El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 30 de diciembre de 2011

Pucarás de la FAU defienden a la República Oriental del Uruguay de Invasión Alienígena

IA-58 Pucarás dela FAU
Espectacular corto cinematógrafo logrado por Fede Álvarez donde se pueden ver como una fuerza invasora alienígena toma la preciosa ciudad de Montevideo. Para defender la Capital de la Banda Oriental, se despliegan aviones de la F.A.U. entre los que se encuentran los IA-58 Pucarás, fabricados por Industria Militar Argentina, adquiridos por Uruguay en la década de los ´80, luego de observar su desempeño en la Guerra de Malvinas contra los usurpadores británicos.
Fuente: El cortometrage "Ataque de Pánico! (Panic Attack!), Taringa.net y El Universal de Caracas.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Una Herencia de Hierro...

Mientras que el gobierno argentino opta por una salida dialogada y diplomática, el Reino Unido apuesta a la provocación y la agresión.

Por David Garcia de la Redacción de APAS

Desde 1982, el 2 de abril se transformó en una fecha simbólica para el pueblo argentino. Pero el de 2012 será especial: se cumplirán tres décadas del inicio de la Guerra de Malvinas. Con el arribo de Néstor Kirchner a la presidencia del país, pero sobre todo durante la gestión de Cristina Fernández, la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur recuperó la centralidad como política de Estado.

Así, el gobierno nacional y popular de Cristina Fernández se encargó de insistir en el reclamo por los carriles de la diplomacia, exigiendo al Reino Unido que se siente a negociar, como lo indica la resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta decisión del gobierno argentino de llevar adelante el reclamo por la vía diplomáticaobtuvo un gran apoyo internacional. Tanto la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), convirtieron el reclamo argentino en una exigencia propia.

Además, el Mercado Común del Sur (Mercosur), en su última Cumbre desarrollada en Montevideo, decidió prohibir el ingreso de las embarcaciones con banderas ilegales de las “Falklands Islands” a sus puertos. Al cierre de la cumbre, Cristina Fernández agradeció el apoyo y advirtió que el caso Malvinas ya “no es una causa argentina, es una causa global porque se nos están llevando recursos petroleros y pesqueros”.

Asimismo, la posición argentina obtuvo también el respaldo de China. Jian Susheng, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, señaló que “China continuará apoyando el reclamo argentino sobre la soberanía en la Islas Malvinas”. A todas estas demostraciones de apoyo a la postura argentina, se debe sumar un nuevo respaldo de la ONU. A mitad de año, el Comité de Descolonización del organismo internacional volvió a solicitar la apertura de una instancia de diálogo. Los 29 miembros del Comité de Descolonización votaron un texto en el que se dejó en claro que “el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de las Naciones Unidas”.

Pero para el Reino Unido la diplomacia y el diálogo no son una opción. Para el premier David Cameron la soberanía de las islas no está en discusión, por lo que la respuesta a la que apela Londres es la provocación.

* Durante el 2010, el gobierno británico no sólo autorizó a diversas empresas privadas inglesas a explorar y extraer petróleo de las aguas circundantes a las Malvinas, sino que además llevó adelante ejercicios militares con lanzamiento de misiles en las costas de la isla Soledad.

* En octubre de 2011, el destructor británico HMS Edinburgh estuvo apostado en las islas Malvinas durante los días en los que se llevó adelante el ejercicio naval Team Work South, en aguas chilenas.

* Además, el Reino Unido dio a conocer que el príncipe Guillermo viajará a las Malvinas en febrero de 2012, donde durante seis semanas recibirá entrenamiento militar. La grave crisis económica y financiera por la que atraviesa el bloque europeo no ha ignorado al Reino Unido.

A mediados de año, David Cameron aprobó una serie de medidas de ajustes que busca recortar unos 130 millones de dólares del gasto público durante los próximos cuatro años. Si bien son los cinturones de los que menos tienen los que se ajustaron, la tijera de Cameron también llegó, aunque en menor medida, a algunos ministerios: el presupuesto militar sufrió un recorte del ocho por ciento. Durante los primeros días de diciembre, el Premier británico dejó en claro, ante el Parlamento británico, que esa reducción no afectaría la defensa de sus colonias ultramarinas. Con respecto al recorte, el legislador Andrew Rosindell preguntó si la crisis económica y financiera iba a deteriorar “la capacidad de defensa de los 16 territorios de ultramar” que se encuentran, aún, bajo bandera inglesa. “La bandera británica seguirá flameando en la residencia de los gobernadores y aumentaré la asistencia a esos territorios”, respondió Cameron. El Primer ministro no se detuvo allí y redobló la apuesta: Londres llevará adelante en 2012 un gran festejo en las Malvinas en conmemoración del “30º aniversario de la rendición argentina”.

Pero el nivel de provocación, por parte del Reino Unido, aumentó drásticamente tras el anuncio del Mercosur de cerrar sus puertos a las naves con banderas de las islas, decisión calificada como “injustificada” y “preocupante” por el Ministerio de Exteriores británico.

Si bien voceros del gobierno británico lo negaron, tanto el Daily Mail, como The Daily Telegraph, anunciaron que el Reino Unido “desempolva planes de guerra” y prepara un Plan de Defensa de las islas Malvinas, que incluiría el envío de un submarino nuclear a las inmediaciones de Malvinas. El diario Daily Mail indicó que Lord West, ex jefe de la Armada británica, reclamó a Cameron: “Nuestro submarino debería mostrar su mástil y dejar en claro que está allí”. “Tenemos que hacerles entender (a los argentinos) que la soberanía no está en la mesa de negociaciones. Los habitantes que viven allí quieren seguir siendo británicos”, enfatizó West.

Aunque Londres niegue un aumento de personal y equipamiento militar en Malvinas, queda claro que el nivel de agresividad, en los últimos meses, aumentó considerablemente. Esta acentuación de la provocación británica puede entenderse, por lo menos, desde dos aristas.

1.- En primer lugar, Cameron comienza a sentirse aislado debido al apoyo que recibe la posición de Argentina en cada uno de los foros internacionales.

2.- Por otro lado, está la grave situación económica, financiera y social por la que atraviesa el Reino Unido. La decisión de ajustar a los sectores más vulnerables no hace más que separar al gobierno inglés de su pueblo.

Y en momentos de crisis, nada mejor que la creación de un relato de defensa de la soberanía para lograr la cohesión nacional. En 1982 tanto Leopoldo Galtieri como Margaret Thatcher recurrieron a Malvinas para mantenerse en el poder. Evidentemente, Cameron tiene bien aprendida la lección que la “Dama de Hierro” le legó.

Fuente: APAS

Argentina Quintuplicó el Presupuesto para la Investigación y la Repatriación de Cientificos

Reprogramación

Se reprogramó la presentación de los 4 helicópteros para la campaña antártica e instrucción.

El Ministerio de Defensa informa que se reprogramó con fecha a confirmar la presentación de dos helicópteros semipesados Mi-171E para la Fuerza Aérea Argentina y de dos helicópteros BELL-206B3 para el Ejército Argentino, que se iba a realizar mañana en la Base Aérea Militar Aeroparque.

Los Mi-171E, de origen ruso, son aeronaves que tiene una capacidad para transportar 36 pasajeros o 4 toneladas de carga. Estarán destinados para satisfacer los requerimientos operativos de las bases antárticas a partir de su operación en la Base Marambio (FAA).

Por su parte, los BELL-206B3, de origen estadounidenses, son aeronaves livianas cuya principal función será la instrucción conjunta de pilotos de helicópteros de las tres fuerzas armadas. Tienen un alcance de 600 km y una autonomía de cuatro horas con cuatro pasajeros. Su centro de operación será la Base de Campo de Mayo donde funciona la Escuela de Aviación del Ejército, cuya especialidad es la formación de pilotos de helicópteros.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina Fotos: Colección Hernán Casciani

domingo, 18 de diciembre de 2011

A 10 años de la crisis Argentina del 2001





Fuente: La TV Pública Argentina
NO LLORES POR MI... GRECIA...
Πείραμα Αργεντινής-Argentina Experiment

Fuente: Διάφορα - Canal de Diaforatv

sábado, 10 de diciembre de 2011

El Tercer Escalón

Tras prestar el juramento de rigor, y pedir que si no cumpliera con los deberes asignados, "Dios, la Patria y él me lo demanden", en alusión a su antecesor y compañero de militancia, Néstor Kirchner, la Presidenta reconoció que "no es un día fácil, pese a la alegría y a la contundencia del voto popular: falta alguien, que hace 8 años y cinco meses en este mismo lugar dijo que pertenecía a una 'generación diezmada'. "La Argentina ha dado un salto fenomenal desde que él asumiera con el 22 por ciento de los votos (...) Hoy tenemos un país que ha crecido más que en sus doscientos años de historia, y hemos alcanzado el mayor salario mínimo vital y móvil de la región". Luego de repasar las medidas más importantes de su gobierno, entre las que mencionó la Asignación Universal por Hijo y el canje de la deuda externa, "que llegó al 93 por ciento", y de recordar que las reservas del Estado alcanzan hoy 46.368 millones de dólares, afirmó que "yo no soy la Presidenta de las corporaciones sino de los 40 millones de argentinos". Después de reclamar la sanción de las leyes de protección de la tierra y penal tributaria, exhortó a los docentes a cumplir con los 180 días de clase anuales acordados, y ratificó que al igual que su antecesor tampoco abandonará sus convicciones "en honor a todos los compañeros vivos y ausentes", y se comprometió "seguir trabajando por todos y con todos por una Argentina más justa, solidaria y equitativa".
Fuente: Pagina/12; TeleSur

martes, 6 de diciembre de 2011

La Fuerza Aérea Argentina recibió helicópteros rusos Mi-171E

Alexander Solovskiy, para Rusia Hoy

La entrega técnica de dos helicópteros rusos Mi-171E a la Fuerza Aérea Argentina se realizó este viernes en la base de la VII Brigada Aérea en los alrededores de Buenos Aires, según informa el corresponsal de RIA Nóvosti. Es la primera compra de técnica militar de producción rusa por los argentinos.

El contrato entre el Ministerio de Defensa de la Argentina y la SA “Rosoboronexport” fue suscripto a fines de agosto de 2010. El mismo también contempla el adiestramiento de los pilotos y especialistas técnicos argentinos. Los helicópteros y el equipamiento auxiliar fueron transportados a Buenos Aires a bordo de un An-124 “Ruslán” a fines de noviembre. Se planea que la tarea principal de los helicópteros Mi-171 será el respaldo logístico para la campaña antártica de la Argentina. Además, serán utilizados para el cumplimiento de tareas de búsqueda y rescate.

En la ceremonia de entrega de los helicópteros, entre otros, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la FAA Normando Costantino, el titular del departamento regional de “Rosoboronexport” Serguéi Ladyguin, el director del departamento de actividad económica internacional y marketing de la corporación estatal “Rostejnologuia” Serguéi Goreslavski, el embajador de la Federación Rusa en la República Argentina Víktor Koronelli y el representante regional de la CE “Rostejnologuia” Anatolii Zúev (para la realización de este contrato en noviembre de 2010 fue abierta la representación en la Argentina).

“Estamos muy satisfechos con la adquisición de helicópteros en Rusia. No hay dudas de que con su ayuda serán exitosamente cumplidas las tareas para el respaldo de nuestras bases en la Antártida: la provisión a ella de alimentos, combustible y otras cargas imprescindibles para asegurar la vida de los habitantes de nuestras bases”, declaró a RIA Nóvosti el brigadier general Normando Costantino.
Según sus palabras, los argentinos también están dispuestos a utilizar los helicópteros para trabajos de salvamento tanto dentro del país como en sus aguas territoriales. “Los amigos rusos aseguraron que las máquinas mostrarán una clase superior en el proceso de explotación y yo les creo”, agregó el brigadier. A su vez, el representante de la CE “Rostejnologuia” Serguéi Goreslavski considera que la realización de este contrato abre nuevas posibilidades para incrementar la cooperación técnico-militar de Rusia con la Argentina. “Los helicópteros arribados aquí son los más masivos del mundo: sólo en América Latina (tanto los de destino militar como los civiles) son cerca de cuatrocientos. Vuelan en México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Ahora la Argentina se unió a estos países”, agregó Goreslavski.
Según evaluaciones de expertos, los helicópteros de producción rusa ocupan cerca del 20% del mercado de máquinas militares de los Estados de América Latina y el 2% del mercado de aparatos civiles. Para su mantenimiento se ha creado un centro de servicio y reparaciones en México y se construye otro en Venezuela, incluyendo el adiestramiento del personal de las fuerzas armadas de este país. Según la opinión del embajador Víktor Koronelli, la entrega realizada de los helicópteros tiene para los argentinos un significado especial. “La Fuerza Aérea Argentina hace ya varias décadas que no compraba nuevos equipos. Ahora esta pausa ha concluido. Estoy convencido de que nuestros helicópteros se recomendarán de la mejor forma”, afirmó el embajador.

El grupo de especialistas rusos. En el centro está el titular de la brigada de garantía de la SA “Fábrica de Aviación de Ulán-Udé”, Viacheslav Dogdonov. Con los helicópteros a la Argentina llegó un grupo de 18 especialistas rusos. Una gran parte de ellos luego de culminados los trabajos de ensamblaje volverán de inmediato a la Patria. Algunos permanecerán en Buenos Aires para la organización de la correspondiente infraestructura de servicio. El titular de la brigada de garantía de la SA “Fábrica de Aviación de Ulán-Udé”, Viacheslav Dogdonov, aclaró que para superar grandes distancias los helicópteros están equipados con tanques suplementarios que permiten cargar 6,2 toneladas de combustible. Además, en esta modificación están previstos elevadores de salvamento y un sistema de acuatizaje de emergencia. Se utilizó pintura naranja y blanca, que es la que se emplea en la Antártida. Según Dogdonov, el contrato será considerado definitivamente cumplimentado luego de terminado el plazo de garantía.

El Mi-171E es un helicóptero ruso de transporte civil elaborado por la Oficina de Diseños de M.L. Mil. Es una profunda modernización del helicóptero Mi-8. Está capacitado para transportar hasta 36 pasajeros, el radio de vuelo en su versión estándar es de 610 kilómetros (en la variante argentina es el doble), con una velocidad de 250 kilómetros por hora. En la actualidad se analiza la posibilidad de suministrar a la Argentina otros tres helicópteros rusos. La fábrica de aviación de Ulán-Udé, que se incluye en el holding “Helicópteros de Rusia”, es la única empresa en Rusia que produce tanto aviones como helicópteros. Durante los 70 años de su existencia la planta fabricó más de 8.000 aparatos aéreos.

Fuente: Rusia Hoy Fotos y Video: Alexander Solovskiy (Alexander Solovskiy es director de representacion de Agencia de Informacion de Rusia RIA "Novosti" en America de Sur)

domingo, 4 de diciembre de 2011

La CELAC respalda reclamo argentino

Los 33 países de la región, nucleados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresaron su "más firme respaldo" al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

En un comunicado, dado a conocer tras la cumbre de clausura de la CELAC en la capital venezolana, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reiteraron "su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Fuente: Telam

viernes, 2 de diciembre de 2011

Nace el CELAC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la CELAC representará un nuevo organismo de integración que dejará atrás a la OEA, espacio que "fue manipulado por Estados Unidos, desde siempre".
Mientras los distintos líderes de la región arriban a La República Bolivariana de Venezuela, para dar inicio a la cumbre de la CELAC. Acompañado de la mandataria argentina, Cristina Fernández, el presidente Hugo Chávez inauguró este jueves un salón en homenaje al fallecido Néstor Kirchner en el Palacio de Miraflores, Caracas. El jefe de Estado mostró el cuadro pintado por él mismo en el que aparece con Kichrner y aseguró "es el mejor cuadro que he pintado en mi vida"."Néstor Kirchner ahora presidirá las sesiones del Consejo de Ministros. Honor a quien honor merece".
¡Viva Néstor, Viva Argentina!", expresó el líder de la Revolución Bolivariana.

Fuentes: Radio Nacional Venezuela; Telam.