El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

martes, 25 de enero de 2011

Gaucho Naranja

Se lo utiliza para el control de cuatriciclos en los médanos. Este año comenzaría su producción en serie. Pasó la prueba en las playas el primer vehículo militar argentino-brasileño. Dos prototipos del Gaucho 4X4, un automóvil todo terreno desarrollado en conjunto por los ejércitos de ambos países, cumplen funciones de apoyo en el operativo de seguridad vial 2011 en los balnearios de la costa bonaerense. A través de un convenio con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el Ministerio de Defensa le entregó en comodato a la provincia –hasta la finalización de la temporada estival– dos prototipos del Gaucho, un todo terreno desarrollado en conjunto por los ejércitos de la Argentina y Brasil que cumple funciones de apoyo. La participación del Gaucho en el operativo de seguridad vial 2011 fue pensada para probar las cualidades que posee, como todo terreno, en zonas anegadizas y especialmente en médanos, para concientizar a los usuarios de cuatriciclos sobre el uso del casco y de banderines de más de dos metros (medida preventiva recomendada para superficies con hondonadas y elevaciones para mejorar la visibilidad de los vehículos a distancia y así evitar accidentes).
Concebido como un vehículo de transporte y exploración, de bajo costo, fácil mantenimiento, alta versatilidad y apto para ser transportado en un avión de carga del tipo del C-130 Hércules (es posible apilar) una unidad sobre la otra, existen ya varios prototipos de Gaucho fabricados, y se está en la etapa final de ensayos y certificación para comenzar durante 2011 con su producción en serie. Los constructores del Gaucho se preguntan si la producción a escala industrial lo convertirá en un vehículo también apto para uso civil. En Defensa recuerdan que el célebre Hummer estadounidense resultó de una derivación inesperada del Humvee militar.
Lo cierto es que el proyecto Gaucho –que hasta aquí sólo pasea su estridente color naranja por las dunas de la provincia– avanza sin vuelta atrás en el ámbito militar y, aunque modesto, representa para la Argentina la recuperación de su capacidad de diseñar y fabricar material de transporte terrestre, luego de más de dos décadas de parálisis y desmantelamiento de esta actividad.
Además, el proyecto pone de manifiesto un ejemplo concreto de integración binacional argentino-brasileña y un nuevo rasgo de la actual política de producción para la defensa, que es la articulación entre diversas instituciones. En el diseño confluyeron, junto con el Ejército y el Ministerio de Defensa, el Grupo de Ensayos Mecánicos de la Universidad Nacional de la Plata y la división de Mecánica del INTI.

Fuente: Tiempo Argentino

viernes, 21 de enero de 2011

CFK en Oriente Medio

El primer logro de la gira de CFK por Medio Oriente implica un acuerdo firmado que privilegia a nuestro país en las inversiones de Kuwait, sobre un fondo de 200 mil millones de dólares que evaluará financiar propuestas de empresarios argentinos. El emir Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah también invitó a la Argentina a participar de la reconstrucción de Kuwait tras la Guerra del Golfo. Cristina Kirchner agradeció al emir el respaldo kuwaití en los foros internacionales al reclamo argentino por las Islas Malvinas. Al Sabah insistió en colocar a la Argentina del lado de “los aliados” de Kuwait. “Nosotros siempre la tenemos en nuestra mente a la Argentina porque nuestro plan es a largo plazo”, le aseguró el monarca a la Presidenta.

CFK encontró en Qatar la mejor predisposición para llevar recursos al país. “Estamos listos para invertir ya en la Argentina, en distintas áreas”, le dijo ayer el emir Hamad Bin Califa Al Thani en el encuentro que mantuvieron en su palacio y consideró a la Argentina “lugar estratégico” para sus inversiones y ayer mismo por la tarde recibió 30 proyectos de empresarios argentinos para que sean evaluados. La Presidenta le anticipó al emir que en cuanto vuelva a Buenos Aires firmará el decreto para abrir una embajada argentina en Doha.

En Turquía CFK se entrevistó con primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la cancelación de su viaje a la Argentina por la desacertada decisión del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de evitar la inauguración de un busto de Mustafá Kemal Ataturkla, "El Padre de los Turcos".Luego de delinear estratégicas comunes dentro del G-20 entre ambos mandatarios. La presidenta argentina exhortó a los empresarios turcos a que "no vean a la argentina como una vaca". El viaje de la presidenta CFK logró que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el organismo similar de Turquía, la TAEK, firmaran un acuerdo de cooperación nuclear, en el marco de su visita oficial a ese país. Cabe recordar que Argentina y Turquía firmaron un acuerdo de cooperación en 1988, que luego no avanzó porque nuestro país abandonó su plan nuclear en la década de los noventa. Según las fuentes consultadas, a la TAEK le interesa contar con radioisótopos nacionales y el reactor nuclear argentino (CAREM).

Fuente: Clarín; Pagina/12 y TELAM (modificado)

lunes, 17 de enero de 2011

Bell HUEY II del EA en el Rally 2011

Los 5 helicópteros Bell HUEY II del Ejército Argentino siguieron el desarrollo de las etapas de la competencia operando directamente desde los campamentos vivac”. Los helicópteros cumplieron diferentes roles. Uno de ellos transportó a directivos de la organización y, aprovechando su capacidad de transporte, se le agregó un equipo médico para atender emergencias. Otro de ellos realizó evacuaciones de urgencia, en un promedio de dos por día. Otros dos helicópteros se empeñaron para el traslado de periodistas y fotógrafos, aunque siempre se encontraron en capacidad de pasar a cumplir roles para evacuación de heridos o tareas logísticas.
Los helicópteros utilizados fueron los “Huey II”, versión modernizada y repotenciada por el mismo Ejército Argentino del Bell UH-1H, y volaron para esta fuerza de tareas alrededor de 250 horas. La operación aérea de estos helicópteros se caracterizó por sus extensas jornadas, desde la salida del sol hasta el atardecer, dado que debieron permanecer en el terreno lo más próximos posible a donde se desarrollara de la carrera. Como parte de la logística empleada, una columna terrestre integrada por un vehículo liviano 4x4 (Isuzu Trooper), un camión cisterna para abastecimiento de combustible aeronáutico y un camión para el transporte de elementos logísticos acompañaron la operación. Cada vehículo recorrió aproximadamente 7.500 kilómetros.
Durante el transcurso de la competencia, en los tramos y etapas disputadas en territorio argentino, se pusieron a disposición de la organización 4 aeronaves de transporte, 2 aviones C-130 Hércules y 2 Fokker F-28, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, y 5 helicópteros Bell HUEY II del Ejército Argentino, con el fin de brindar apoyo aéreo para realizar tareas de traslado de personal y carga, transporte de pasajeros de la organización, fotógrafos, medios de prensa autorizados y evacuaciones sanitarias.
La tarea se llevó a cabo en ambientes muy exigentes debido a las altas temperaturas, en general semi-desérticos, polvorientos, y durante algunas etapas en terrenos con mucha elevación que imponen un reto mayor para la operación de aeronaves de ala rotativa.
Esta fue la tercera oportunidad en que la empresa organizadora del Rally Dakar contrató los medios de las Fuerzas Armadas Argentinas en apoyo a esta competencia de fama mundial. La Fuerza de Tareas Dakar 2011, que estuvo comandada por el Comodoro Sergio Prado, fue conformada por medios de la Fuerza Aérea y del Ejercito Argentino. Esta Fuerza de Tareas dependió directamente del General de División Gustavo Lux, Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
RESUMEN DE LA FUERZA DE TAREAS DAKAR 2011
Aeronaves empleadas
2 C-130 Hércules
2 Fokker 28
5 Helicópteros Bell Huey II
Horas voladas
102 Horas avión (78 vuelos)
250 Horas Helicóptero
Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina

lunes, 10 de enero de 2011

Avance tecnológico argentino

Argentina alcanzó un hito histórico en materia nuclear al finalizar el diseño y la fabricación del primer elemento combustible para un reactor tipo PWR, informó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).La innovación constituye un paso más para concretar el proyecto del primer reactor propio, íntegramente diseñado y construido en el país, conocido como CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares). Tanto los reactores de potencia Atucha I y II como Embalse utilizan actualmente elementos combustibles importados. Este logro de la técnica y la ciencia argentina permitirá que las próximas centrales nucleares cuenten con elementos combustibles nacionales. Esto ubica a la Argentina junto a Estados Unidos, Francia, España, Rusia, Alemania, Corea y Japón, dentro del grupo de potencias capaces de diseñar, desarrollar y fabricar ese elemento combustible para uso pacífico.

Los elementos combustibles que acaban de desarrollarse que alojan en su interior las pastillas de uranio- serán utilizados en el reactor CAREM, cuyo prototipo se instalará en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. El núcleo del reactor CAREM tendrá 61 elementos combustibles. La novedad que tiene este diseño reside en el separador, una de las piezas que ya se ha patentado internacionalmente, que constituye un diseño exclusivo y tiene ciertas características que lo hacen innovador.
Hasta el momento, la Argentina sólo había diseñado elementos para reactores de investigación, por lo que el logro alcanzado por la CNEA en esta ocasión fortalecerá el protagonismo del país en el podio de los países que hacen punta en energía nuclear. El diseño y la ingeniería de este material fueron realizados por el grupo Diseño de Elementos Combustibles del Centro Atómico Bariloche.

Fuente: Terra.

viernes, 7 de enero de 2011

Ni inmigrantes, ni villeros.

Segun las declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, hay que "frenar la inmigración descontrolada, el avance del narcotráfico y de la delincuencia" mediante la represion del Estado. El discurso xenófobo de Macri, que vincula a sectores de bajos recursos con la delincuencia y el narcotráfico, tiene sus adherentes como el ex presidente Eduardo Duhalde, y su teoría de "mano dura". Este punto de vista, de "pobres=narcotráfico", contrasta fuertemente con la siguiente noticia:
Ni inmigrantes, ni villeros:
Fueron detenidos tres argentinos en Barcelona. Son los hijos de los brigadieres Juliá y Miret, quienes llevaban 900 kilos de cocaína en un avión de su compañía, Medical Jet. Juliá fue el jefe de la Fuerza Aérea durante el menemismo, vinculado con el sistema de negocios de Yabrán. Miret fue secretario de Planeamiento durante la dictadura.
Jet Challenger 604
Gustavo Juliá, hijo del Brigadier José Antonio Juliá, fue investigado por la Oficina Anticorrupción, que lo denunció a la Justicia en julio de 2003 por violación a la ética pública. Había sido incorporado durante el interinato de Eduardo Duhalde a la estructura del PAMI, como gerente económico-financiero. Y como tal firmaba los pagos a su propia empresa por los servicios de vuelos sanitarios que básicamente consistían en trasladar a Barrionuevo hasta Catamarca casi a diario. Incluso, Barrionuevo siguió utilizando el mismo avión hasta 2007, en su segunda campaña como candidato a gobernador. La empresa Medical Jet, que ahora quedó bajo la lupa de la Justicia española, ya era investigada en Argentina por posibles conexiones con el narcotráfico.
Duhalde y Barrionuevo junto al colombiano De Narvaez
El 1º de enero, los hermanos Juliá y Miret despegaron de Ezeiza en un vuelo irregular privado rumbo a Cabo Verde, en el Jet Challenger 604, de la empresa Medical Jet. La empresa, MJ estaba contratada por el PAMI para vuelos sanitarios ya en la época de Alderete. También Federal Aviation, otra compañía gemela de Medical Jet, y con sede en la misma dirección, Hipólito Yrigoyen 785. El PAMI utilizaba para vuelos sanitarios hasta 1996. El rubro de PAMI subió a 4,7 millones de pesos. El titular de la unidad de traslados en ese período era César López Elorraga, yerno de Alderete y piloto de Medical Jet.

Gastón Miret es hijo del brigadier José Miret, que tuvo un importante peso específico en las decisiones de todo el período dictatorial. Designado desde el ’76 entre los cargos referenciales y dependientes directos del dictador Videla, llegó a secretario de Planeamiento y desarrolló un rol trascendente en las negociaciones por la guerra de las Malvinas. José Miret también apareció vinculado al general golpista paraguayo Lino Oviedo, quien prófugo en Argentina vivió en una mansión que le alquilaba Miret a seis mil dólares mensuales de aquella época, y que fue motivo de investigación por parte de la DEA, que seguía el rastro de Oviedo.
El brigadier José Antonio Juliá comandó la Fuerza Aérea Argentina entre el 11 de julio de 1989 y el 15 de julio de 1993. Se hizo famoso luego de que su antecesor, el brigadier Ernesto Crespo, lo acusara de ser responsable de la fortuna de Yabrán, a quien Juliá siempre negó haber conocido. Las sospechas surgieron cuando trascendió que como jefe de la fuerza había firmado contrataciones directas con Villalonga Furlong, empresa vinculada con el entonces desconocido empresario. fue investigado por su relación con empresas de Alfredo Yabrán y por enriquecimiento ilícito. Fundó Medical Jet SA luego de su pase a retiro y se benefició con los contratos del PAMI.En su página oficial de Internet, Medical Jet y Federal Aviation (aparecen asociadas en la misma web) ofrecen los servicios de un Learjet, un Piper Navajo, un Fairchild Metro III (que es un avión de mayor porte) y un helicóptero Bell 222. El Challenger 604 fue adquirido luego.

Fuente: Página/12 (Modificado)

lunes, 3 de enero de 2011

Apoyo Logístico Rally Dakar 2011

Reproducción gacetilla gentileza Prensa Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
APOYO LOGÍSTICO DE LAS FUERZAS ARMADAS AL DAKAR 2011
El Estado Mayor Conjunto informa que en la primera fase del Rally Dakar 2011 disputado en territorio argentino, se pusieron a disposición de la organización 4 aeronaves, 2 C-130 Hércules y 2 Fokker F-28, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, y 5 helicópteros Bell HUEY II del Ejército Argentino con el fin de brindar apoyo aéreo para realizar tareas de traslado de personal y carga de la organización, medios de prensa y evacuaciones sanitarias.
Helicóptero Bell Huey II del Ejercito Argentino
Por su parte los helicópteros Bell HUEY II realizaron 4 evacuaciones aeromédicas con más de 55 horas de vuelo y transportaron 33 pasajeros para llevar a cabo diversas tareas específicas de seguimiento a la competencia en su recorrido terrestre.
La actividad de la Fuerza de Tareas DAKAR 2011 continuará, comandada por el Comodoro Sergio Prado, está a cargo del General de División Gustavo Lux, Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

domingo, 2 de enero de 2011

Nuevo Paneus en el Rally 2011

El Rally Dakar 2011 contará con dos prototipos de fabricación nacional en la categoría Autos.
Uno de ellos será el Paneus DKR del equipo Paneus, conducido por Norberto Rivero, acompañado por Hugo Cascales. Area75 realizó el diseño de imagen de los prototipos de competición y de los vehículos de soporte, y también acompañará al equipo con su auspicio presente en los parantes delanteros del DKR.
El DKR es un vehículo 4x2 con mecánica Chevrolet 8 cilindros de 5.7 litros, suspensión independiente, y cambio automáticos full manual, construído íntegramente por Paneus, empresa con amplia trayectoria en el desarrollo de vehículos y soluciones off-road.
Para más información, pueden visitar la página oficial de la marca: http://www.paneus.com/4x4/

sábado, 1 de enero de 2011

Seguridad en el Rally Dakar 2011

Rally Dakar Argentina-Chile 2011

Fuente: Industria Automotriz Argentina