El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 31 de diciembre de 2010

Encuesta 2010

Argentina debería comprar: ¿Los viejos Cobras AH-1; los Hughes OH-6 de segunda; los nuevos Shahed 285 iraníes, o desarrollar sus propios helicópteros militares como los Cicaré CH-14 en todas sus variantes?
CH-14...............................84 %
Cobra...............................12 %
Shahed..............................3 %
OH-6................................. 1 %

Datos: Encuesta anual. Sobre un total de 2000 votos. Cicaré CH-14: 1684 votos; Cobra AH-1 :236 votos; Shahed-285: 58 votos; Hughes OH-6 : 22 votos.
Fuente: industriamilitarargentina.blogspot.com

Destruir a la Argentina

Margaret Thatcher había pedido ayuda a sus aliados para “destruir” a la Argentina Documentos desclasificados revelados ayer muestran que, durante la guerra de Malvinas, la ex primera ministra británica apuntó a liquidar la economía del país con la colaboración de los Estados Unidos, Japón, Irlanda y Canadá.
Se sumaron nuevas revelaciones acerca del accionar de Gran Bretaña durante la guerra librada en 1982. Según una serie de documentos que acaban de ser desclasificados por los Archivos Nacionales del Reino Unido, la ex primera ministra Margaret Thatcher pidió ayuda a sus “aliados naturales” para “destruir” a la Argentina. El pedido iba dirigido a los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda Según revelaron estos documentos, Thatcher, pidió toda la ayuda posible para “destruir” a las “tropas invasoras argentinas” y advirtió que las medidas económicas y financieras “tendrían un impacto particularmente poderoso” contra el régimen que encabezaba en aquel entonces el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.
La llamada “Dama de Hierro” instó, por ejemplo, a Charles Haughey, primer ministro de Irlanda a “golpear duramente” a la Argentina. Los documentos muestran que Thatcher solicitó personalmente a Haughey que interrumpiera el comercio internacional con la Argentina.
La ex primera ministra señaló, en aquella oportunidad, que se sentía forzada a buscar la ayuda de “amigos cercanos” ya que sospechaba que la Unión Soviética bloquearía cualquier sanción propuesta en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Ahora busco su ayuda personal para implementar la introducción urgente de medidas económicas y financieras contra la Argentina, tras una acción coordinada nacional contra nosotros”, había escrito Thatcher en una carta dirigida al entonces premier irlandés.
En la misiva, que llevaba el encabezado “personal y confidencial”, Thatcher afirmaba que la Argentina “había dejado en claro” que desafiaría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 3 de abril de 1982 de retirar sus fuerzas de Malvinas. En ese documento reconocía además que las sanciones de la ONU golpearían tanto a la economía irlandesa como a la Argentina. “Sé que estas medidas afectarán sus intereses económicos” indicaba, pero insistía en que gracias a ella podría obligar al gobierno argentino a “entrar en razón” y a retirar “pacíficamente” sus tropas de las islas del Atlántico Sur.
Thatcher pedía a sus socios avanzar en una prohibición completa en el abastecimiento de armas, un embargo a todas o algunas importaciones de la Argentina, al tiempo que solicitaba a Irlanda que prohibiera las garantías de crédito y préstamos internacionales.
Margaret Thatcher junto al Pte. de EEUU Ronald Reagan
Entre sus planes para destruir económicamente a la Argentina, la ex primera ministra británica preveía también que los mercados monetarios internacionales “cesarían sus préstamos” al país debido a la crisis económica que generaría y apeló directamente a Haughey: “Le pido que no provea incentivo o ayuda alguna a la Argentina.”
Según pudo conocerse tras la desclasificación de estos documentos, Thatcher realizó pedidos similares a “aliados naturales” de Gran Bretaña, entre los que estaban incluidos, los Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estos archivos se hicieron públicos gracias a una ley que permite desclasificar documentos secretos guardados en los Archivos Nacionales a los 30 años de su emisión.
Fuente:Tiempo Argentino

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Gaucho en el Operativo Sol 2010 - 2011

El tradicional Operativo Sol se pone en marcha en los principales puntos turísticos bonaerenses, con 606 móviles, 70 motos, 30 cuatriciclos, cinco helicópteros y un avión. El organismo contará además con dos unidades del vehículo denominado “Gaucho” provistos por el Ejército Argentino, que se desplazarán por las zonas de médanos que resultan más inaccesibles para controlar la circulación de los cuatriciclos y motos que circulen en esas áreas.
Ministra de Seguridad Nilda Garré y el Gobernador Daniel Scioli
El gobierno de Daniel Scioli utilizará un vehículo militar diseñado por el Ejército Argentino en conjunto con el Ejército Brasilero que será usado para desplazarse en las zonas de médanos, que son las que resultan más inaccesibles, y en ellos realicen tareas de promoción y disuasión. El "Gaucho" tiene como principales características la velocidad final, la aceleración y su bajo peso (entre 500/900 kg). Estas particularidades le dan una altísima movilidad en terrenos desfavorables como la arena o el barro.

Fuente: Telam y Perfil.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Continuidad en Defensa por primera vez en 50 años

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseveró ayer que desde su cartera "habrá una continuidad" de las políticas aplicadas hasta ahora por Nilda Garré. "Acá, desde el Ministerio, hacemos a la continuidad de la política. Esto debe darle tranquilidad al pueblo argentino. No estamos improvisando en defensa. No es la defensa como la piense la ministra Garré o Puricelli, sino como la piensa la Presidenta de la Nación y como la pensó el ex Presidente" Néstor Kirchner, remarcó Puricelli, en declaraciones a radio Rivadavia.
"Habra una continuidad de la políticas de defensa"
Presidenta CFK y el flamante Ministro de Defensa Arturo Puricelli
El flamente ministro sostuvo que su gestión será "una continuidad de lo que viene trabajándose con un marco legal muy sólido, y nos permitirá por primera vez en los últimos 50 años, tener una política de defensa moderna y acorde a las necesidades de esta Argentina". El funcionario ratificó que "no tenemos un planeamiento de defensa en función de hipótesis de conflicto" y explicó que "la línea moderna de planeamiento está en función del método de planeamiento estratégico por capacidades, en donde se analiza el universo de relaciones internacionales complejos". En ese marco, adelantó que esas políticas "van a culminar en un plan de corto, mediano y largo plazo donde se defina ese planeamiento por capacidades, para aplicar y definir recursos a largo plazo, y no salir a comprar algo por una cuestión coyuntural".

Fuente: TELAM

viernes, 10 de diciembre de 2010

FAdeA / Pampa NG

FAdeA, quiere construir el avión "Pampa NG" (Nueva Generación)
Al ser consultado sobre la actividad que desarrolla actualmente la fábrica, Viqueira detalló que el primer desafió que tienen es el cumplimiento de 3 contratos que tiene con la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y el Ministerio de Defensa, cartera del cual depende FAdeA. * Uno de estos contratos comprenden el mantenimiento de diversas aeronaves y partes de aeronaves como el Hércules C-130, el Focker 27 y 28, el Tucano, el Mentor, el Pampa y el Pucará.
* El segundo contrato tiene que ver con la remotorización del avión Pampa, es decir la modernización para dotarlo de un nuevo motor que en estos días está llegando desde los Estados Unidos, un motor Honeywell con mayor potencia al que se utiliza en la actualidad.
* Mientras que el tercer contrato tiene que ver con el compromiso de construir 18 estructuras de aviones Pampa (fuselajes, las alas) para los próximos dos años. Asimismo, se está realizando un estudio para la remotorización del Pucará a los efectos de resolver con qué tipo de motor se lo va a dotar.
Paralelo a estos compromisos "hemos lanzado una política muy ofensiva en la búsqueda de nuevos negocios y la estrategia apunta concretamente al producto principal que tenemos nosotros, que es el Pampa y que subsidiariamente puede ser el Pucará”. El Pampa, con el que actualmente trabaja la FAdeA, es un avión de entrenamiento avanzado (los alumnos aprenden a volar con los Mentor, luego con el Tucano y finalmente el Pampa) que puede convertirse en un avión militar si se lo dota del equipamiento adecuado, es decir en un Pampa NG (Nueva Generación).
De esta forma el Pampa NG pasa a tener las características de un pequeño caza, interceptor de aviones por el que ya ha mostrado su interés la Fuerza Aérea de Uruguay, cuya estructura se hace totalmente en la fábrica de Córdoba, en tanto que motor, aviónica y tren de aterrizajes son adquiridos en el exterior.
También se trabaja en el objetivo de desarrollar un avión de entrenamiento inicial o básico para reemplazar al avión Mentor, que ya tiene 60 años de antigüedad. Con respecto a esa posibilidad anunció que se avanzaron en conversaciones con la empresa italiana Alenia, en razón de que dispone de un avión de similares característica, que se trata del modelo SF 260.
La otra línea de trabajo se refiere a la posibilidad de una asociación con la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) para la fabricación del CK-390 para reemplazar al Hércules C-130. "Es muy difícil, por los costos, que la fábrica de un solo país construya un avión en su totalidad, es decir que las industrias aeronáuticas son grandes integradoras con fabricación de partes que involucra a varios países”, explicó. Asimismo reveló que se están haciendo gestiones y relevamientos de las posibilidades de negocios para construir algún avión liviano, tipo fumigadores asociado con otras empresas, teniendo en cuenta que el país tiene una fuerte presencia del sector agrícola lo que en principio hace pensar que puede haber mercado.
Mencionó como otro ámbito importante para las posibilidades de negocios en conjunto con el INVAP (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado), y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). Entre otras alternativas resaltó la apertura a los cluster locales de los desarrolladores informáticos y otros sectores, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los materiales que trabaja Fadea son provistos por empresas extranjeras.
En base a este panorama "creo que están dadas las condiciones y que las perspectivas son muy alentadoras para la recuperación y el protagonismo de Fadea en la industria aeronáutica”, concluyó Viqueira.
Fuente:télam/www.visionfederal.com

Buque Maltés en emergencia

Un crucero turístico con 160 personas a bordo que se había declarado en emergencia mientras atravesaba el Pasaje de Drake, en el extremo austral de Suramérica, solucionó sus fallas en un motor y ya navega de regreso a la ciudad argentina de Ushuaia, informaron a EFE fuentes oficiales. Se trata del crucero Clelia II, de bandera maltesa, que regresaba de la Antártida cuando se averió uno de sus motores. Su tripulación logró comunicarse con otro buque turístico, el NG Explorer, que de inmediato dio el aviso de emergencia a las autoridades navales argentinas. “Ya se solucionó el inconveniente en el motor y el Clelia II está navegando lentamente de regreso a Ushuaia. Está sin radar y sin comunicaciones”, dijeron las fuentes antes de precisar que las condiciones meteorológicas son “muy adversas”. La embarcación de lujo había partido hacia la Antártida el pasado 30 de noviembre desde Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina. El Clelia II tiene 88,10 metros de eslora y es operado por la empresa Navalia SRL.
Ushuaia - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Argentina
El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia mantiene contacto con el NG “Explorer”, buque que arribó al lugar donde se encuentra el Clelia II.
ARA "Suboficial Castillo"
Asimismo la Armada Argentina informa que el aviso ARA “Suboficial Castillo” que también participa de la PANC y se encuentra amarrado en Ushuaia, está presto a zarpar en caso de ser necesario.


El Pasaje de Drake es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, su anchura es de 808 kilómetros y sus aguas son consideradas entre las más tormentosas del mundo.

Fuentes: EFE y el Ministerio de Defensa de la República Argentina.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sector de defensa Aeroespacial

El ministerio de Defensa informa que, con el objetivo de contribuir a las medidas de protección del espacio aéreo durante la “XX Reunión de Jefes de Estado de Iberoamerica”, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso a través del Decreto 1842/10 la “instalación y activación del espacio aéreo de la ciudad de Mar del Plata y áreas adyacentes”.La dirección del operativo estará a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de su Comando Operacional, en el que se integrarán los miembros y recursos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Esta última ha desplegado un radar TPS43 de 200NM de alcance en la zona del Celpa (Mar Chiquita), junto con otro experimental fabricado por el INVAP que se encuentra a mil metros del primero. Se esta empleando la señal de ambos radares, junto con otro del Ejercito Argentino que se encuentra en Miramar.
En cuanto a los medios aéreos, en la mencionada localidad se encuentran desplegados los Pucara y en Tandil los A4-AR y los Mirage III. Todos dependientes del Centro de Información y Control ubicado en las instalaciones de la Base Aérea de Mar del Plata, ubicada en las proximidades del Aeropuerto Internacional de esa ciudad.
* Cabe mencionar que procedimientos de seguridad se ha realizado en otras oportunidades de igual importancia como, por ejemplo, la cumbre de los jefes de Estado del Mercosur, que se desarrollo en la ciudad de San Juan en julio y la reunión de los presidentes y cancilleres que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en mayo en la localidad bonaerense de Los Cardales. El decreto 1842/10 aprueba las reglas de empeñamiento”, es decir, las directivas de las operaciones a desarrollar, y las declara “secreto militar”. Buenos Aires, 02 de diciembre de 2010.
Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina

Garré firmó convenio con el INVAP

La Ministra de Defensa, Nilda Garré, suscribió con el gerente general del INVAP, Héctor Otheguy, un convenio marco de 5 años de duración destinado a fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y ejecutar proyectos de equipamiento, sistemas y tecnologías aplicadas a las operaciones y actividades de las Fuerzas Armadas. El documento firmado por ambos establece asimismo la suscripción de convenios específicos al fin de reglamentar los planes y programas de trabajo y los procedimientos para la concreción de los objetivos fijados. Cada uno de estos convenios constará de objeto, alcance técnico de la provisión, presupuesto de medios y gastos operacionales, plan de trabajo, etc. Desde la gestión actual se firmó con el INVAP (empresa propiedad de la provincia de Río Negro ubicada en la ciudad de Bariloche) un convenio que permitió construir radares 2D que fueron instalados en 11 aeropuertos de la República Argentina, equipamiento que fue transferido a la Administración de la Aviación Civil (ANAC), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Por su parte, Fabricaciones Militares (institución también dependiente del Ministerio de Planificación Federal) firmó con el INVAP un convenio para la realización de radares militares destinados a la vigilancia del espacio aéreo. La empresa argentina proveyó también de reactores nucleares a Australia y Holanda.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hillary llamó a CFK para dar explicaciones

Hillary Clinton llamó a Cristina para "dar explicaciones". La Secretaria de Estado de Estados Unidos se comunicó hoy con la Presidenta por las filtraciones de los cables del Departamento de Estado que se hicieron públicos.Por otra parte, el Presidente de Venezuela Hugo Chavez sostuvo que las revelaciones de Wikileaks son "algo histórico" y demuestran que los Estados Unidos de Norteamérica "echa por la borda todos los principios de la ética". En los cables filtrados y publicados por Wikileaks se mencionan las presiones de Washington en América Latina "para tratar de aislar a la Venezuela de Hugo Chávez", quien también es calificado de "loco" por un asesor de la presidencia francesa. El lider bolivariano pidió la renuncia de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Fuente: Ansalatina

Cables filtrados referidos nuestro país

De los 250.000 cables diplomáticos dados a conocer por Wikileaks, los referidos a la embajada norteamericana en Buenos Aires son 2.500 aproximadamente. De los cuales 1547 no tienen clasificación, 664 son reservados y el resto unos 289 son secretos. De estos últimos, algunos ya habían sido desclasificados oficialmente en 2009.

Por ejemplo, un cable diplomático fechado en 1966, incluía un alerta sobre la presencia de buques soviéticos y cubanos en aguas argentinas, pese al caracter eminentemente anticomunista de la dictadura de Onganía.
Fuente: Página/12