El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 29 de junio de 2012

Cumbre del MERCOSUR: Análisis de Pedro Brieger

Fuente: Visión Siete

Cumbre del Mercosur: Entrevista exclusiva con Rafael Correa Presidente de Ecuador

Fuente: Visión Siete

Cumbre MERCOSUR Mendoza 2012

"Lo que pasó en Paraguay es una parodia de juicio, ya que no hay en el mundo un juicio politico o de cualquier otra naturaleza que dure dos horas y que, además, no tenga posibilidad de defensa", dijo la Presidenta CKF.
Durante la inauguración de la 43° cumbre de presidentes del Mercosur, CFK reiteró la postura de la Argentina respecto del golpe parlamentario express contra el expresidente Fernando Lugo y denunció que en Paraguay hubo “una interrupción del orden constitucional democrático, violatorio de la cláusula democrática constitutiva” del bloque. Afirmó que, para “evitar cualquier tipo de distorsión o manipulación” de la postura argentina, el país no promoverá ni aceptará “ningún tipo de sanción de carácter económico” contra la república hermana porque las sanciones “nunca las pagan los gobiernos sino los pueblos”. Destacó, además, “la unidad y mancomunión regional" en rechazo a los "denominados 'golpes suaves'" que, a diferencia de las dictaduras militares, "bajo la pátina de cierta institucionalidad promueven resquebrajamientos del orden constitucional".
Hugo Chávez  festejó  la decisión de la Cumbre del Mercosur de suspender a Paraguay "hasta que realice elecciones libres", la conformación de una comisión conjunta con Unasur para seguir el caso y la incorporación oficial de su país al bloque regional. Chavez destacó además la importancia económica de ampliar la integración regional con Venezuela, al resaltar que de esa manera "el bloque tendrá una de las mayores reservas de gas, petróleo y de agua de todo el continente". Según el mandatario, "esta decisión es una derrota para el imperialismo norteamericano y las burguesías lacayas de la región”.
Fuente: Pagina/12

domingo, 24 de junio de 2012

Golpe de Estado en Paraguay


"Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe. No es Fernando Lugo  el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa, de manera cobarde, alevosa y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos". Con estas palabras inició su último discurso como presidente el ex obispo paraguayo que en 2008 puso fin a mas de 60 años de hegemonía derechista del Partido Colorado. Su vicepresidente Federico Franco del Partido Liberal,  luego de la traición, asumió en su lugar.
Sí, la actual derecha paraguaya que acaba de destituir al presidente Fernando Lugo surge de la antigua dirigencia que quedó a cargo del país luego de la Guerra de la Triple Alianza. Y que junto a los triunfadores de aquel genocidio se repartieron los despojos de aquella prometedora nación. desde entonces la oligarquía paraguaya acordaría con el poderoso de turno en beneficio propio, condenando a los nativos a la miseria permanente. Los poderosos se fueron alternando: británicos, brasileros, argentinos y últimamente norteamericanos...
Lugo, muy por el contrario, surge a la política en un contexto de integración latinoamericana. Impulsando políticas activas para su país  con organismos supranacionales como el MERCOSUR, el ALBA, la Unasur, y la CELAC. Es así como Paraguay  comienza a crecer por primera vez después de años y años de continua decadencia. Crecimiento que se transformó en impulso económico y desarrollo social. Es precisamente, el Presidente Lugo, quien aleja toda sospecha de instalación de bases militares en Mariscal Estigarribia, e invita al Presidente de Bolivia Evo Morales a visitar el controvertido aeropuerto de la localidad paraguaya de Boquerón. Lugo, tampoco toleraría ningún tipo de inmunidad diplomática a supuestos marines. Más aún, su primer Ministro de Defensa el Gral. Luis Barairo Spaini, denunció la intromisión de la embajada norteamericana en paraguay; y así lo expuso en Mayo de 2010 en la inauguración del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo Sudamericano para la Defensa en Buenos Aires, Argentina.
"Ante esta nueva modalidad de golpe de estado" como lo calificó el canciller venezolano Nicolás Maduro, la Presidenta del Brasil, Dilma Rouseff, sugirió expulsar al Paraguay del bloque MERCOSUR-UNASUR. Sin eufemismos, la presidenta argentina CFK, definió al proceso destituyente contra Fernando Lugo como "una parodia" ya que una de las acusaciones que se le imputa "fue justamente  haber firmado la clausula democrática" (en alusión al Protocolo del MERCOSUR Ushuaia II). Esta cláusula fue acordada por los países de la UNASUR en la Cumbre de Georgetown, Guyana en 2010, como consecuencia del fallido golpe de Estado contra el presidente del ecuador Rafael Correa. El desprestigiado Congreso paraguayo que desde hace años impide sistemáticamente la posibilidad que Venezuela Integre el MERCOSUR, fustigó a Lugo por la firma de ese documento que considera violatorio de la soberanía paraguaya. Es ese Congreso que se erige como defensores de la Nación los que años atrás aceptaron servilmente el ingreso de tropas y la instalación de bases militares estadounidenses.
Por lo tanto, hoy no es solamente Fernando Lugo el que recibe un golpe, sino todo el pueblo guaraní y la integración toda de América del Sur.

sábado, 16 de junio de 2012

16 de junio de 1955: El huevo de la serpiente

Cualquier investigador que pretenda desentrañar los orígenes de la violencia política que sacudió a la Argentina en las décadas del sesenta y el setenta, deberá detenerse ineludiblemente en aquel sombrío 16 de junio de 1955, cuando la aviación naval tuvo su bautismo de fuego al descargar diez toneladas de explosivos sobre la Plaza de Mayo, lo cual provocó una masacre con más de 300 muertos y 700 heridos. Con la insignia de Cristo Vence pintada en sus alas (una cruz montada sobre una V), 34 aviones piloteados por marinos se abalanzaron a partir de la 13:40 sobre la Casa Rosada, la Plaza de Mayo –donde debía realizarse un acto convocado por el gobierno– la CGT, y la residencia presidencial. 
Los marinos sublevados contra Perón bombardearon y ametrallaron a cuanta persona transitaba a pie o en transportes públicos por los alrededores de la Plaza de Mayo. Grupos de trabajadores convocados por la CGT se parapetaron detrás de las columnas de la Recoba de Paseo Colón y dispararon con revólveres de bajo calibre contra los aviones, en defensa del gobierno que les había devuelto la dignidad. En el otro bando, pelotones de comandos civiles alimentados por el odio de clase, debieron esperar para ver concretados sus deseos golpistas. 
Naves de la Armada debían converger hacia el puerto de Buenos Aires, y tropas de Infantería de Marina debían asaltar la Casa Rosada, pero el ataque aéreo se demoró por una espesa neblina y provocó la descoordinación del movimiento golpista. Al fracasar la intentona, los pilotos navales aterrizaron en Montevideo y pidieron asilo. Algunos de los alzados contra el orden constitucional señalaron tiempo después que el objetivo era matar al presidente Juan Domingo Perón, y otros dijeron que sólo trataban de derrocarlo. Sea como fuere, el bombardeo indiscriminado sobre una población civil indefensa, produjo una masacre sólo comparable a la matanza registrada durante la Guerra Civil Española en la villa vasca de Guernica. Pero con una gran diferencia: los vascos fueron atacados por aviones alemanes e italianos, mientas que los civiles porteños fueron asesinados por pilotos argentinos, en una acción que aún sigue impune, al haber rechazado la justicia la calificación de delito de lesa humanidad. La mayoría de las investigaciones posteriores indican que en el bombardeo a la Plaza de Mayo murieron más de 300 personas, mientras que las cifras más serias sobre Guernica estiman que cayeron entre 150 y 300.
La masacre vasca fue inmortalizada por el pintor Pablo Picasso y constituye una denuncia mundial permanente contra la brutalidad del fascismo, pero el 16 de junio de 1955 sólo es recordado en la Argentina por los peronistas. Sectores presuntamente democráticos se niegan todavía hoy a condenar aquella masacre. Sin embargo, está claro que esa jornada incubó “El huevo de la Serpiente”, como tituló el genial director sueco de cine, Ingmar Bergman a la película en la que describió los prolegómenos del advenimiento del nazismo. A través de la delgada piel del huevo, ya se veía el reptil. Tras el bombardeo, quedaron restos humanos esparcidos en las calles, cuerpos mutilados, hierros retorcidos, escombros y el horror de una violencia inusitada que indicaba que el odio había quebrado mínimos códigos humanos. Pese a que fueron reparadas, todavía se aprecian las marcas de las metrallas sobre el granito que reviste las paredes del Palacio de Hacienda.

Los chicos de entonces, los “únicos privilegiados” del primer peronismo, presenciaron desde las azoteas de los barrios los vuelos rasantes de los aviones. Quedarían en sus retinas escenas de guerra que ya no pertenecían sólo al cine y muchos serían la “juventud maravillosa” de los ’70 y luego los “imberbes”. Cuando el ataque cesó, el gobierno intentó evitar por todos los medios cualquier represalia, pese a que grupos peronistas incendiaron iglesias. Con escasas y leves condenas a sus cabecillas, los golpistas se reorganizaron para dar el zarpazo definitivo. Tres meses después, el 16 de setiembre de 1955, Juan Domingo Perón fue derrocado y se abrió un período de 18 años de proscripción durante el cual los peronistas no podían participar de elecciones, cantar su marcha, ni mostrar sus símbolos. Las acciones de la resistencia peronista fueron reiteradamente explicadas como una respuesta a aquella sangrienta jornada acallada por la historiografía gorila. Y la guerrilla peronista también tomó al bombardeo sobre la Plaza de Mayo como un punto de partida para su discurso legitimador. La saña de aquel acto sólo fue superada 21 años después por otra dictadura militar.
Fuente: Télam 

martes, 12 de junio de 2012

CFK lleva reclamo por Malvinas ante la ONU

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ratificará en Nueva York el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
Contará con el apoyo de países como: Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba.
Fuente:  teleSUR

miércoles, 6 de junio de 2012

Inauguración del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas


La Jefa de Estado,CFK, a través del sistema de videoconferencia, dio por inaugurado el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, una institución que funcionará en total consonancia con el proceso de reforma en el ámbito de la Defensa y la Seguridad Internacional, y que tendrá como premisa el trabajo de formación conjunta de las tres fuerzas.
Fuente: Casa Rosada

lunes, 4 de junio de 2012

La UNASUR a punto de construir su propio avión militar

El bloque regional ya comenzó el proceso de fabricación de su primera aeronave de entrenamiento. Representantes de nueve países del bloque definen en Córdoba "el anteproyecto de requerimientos operativos" del primer avión suramericano de entrenamiento, informó un comunicado del Ministerio de Defensa de la República Argentina. Funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela participan de la "primera reunión presencial del Grupo de Trabajo de expertos" que concluirá mañana en la ciudad cordobesa de Ascochinga. El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Mauro Vega, se reunió esta semana con los representantes de los otros países de la Unasur. El Grupo de Trabajo debe "evaluar el diseño, desarrollo y producción del primer avión de entrenamiento primario-básico suramericano `Unasur I´", precisó la cartera. El Consejo de Defensa Suramericano (CDS-Unasur) acordó en la reunión a nivel de ministros en noviembre último en Lima incluir en el Plan de Acción 2012 iniciativas orientadas a desarrollar la industria y la tecnología para la defensa regional. En este marco, el Grupo de Trabajo reunido en Córdoba (Argentina), definirá "el anteproyecto de requerimientos operativos del avión suramericano, para ser remitido al Consejo de Defensa, conforme lo indicado por este organismo", informó el comunicado ministerial. En Córdoba está radicada la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín", la ex Fábrica Militar de Aviones consesionada en los años ´90 a la estadounidense Lockheed y recuperada para el Estado nacional en el 2009.
De esta manera la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) podría así disponer de su propio avión militar. El bloque ya inició el proceso de diseño y fabricación de la primera aeronave de entrenamiento básico.
 
La analista política Laila Tajeldine explica que la UNASUR, formada por 12 Estados de Sudamérica, ocupa un lugar de gran peso en la esfera internacional, destacando el papel de países como Brasil o Venezuela, que tienen una de las mayores reservas petroleras en el mundo. La analista no duda de la necesidad de reforzar las capacidades bélicas del bloque regional para resistir a los intentos de “masacrar, invadir y violar la soberanía del territorio ajeno” que hacen ciertos países. Un buen paso para lograr tal objetivo -afirma- será la construcción de este avión militar.
Fuentes: Telam y RT

domingo, 3 de junio de 2012