de los pueblos" remarcó la mandataria.
Piñera, por su parte, reafirmó que ambos “países tienen mucho que compartir mirando al pasado, pero mucho más mirando al futuro” Agradeció a la Argentina “por la solidaridad inmediata y sincera” brindada luego del terremoto que sufrió Chile y se manifestó “muy contento” de que su primera visita oficial a otro país sea la Argentina, tradición que inauguró Ricardo Lagos y continuó Bachelet. (Página/12)
ARGENTINA Y CHILE RATIFICAN ACUERDOS EN POLÍTICA DE DEFENSA
Los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Chile, Jaime Ravinet, coincidieron en impulsar acuerdos en la industria de la Defensa, tanto en el nivel aéreo como naval; asimismo, acordaron acciones comunes para las Fuerzas de Operaciones de Paz y la Fuerza Combinada “Cruz del Sur”.
Los ministros convinieron en establecer una comisión para el desarrollo de la cooperación industrial, relativa principalmente al trabajo de Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA - ubicada en Córdoba), con el fin de estimular la posibilidad de generar un avión de entrenamiento básico para los pilotos de las Fuerzas Aéreas de ambos países, que reemplace a los aviones Mentor de Argentina y Pillán de Chile.
El ministro Ravinet agradeció la rápida intervención argentina con el Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, cuando se produjo el terremoto en el país trasandino, señalando que había sido la primera nación que se había presentado para ayudar a Chile.
Astillero Naval Chileno ASMAR
Por otra parte, en la reunión también expuso el presidente del Astillero Tandanor, Mario Fadel, quien explicó las acciones de cooperación que se desarrollan para auxiliar al astillero naval chileno ASMAR, que fue duramente afectado por el terremoto. Se ha decidido que clientes de ASMAR serán atendidos por Tandanor, y que luego se trabajará para cooperar en la reconstrucción del astillero del país vecino.
Ambos ministros acordaron realizar el ejercicio “Araucaria” a fin de año (Ministerio de Defensa de la República Argentina)

Der Spiegel

DEFENSA: LAS OPERACIONES DE COMPRA FUERON CORRECTAS
El Ministerio de Defensa rechaza categóricamente las afirmaciones temerarias producidas por un medio extranjero en el sentido de que hubieran existido acciones delictivas o irregulares en contratos realizados por esta cartera. Las referencias realizadas por el medio alemán “Der Spiegel” parecen aludir, de manera lateral, a las acciones realizadas por el Ministerio en relación con el proyecto Patrullero Oceánico Multipropósito (POM). En realidad, esta cartera ha desarrollado una política que tiene antecedentes en trabajos de las armadas de la región que, desde agosto de 2004 y a partir de una reunión realizada en Lima (Perú), discutieron la posibilidad de cooperar en la construcción de POM para sus respectivos países, es decir, la fabricación de barcos de calado más limitado que los de los grandes buques de guerra, pero de mayor velocidad para intervenir en operaciones de persecución y eventual abordaje a naves que violen el espacio económico nacional, practiquen pesca ilegal, contrabando, u otras actividades por fuera de la ley.En 2004, la armada de Chile comenzó la construcción de su propio POM y, para ello, licitó internacionalmente la “ingeniería básica” que fue ganada por la firma alemana FASSMER. Así, la armada chilena invitó a la argentina a sumarse a este proyecto. Sobre la base de acuerdos preexistentes entre ambos gobiernos, y en procura de acciones combinadas entre las dos armadas (que incluían el intercambio de personal y el alcance de una logística común), los Ministerios de Defensa de ambos países firmaron, el 20 de noviembre de 2007, un memorándum de entendimiento. Luego, el Ministerio de Defensa de Argentina, por la resolución 17/2007, autorizó al Estado Mayor General de la Armada a tramitar y a suscribir los acuerdos para el cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente.El 20 de diciembre de 2007, la Armada Argentina (ARA) y los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) celebraron un contrato que permitió a la Armada Argentina comprar la “ingeniería básica” de la POM. Por esta operación, la Argentina desembolsó 2.730.000 euros.
En 2009 la Argentina comenzó con la construcción de 4 (cuatro) POM. En el astillero TANDANOR (propiedad del Estado Argentino en la jurisdicción del Ministerio de Defensa) se haya en construcción efectiva el primero de ellos, que estará operativo a fines de 2011.A estos fines, la Armada Argentina ha debido pagar la licencia de construcción del buque (500 mil euros), franquicia de pago habitual internacionalmente en este tipo de convenios de construcción de naves.
La Armada Argentina no ha tenido ningún vínculo comercial con la empresa FERROSTAAL, pese a lo manifestado por la mencionada publicación alemana.
Las acciones de cooperación logística, como la mencionada anteriormente entre Argentina y Chile, forman parte de los esfuerzos operativos para sentar las bases de una industria regional de la Defensa. El Ministerio de Defensa lamenta que la publicación alemana referida no haya consultado el parecer de la parte a la que han acusado con tanta liviandad.

Fuente:Ministerio de Defensa de la República Argentina

jueves, 8 de abril de 2010

Un arma cargada de futuro

CFK anunció la entrega de 3 millones de computadoras para estudiantes secundarios.
La Presidenta presentó este mediodía el programa "Conectar Igualdad.com.ar", que contempla la distribución de netbooks a alumnos de escuelas públicas del nivel secundario de todo el país. Dijo que el plan fomenta la "igualdad" de posibilidades.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional el programa "Conectar Igualdad.com.ar", que contempla la entrega de tres millones de netbooks para alumnos del nivel secundario de todo el país de escuelas públicas, con una inversión de 4 millones de pesos."El programa va a permitir que todos nuestros estudiantes secundarios de la escuela pública puedan, en el lapso de 2010 a 2012, contar con su netbook. En este mundo contemporáneo, es un absoluto instrumento de igualdad para superar la brecha digital", indicó en su discurso, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes.

Fuente:La Razón

viernes, 2 de abril de 2010

2 de Abril