Fabricante: Fábrica Militar de Aviones
Primer vuelo: 17 de mayo de 1944
Introducido: 1946
Usuario: Argentina
Durante la Segunda Guerra Mundial la República Argentina
permaneció neutral y por ello sufrió la escasez de materias primas de aviación,
en especial duraluminio aeronáutico. Asimismo la aviación mundial experimentó
fulgurantes avances tecnológicos como consecuencia del conflicto armado.
Por ello, y ante la necesidad de continuar con el
entrenamiento avanzado de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, un decreto
de la Presidencia de la Nación requirió al Instituto Aerotécnico (I.Ae.) el
desarrollo de un avión de entrenamiento avanzado que empleara materias primas
que pudiesen encontrarse en el país.
El Instituto procedió a entregar el diseño de un avión de líneas
similares al avanzado T-6 Texan norteamericano, pero que utilizaría para su
construcción las tecnolgías de compensados y laminados aeronáuticos en madera
desarrollados a finales de la década de 1930 por la firma británica de aviación
De Havilland. Como planta de poder se escogió un motor a pistón de factura y
diseño nacional, basado en gran medida en el motor Whirlwind.
El proyecto fue
bautizado I.Ae.22., y apodado "DL" (según se dice, por "Diente
de León").
La actividad en el proyecto I.Ae.22 permitió al Instituto
relevar las maderas disponibles en el país para uso de la aviación, así como
desarrollar nuevos adhesivos y procesos constructivos. Cabe destacar que el
Instituto ya había realizado una tarea de evaluación con una máquina NA-16-1P
(prototipo del T-6 Texan), denominado proyecto F.M.A. 21, el cual consistía en
adaptar un ala de madera de construcción nacional a un fuselaje importado, a
fin de evaluar las características mecánicas del nuevo plano.
El primero de abril de 1944 se empezó a construir la célula
completo del prototipo en la FMA de Córdoba, y se le instaló el motor I.Ae. 16
"El Gaucho". La fabricación llevó poco tiempo debido a la experiencia
adquirida por los técnicos argentinos, por lo que el prototipo fue finalizado
el 10 de mayo de 1944 y realizó su primer vuelo el 17 del mismo mes al mando
del capitán Osvaldo Róvore. El 29 de mayo fue presentado al por entonces
Coronel Juan Domingo Perón, quien se desempeñaba como Ministro de Guerra en
Córdoba. También voló en Buenos Aires en el desfile conmemorativo del 9 de
julio de 1944.
Ante lo exitoso y rápida ejecución y construcción del
modelo, se inició por orden del Comando de Aviación Militar la construcción de
dos series de 100 aparatos cada una, y para 1950 se totalizaron estas 201
unidades. Las últimas células fueron remotorizadas con motores importados
Armstrong Siddeley "Cheetah" de 7 cilindros radiales, pasando el
avión a denominarse I.Ae.22C. y aumentando ligeramente sus prestaciones.
La fabricación en serie del I.Ae.22 "DL" enmarcado
en el Primer Plan Quinquenal permitió a la FMA tercerizar la fabricación de
muchos de sus componentes a empresas privadas, lo que generó el nacimiento de
unas 107 fábricas y talleres, que luego aumentarían a más de 300. El Instituto
Aeronáutico supervisó la tranferencia de tecnologías suministrando
asesoramiento técnico y soporte económico cuando fue necesario. Ello sentó las
bases de la industria que luego posibilitaría la instalación en Córdoba de las
primeras terminales automotrices de la Argentina. Las unidades terminadas fueron entregados a la Escuela de
Aviación Militar (EAM) argentina, cumpliendo las funciones de entrenador
avanzado de vuelo y armamento.
Su empleo en combate real incluyó el uso en las acciones del
Golpe de Estado de 1955, cuando la EAM se rebela al mando Constitucional del
gobierno de Juan Domingo Perón durante la llamada Revolución Libertadora.
Operaron en ametrallamiento a tropas leales y el reconocimiento, cayendo
algunos aparatos derribados.
Su vida operativa no fue muy dilatada después de estos
sucesos.
Actualmente un ejemplar se encuentra en perfecto estado de
conservación en el Museo Nacional de Aeronáutica, y otro se encuentra en Área
Material de Río Cuarto, también muy bien conservado y restaurado.
Características:
Se trataba de un monoplano de ala baja tipo cantilever,
biplaza en tándem. Tenía cabina cerrada corrediza, y el puesto de instructor
podía rotar su asiento, para emplear una ametralladora trasera que se instaló
en los aviones de serie para el combate.
Su construcción era totalmente en madera contrachapada
compensada y balsa, salvo algunas secciones del carenado del motor, el empenaje
y tapas del tren de aterrizaje, construidos en chapas de aluminio. El fuselaje
era semimonocasco de sección oval. El empenaje era también construido en
madera, con su timón entelado. Llevaba tren de aterrizaje retráctil operado
eléctricamente.
Su motor era un radial I.Ae.16 "El Gaucho" de 9
cilindros, que desarrollaba 450 hp a 2.200 vueltas. Hacía girar una hélice
bipala Hamilton-Standard 2M D30 de paso variable. En la versión I.Ae.22C, el motor Armstrong-Siddeley
"Cheetah" de 475 hp impulsaba una hélice Rotol bipala de paso
constante, lo que le otorgaba una velocidad final ligeramente superior de 305
km/h.
Estaba artillado con dos ametralladoras alares de 7,65 mm
para prácticas de tiro y ataque y una ametralladora rotativa en el puesto del
artillero de cola. Asimismo podía operar como plataforma de lanzamiento de
armamento para ataque: 3 bombas de 50 kilogramos o 9 de 15 kilogramos, así como
cohetes de fabricación argentina de 11 kilogramos.
Tripulación: <2 p="p">2>
Longitud: 9,20 m
Envergadura: 12,60 m
Altura: 2,82 m
Superficie alar: 23,29 m²
Peso vacío: 1.520 kg
Peso cargado: 2.220 kg
Planta motriz: 1× Motor radial, I.Ae. 16 "El
Gaucho" de 9 cilindros.
Potencia: 450 HP
Rendimiento:
Velocidad máxima operativa (Vno): 290 km/h
Velocidad crucero (Vc): 260 km/h
Alcance: 1.100 km
Techo de servicio: 5.200 m
Carga alar: 96 kg/m²
Armamento:
Ametralladoras: Dos ametralladoras fijas de 7,65 mm en las
alas con 450 proyectiles cada una. Una ametralladora orientable en el puesto
posterior.
6 comentarios:
es impresionante lo que supimos ser en algun momento lastima que hoy lo unico que veo de fadea son anuncios corríjanme si me equivoco
Se equivoca y mucho compañero.
Lo invito a seguir leyendo el Blog.
La única verdad es la realidad... eso sí, el que quiera oír... que oiga!
Un abrazo compañero!
tal vez este equivocado y tengas razon y puede ser que ese comentario que puese contenga mucha impaciencia mia .es que hace bastante que vengo escuchado proyectos que despues quedan en la nada como el tanque patagon ,el submarino nuclear argentino ,la construccion del saia 90 ,se que las cosas no se hacen de un año para el otro pero cuando escuchas que van a modernisar los pampa eso te cierra las esperanzas para algo nuevo
Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar
que bueno que existan personas como vos ultimamente existe mucha polarizacion en todos los foros cada vez es mas dificil exponer tus ideas sin que te insulten de un lado o del otro
un abrazo .muy bueno el blogg
En tiendo su ansiedad, pero no olvide que esta industria fue desde 1955 boicoteada por los mismos militares y por estratégicos intereses británicos y norteamericanos. Tampoco olvide que luego de la entrega de misiles, proyectos, fábricas y astilleros durante las políticas neoliberales de los ´90, se tuvo que volver a recuperar esas industrias, no podemos pensar en estos pocos años estar el ala vanguardia de las tecnologías como otros países que defendieron sus industrias nacionales estratégicas.
Hola alguien podría decirme bien completo que es lo que se fabrica hoy en día en Argentina si no modo mucho un par de fotos lo que es defensa militar obvio mi mail es facundoluna_92@live.com gracias y que sigamos para adelante en defender al pais
Totalmente de acuerdo de 1955 en adelante se abandonaron todos los grandes desarrollos .
El caza supersonico Pulqui
II es un ejemplo .
Pese a todo se construyeron 120 aviones de ataque Pucará.
De exelentes características y resistencia estructural .
Utilizados con exito en combate y en servicio durante muchos años .
Publicar un comentario