El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

martes, 14 de septiembre de 2010

Conflicto en FAdeA

El Ministerio de Defensa informa en relación al conflicto gremial producido en la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba (FAdeA) que, en virtud de los contratos entre Defensa y la fábrica, existen al día de la fecha 27 aviones de la Fuerza Aérea Argentina que se encuentran en dicha planta industrial para recibir diversos tipos de reparaciones.
Los aviones de la FAA que están en esa condición son: 2 F-27, 1 F-28, 6 Mentor, 2 Hércules C-130, 3 Tucano, 12 Pucará y 1 Pampa. Por otra parte, se recuerda que la FAdeA es la productora del avión Pampa de entrenamiento avanzado de la FAA. Por lo tanto, el Ministerio de Defensa subraya que existen en plena vigencia los contratos, y los objetos de los mismos, en la fábrica para que ésta pueda producir a plenitud. La fabricación del avión Pampa de entrenamiento avanzado, junto a la reparación de los aviones mencionados, asegura la plena producción de la planta y los ingresos consiguientes.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina

sábado, 11 de septiembre de 2010

El 11 de Septiembre que no debemos olvidar

Bombardeo del Palacio de la Moneda, Chile, 11 de Setiembre de 1973
Foto: REUTERS

jueves, 9 de septiembre de 2010

Industria Naval

El secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, afirmó que en función de “recuperar la brecha tecnológica que ha padecido el país y de solucionar las debilidades en que se encontraba el sistema”, desde el Ministerio de Defensa se han creado subsecretarías y direcciones tecnológico – científicas con el propósito de “fortalecer el Sistema de la Defensa Nacional, empleando para ello, lo más ampliamente posible, las propias capacidades del País”.
Museo Marítimo de Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
Las exposiciones fueron transmitidas en simultáneo por un sistema de video-conferencia a sendos auditorios ubicados en la Base Naval de Mar del Plata, y en el Museo Marítimo de Ushuaia, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de efectuar preguntas a los disertantes.
Cuattromo señaló que la conformación del Complejo Naval Argentino (CINAR) y la recuperación de la ahora llamada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ex Fábrica Militar de Córdoba, “son las respuestas de la actual política de desarrollo industrial para la defensa a los desafíos en materia naval y aeronáutica”.
A su turno, el presidente del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), Mario Fadel comenzó su alocución con un breve repaso sobre las políticas de desmantelamiento ocurridas en la década de los `90, brindando detalles que mostraron “el grado de desaprensión” con el que se actuó en esos años.
Luego se extendió largamente en las capacidades actuales de los astilleros Tandanor y Storni, que desde el 2003 fueron retomando su actividad. Señaló que en la actualidad se le está haciendo la reparación de “media vida” al submarino San Juan en el astillero Storni, a diferencia de la última reparación que se había hecho en Brasil. Con la llegada del rompehielos Irïzar, Tandanor se está encargando de toda la reparación y modernización del buque, con condiciones económicas más favorables y con el consiguiente desarrollo de la industria nacional. Por último, señaló que se está en conversaciones con las Armadas de Chile y Perú, entre otros países de la región, que mostraron interés por traer sus barcos y hasta submarinos a reparar en el complejo CINAR.
Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina

martes, 7 de septiembre de 2010

Tristan Bauer - Mejor Documental Argentino

La película "Che. Un Hombre Nuevo" de Tristán Bauer, recibió en Canadá el Premio al Mejor Film Documental, en el Festival Internacional de Cine de Montreal 2010.

La Universidad Nacional de San Martín (UNSM) forma parte del film documental que el público internacional acompañó a sal llena y con aplausos de pie. Junto a la UNSM, trabajaron el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (INCAA), el Centro de Estudios Che Guevara, de Cuba, y Golem Distribución de España.
El documental argentino "Che. Un Hombre Nuevo" contiene conmovedoras canciones de Daniel Viglietti (Canción del Hombre Nuevo), Carlos Puebla (Todo por la Reforma Agraria y Hasta Siempre), y Alfredo Zitarrosa (Adagio a mi país)
Tristán Bauer destacó los 12 años de trabajo para armar esta biografía. Agradeció especialmente a Aleida March, esposa del Che, por haber abierto sus archivos íntimos y al presidente de Bolivia Evo Morales, por poner a disposición los archivos secretos del Ejército Boliviano.
Camilo Guevara, hijo mayor del Che, declaró a la prensa internacional que "el film de Bauer es el mejor documental realizado sobre mi padre".
Fuente: Telam

CFK Top 10 Leaders Womens

Cristina Fernández de Kirchner, President of Argentina
By William Lee Adams Tuesday, Nov. 02, 2010 View All Blogger
Elected President in November 2007 (thereby succeeding her husband Néstor), CFK has proven she is her own woman. Dismissively referred to as "Cristina" by some members of Argentina's macho political elite, Fernández has survived a standoff with the country's powerful farming lobby, & a fallout with the U.S. With her striking appearance and polarizing rhetoric, she inevitably draws comparisons with former First Lady Eva Perón.
View the full list for "Top 10 Female Leaders"
Fuente: http://www.time.com Time: Top 10 Women

lunes, 6 de septiembre de 2010

Argentina compra Helicópteros a Rusia

El Ministerio de Defensa firmó un contrato de compra de dos helicópteros rusos de transporte multipropósito Mi-17 para colaborar en las tareas logísticas que se desarrollan en las bases antárticas argentinas e intervenir en tareas de salvamento.
Mil Mi-17
El acuerdo fue suscripto anoche entre la parte argentina encabezada por el secretario de Planeamiento Oscar Cuattromo, el jefe de gabinete Raúl Garré, y el titular del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino. La parte rusa fue encabezada por el encargado de negocios de la embajada, Igor Romanchenko, y los representantes de la empresa de ese país (Rosoboronexport), Alexander Scherbirin y Anatoly Zuev. Los helicópteros pesados Mi- 17, que serán incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, son aeronaves con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance. Serán utilizados especialmente en las operaciones antárticas.La adquisición de las aeronaves se llevó a cabo bajo la modalidad de contratación de “gobierno a gobierno”. La operación se realizó con la organización gubernamental “Rosoboronexport” que agrupa bajo su gestión todo el conglomerado de empresas de la defensa de la Federación Rusa. El contrato firmado contempla el adiestramiento de tripulación y mecánicos. Se calcula que los dos helicópteros estarán en la Argentina en el mes de septiembre de 2011.
Mil Mi-17
La parte rusa celebró lo que denominó "el primer tramo efectivo de la cooperación militar entre ambos países”, al tiempo que “esperan que se abran otras posibilidades ", indicando además que "muchos países de América Latina utilizan estos helicópteros". Por su parte, Raúl Garré señaló que "se abrirá próximamente un programa de crédito ruso para la firma de un nuevo convenio que posibilite la compra de otros 3 aparatos Mi-17”. Garré recordó la visita de la ministra Nilda Garré a la Federación Rusa en octubre de 2006 en la primera presencia de un titular argentino de esta cartera en Moscú.
Veterano Chinook del Ejército Argentino
El brigadier Costantino observó que "es la primera vez que la Fuerza Aérea Argentina utilizará material ruso”, y agregó que están “muy satisfechos por la compra de estos equipos, dado que los anteriores helicópteros pesados -los Chinook norteamericanos- habían sido dados de baja hace muchos años atrás”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El helicóptero de transporte multipropósito Mi-171E, es una aeronave con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco (05) toneladas en carga externa, posee flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance.
El Mil Mi-17 es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.
Mil Mi-8
Fue diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú (fundada por Mikhail Mil) como un derivado del Mil Mi-8, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil.
Propósito
• transporte de hasta 37 soldados con equipamiento de combate completo.
• transporte de 26 personas en configuración de pasajeros;
• transporte de cargas con un peso de hasta 4000 kg en el compartimiento de carga;
• transporte de cargas con un peso de hasta 5000 kg en guinche exterior;
• búsqueda y rescate (SAR);
• lucha contra incendios;
• patrullaje terrestre y marítimo;
• transporte de hasta 12 heridos en camillas, acompañados por el personal médico;
• atención médica de emergencia en condiciones de campo;
• elevación, carga y descarga de cargas en vuelo.
Alcances:
*Alcance mínimo en configuración MEDEVAC: con combustible interno + tanques suplementarios, equipo de flotación de emergencia, balsa, equipo de supervivencia personal, tripulación completa (piloto, copiloto, mecánico y operador de carga y 2 pararrescates), 1 enfermero + 1 paciente en camilla, desde el continente hasta la Base Marambio y viceversa con apoyo en Jubany: 850 NM, más reserva de combustible para media hora a velocidad de crucero normal.
*Alcance en versión ferry con tripulación básica, sin carga, y con combustible interno + tanques suplementarios para permitir el cruce directo desde Ushuaia basta Base Marambio y viceversa con apoyo en Jubany: 850 NM, más reserva de combustible para media hora a velocidad de crucero normal. En este caso, también permitiría la travesía ida y vuelta en versión ferry, con tripulación básica, hasta Base San Martín (distante 350 NM de Marambio).
Esta capacidad permitirá a la Fuerza Aérea recuperar la capacidad de trasporte multipropósito de mediano porte con planos rotativos y cumplir diferentes misiones especialmente en el Continente Antártico


OPERADORES DE AMERICA LATINA
Este Helicóptero de gran éxito internacional del cual se encuentran operando más de 3000 aeronaves, entre las que podemos mencionar:
• Fuerza Aérea de Cuba
• Ejército Nacional de Colombia
• Ejército de Ecuador
• Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional de México
• Fuerza Aérea y Ejercito del Perú
• Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana de Venezuela
• Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica
• Fuerza Aérea de Chile
• Fuerza Aérea de Nicaragua
• Fuerza Aérea del Brasil

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina