El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 18 de octubre de 2012

Acto de entrega de la bandera del Operativo Cóndor en Itatí - Corrientes

Palabras de la presidenta de la Nación Argentina CFK, en el Acto de entrega de la Bandera Argentina que flameó en las Islas Malvinas, durante el "OPERATIVO CONDOR" en 1966.
Gracias, señor Gobernador de la provincia de Corrientes; Intendente de esta maravillosa Itatí; Intendente de Corrientes, Espínola, Camau; Gobernadores de las hermanas provincias de Misiones, de Entre Ríos; del Chaco, de Santiago del Estero y de Formosa, argentinos y argentinas que hoy nos hemos convocado frente al Santuario de la Virgen de Itatí: quiero decirles que he venido a cumplir una promesa – como recién decía el Arzobispo – no he venido como Presidenta, he venido como peregrina a cumplir una promesa que le hice a una mujer que hace cuarenta y seis años, poco más de cuarenta y seis años, el 28 de septiembre de 1966, junto a su compañero Dardo Cabo y a otros compañeros, fueron 18 los peronistas, que en aquel momento de dictadura, una de las tantas que asolaron nuestra Patria, decidieron en un acto de patriotismo y de reconocimiento nacional, fueron allá a nuestras Malvinas a plantar la enseña nacional como símbolo de soberanía y compromiso de una juventud con la historia de su Patria y la de su pueblo
Hace pocos meses atrás, vino a entregarme las siete banderas, una de ellas – la más polvorienta – la que más tierra de Malvinas tenía, la que más había, según ella, flameado en el mástil antes de que la bajarán los usurpadores, esa – me dijo – tiene que estar en el Sur, junto a tu compañero – y allí está en el Sur, junto a él. La otra – me pidió y me hizo prometer – que la iba a traer aquí para consagrarla a la Virgen de Itatí. Porque ellos, sobre todo su esposo, que era un gran militante peronista y católico, habían hecho un retiro espiritual, antes de comenzar la misión y se había encomendado precisamente a la Virgen de Itatí para que los protegiera. Y ella con su manto y su bondad los protegió. Por eso querían que una de esas banderas descansara para siempre aquí como un símbolo junto a la Patrona de Itatí. Y acá estamos cumpliendo la promesa. 
Me contaron que Eva, nuestra Evita, era muy devota de la Virgen de Itatí y que el primer Presidente que visitó este Santuario fue Perón, junto a ella un 27 de octubre de 1947. Y yo quiero, aquí, frente a la Virgen de Itatí, frente a todos ustedes pedirle a todos los argentinos, a los 40 millones de argentinos que es necesario, hoy más que nunca, en un mundo difícil y complejo, donde quieren una vez más clavarnos las garras desde afuera, como en tantas otros oportunidades con la complicidad de algunos desde adentro, quiero pedirles a los 40 millones de argentinos que estemos unidos porque la unidad nacional es el presupuesto básico para seguir creciendo. Hemos protagonizado, durante esta década, el crecimiento económico, social y cultural más virtuoso de nuestros 200 años de historia. Por eso reivindicamos con uñas y dientes este proyecto de inclusión social nacional, popular y democrático, profundamente democrático.
Finalmente quiero pedirle a la Virgen que derrame amor y bendiciones sobres los 40 millones de argentinos, que la Virgen guarde a los que hace 46 años fueron a Malvinas, que la Virgen proteja y guarde a los que descansan eternamente en Malvinas y que la Virgen proteja a nuestra Patria para siempre, para que flameen sus banderas, para que el pueblo sea feliz y la Patria grande.

 Fuente: Casa Rosada. Presidencia de la Nación (Discurso acotado)

lunes, 15 de octubre de 2012

Presentación del Helicóptero Z-11 "Pampero"

“Tanto el ministro Puricelli, como la presidenta Cristina Fernández, están convencidos de la importancia estratégica que tiene ésta Fábrica Argentina de Aviones y de su futuro claramente promisorio”, afirmó el Secretario de Planeamiento, Mauro Vega, tras hacer extensivo el caluroso saludo enviado por Puricelli, quien no pudo asistir al aniversario 85 de FAdeA por haber compartido un acto con el presidente de Irlanda. Durante los festejos desarrollados hoy por el aniversario 85 de la creación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brigadier San Martín”, se presentó el prototipo del helicóptero CZ-11, bautizado “Pampero” por los mismos trabajadores de la fábrica, que se fabricará en serie en el país y un avión Hércules C-130 que fue reconstruido íntegramente en la fábrica cordobesa. 
Por su parte, el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, sostuvo que “hace un año, y desde los últimos veinticinco, no teníamos ningún producto nuevo; lo más parecido a ello era la remotorización del Pampa (el Pampa II) que pudimos presentar en FIDAE. Este año tenemos, como anunciamos, el primer helicóptero certificado, industrializado y fabricado en el país con un proceso de transferencia de teconología a partir de un convenio que hicimos con la firma CATIC de China”. Respecto al ensamblado del primer prototipo del helicóptero modelo CZ-11 de la empresa china CATIC -que fue presentado en un vuelo tripulado por pilotos argentinos-, se le ha incorporado una pieza de fabricación nacional que constituye el empenaje horizontal de la aeronave. El Ministerio de Defensa, a partir de 2013, tiene previsto iniciar en FAdeA la fabricación en serie de este modelo de helicóptero con un constante incremento del nivel de nacionalización de las distintas aeropartes. La firma del contrato con la empresa CATIC, para la fabricación del helicóptero, multipropósito de 2 toneladas monomotor para uso civil o militar con capacidad de transportar hasta 4 personas (más la tripulación), originó que se realizara una selección entre 120 trabajadores de los cuales se eligieron siete, que fueron enviados a China para adquirir la capacitación para el mantenimiento y montaje del CZ-11 y dar comienzo así a la transferencia de tecnología con la fabricación de las primeras piezas del helicóptero en FAdeA. 
Por otra parte, el avión Hércules C-130 matricula TC-64 ingresó en 2005 para su mantenimiento en Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., donde fue desarmado y canibalizado para utilizar sus piezas en otras aeronaves. La puesta en marcha de este Hércules -de pasado ilustre: había volado en 1977 a Francia a la mayor feria aeronáutica de Europa llevando en su interior el avión IA-58 Pucará A-507 para su exhibición- es un logro más de la gestión de la empresa FAdeA, recuperada en 2009 a través de las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional con el apoyo del Congreso de la Nación, que tomó la decisión y el compromiso de reconstruir este avión. Finalmente, hoy se puede ver la culminación de un intenso trabajo que permitió ponerlo nuevamente en vuelo.
La Fábrica Argentina de Aviones fue inaugurada en 1929, y tuvo su período de esplendor entre los años 1945 y 1955, cuando se llevó adelante el proceso industrialista más importante que recuerde el país. En 1994 FAdeA fue concesionada a la empresa norteamericana Lockheed Martin, y después de 15 años (en 2009), por decisión del Gobierno Nacional, fue recuperada por el Estado y actualmente es una sociedad anónima de capital estatal. 
Entre los proyectos más destacados que se están llevando a cabo en FAdeA se encuentra la producción del IA-63 Pampa, un avión para misiones de entrenamiento y de ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará, que contará con una nueva motorización; el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hércules y Fokker F-27 y F-28, entre otros.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina

viernes, 12 de octubre de 2012

12 de Octubre

miércoles, 10 de octubre de 2012

FAdeA y excelente render de Nicolas Ciancio

FAdeA 85° años de una gloriosa historia! Nuestra querida fábrica sigue vigente y avanzando con mucho empuje y compromiso en esta etapa de recuperación de una gran capacidad estratégica. Siempre la fábrica de aviones fue un blanco en cada embate que sufrió nuestra Nación pero sus pilares son tan fuertes que jamas pudieron destruirla, desaparecerla o cerrarla, siempre se mantuvo vigente. 
FAdeA es el máximo icono industrial de la Argentina de donde nació toda la industria de nuestro país, donde se generaron cantidad de proyectos aeronáuticos así como también motos, rastrojeros, etc., y númerosas fuentes de trabajo. Capacito a casi todas las industrias de Argentina generando así un crecimiento exponencial para nuestra Nación. Agradecemos a Nicolas Ciancio por el espectacular render de los Pulqui II uno de los emblemas de nuestra fábrica y de la historia de la aeronáutica mundial. Vamos por más!
La ex Fábrica Militar de Aviones (FMA) fue inaugurada el 10 de octubre de 1927 bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear y está situada en la provincia de Córdoba, Argentina. Dicha fábrica fue decana en el desarrollo tecnológico argentino, diseñando y construyendo los primeros aviones a reacción de Latinoamérica en los años ´40 y ´50, además de haber dirigido el desarrollo de otras industrias nacionales como la automotriz y la aeroespacial. En 1995, la Fábrica de Aviones fue concesionada, por el presidente Carlos Menem, al congolomerado industrial norteamericano Lockheed Martin Aircraft. A partir de allí la empresa abandonó la politica de fabricación y desarrollo para concentrarse sólo en las actividades de mantenimiento. En 2009, el Estado Nacional recupera las acciones de la sociedad reconociendo el patrimonio neto a la concesionaria, con lo cual el establecimiento volvía a manos del Gobierno argentino. Inicialmente se intentó re-bautizarla como Fábrica de Aviones Córdoba "Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín", pero finalmente se optó por el nombre Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). 

jueves, 4 de octubre de 2012

Pre-Antártica: Entrenamiento con el MI-17

Durante más de una semana, el helicóptero MI-17 matricula H-95 de la Fuerza Aérea Argentina fue desplegado en la zona de Caviahaue (Neuquén), donde realizó maniobras de entrenamiento para lo que será su primera campaña antártica. Cuarenta integrantes de la Fuerza Aérea y otros 30 efectivos del Ejército Argentino realizaron maniobras de adiestramiento en la zona de glaciares, como preparación para la próxima rotación de dotaciones en las bases del continente blanco. 
Los efectivos estuvieron acompañados por el nuevo Mi-17 H-95 y por un Twin Otter, que realizaron el traslado de los efectivos y los elementos que requirieron las operaciones. En el próximo verano, el Mi-17 H-95 será trasladado a la Base Marambio para el transporte de carga y pesonal entre las diversas unidades antárticas.

Fuente: Defensa.com