El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

lunes, 7 de junio de 2010

Reconversión del TAM

LA MINISTRA DE DEFENSA NILDA GARRÉ ANUNCIÓ QUE SE MODERNIZARÁ EL TANQUE ARGENTINO MEDIANO - TAM
La ministra de Defensa, Nilda Garré, informó sobre el proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM), en un mensaje que fue leído la semana pasada a la formación diaria de todas las unidades del Ejército.
El TAM es el primer tanque íntegramente diseñado y construido en el país, pieza clave de las unidades de caballería del Ejército Argentino, y comparable a los Leopard 1 (Alemania), M60 (EE.UU), AMX-30 (Francia) y T-62 (Rusia).
La modernización consistirá en “la adopción de los últimos estándares en materia de óptica y sistema de control de tiro, la estabilización eléctrica de la torre del cañón para tiro en movimiento y la capacidad de desplazamiento en todo tiempo”, explicó Garré.
En su mensaje, la ministra expuso que gracias a los talleres de Arsenales de Boulogne (Bs.As.), es posible proyectar hoy “un paso más hacia la recuperación industrial”, pues se trata de la “necesaria puesta a punto del Centro de Mantenimiento, Recuperación y Reconversión de Vehículos de Combate del Ejército”. Además, Garré destacó que, luego de dos décadas de desinversión en la Defensa nacional en general, y del Ejército en particular, al “cierre de este año el presupuesto operativo de la Defensa se habrá triplicado desde el 2005”. Junto a la participación de la industria de defensa de Alemania, y la intervención de la Dirección General de Fabricaciones Militares (dependiente del Ministerio de Planificación Federal), Defensa proyecta un trabajo anual de cincuenta tanques modernizados por año, hasta completar la dotación de 230 que posee el país.El TAM es uno de los más livianos en la categoría de tanques principales de batalla, debido a que por su blindaje posee un bajo peso en orden de combate (con combustible, municiones y sus cuatro tripulantes a bordo), que es de 30.500 kg, y su relación potencia/peso es de 24,27 caballos de fuerza por tonelada, cuando otros tanques oscilan ente las 9 y las 15 hp/t. Por estas características el TAM alcanza una velocidad máxima en carretera de 75 Km/h.
En cuanto a sus armamentos, posee un cañón (arma antitanques), dos grupos de cuatro lanzagranadas de humo, y dos ametralladoras: una que actúa en conjunto con el arma principal, y otra para ataque a corta distancia.
Finalmente, el TAM cuenta con un motor fácilmente accesible, gracias a una gran compuerta que permite que el mismo pueda ser sacado entero y reemplazado en 20 minutos, un tiempo muy bajo y comparable a los mejores tanques del mundo.

Buenos Aires, 7 de Junio de 2010

Fuente: prensa@mindef.gov.ar

15 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias silvio, si publicaste esto por que te lo pedí en el comentario de "argentina bicentenario", yo trate de buscar esta información pero al monopolio se le paso,y no la encontré, desde ya te aviso que te robo la publicación jajaj, pero pongo y recomiendo que esta info la saque de este blog

muy bueno el blog y te recomiendo echarle un vistazo al mio...
www.traccionargentina.blogspot.com

saludos thomas!!!

JOSE dijo...

Sin dua es una buena noticia para la s fuerzas armadas argentinas. Su industria se verá carrespondida con más trabakjo, algo tan escaso en estos días.
Felicidades por el blog.
salu2

Anónimo dijo...

Muy buena noticia. Pregunto, ¿interviene la firma nacional Champion? porque estos tenian un proyecto de modernizacion integro, que incluia tambien (ademas de lo anunciado aqui) un cobertor inteligente para cuando los vehiculos no estan en operacion.
Saludos!!

Unknown dijo...

que motor llevan estos mostros cumpas?

muy buen informe silvio.

Utz Schmidl dijo...

Todo bien,

pero el TAM ni es un "tanque principal de batalla" (MBT), ni es comparable a un M-60 o a un Leopard 1. Es tan liviano, justamente, por estar derivado de un APC, no de un MBT.
Mucho menos es comparable a los Leopard 2 de los chilenos, con los cuales no puede sostener un enfretamiento.
Hoy en el mundo lo que hay es Abrams, Leopard 2, Merkava, Leclerc, Challenger, T-80 y a cualquiera de esos, el TAM ni se le puede acercar.

Anónimo dijo...

Que importa si los tanques chilenos (que son en realidad tanque gringos) son mejores o peores que los argentinos.

Es lógico que la industria yanki sea superios a la nuestra pues nunca fua saboteada ni entragada a los intereses extranjeros como nuestras industrias.

Brasil va a fabricar aviones con Francia no porque sean mejores que los aviones rusos o los aviones norteamericanos, sino porque Francia le tranfiere la tecnología necesaria para su industria aeronáutica.

Industria en la que argentina fue pionera pero por culpa de los cipayos tilingos de siempre que prefieren destruir su propia industria con total de tener la ultima tecnología gringa. Que tampoco es tal porque siempre llega a nuestras pampas con 20 o 30 años de atraso. Ej: Suspendimos proyectos de nuevos aviones argentinos para comprar Skyhaws que durmieron durante 25 años en los desiertos de EEUU.

Aprndamos a defender la industria Nacional y Regional.-

Anónimo dijo...

Sr. Utz...
El TAM es mucho mejor que un M60, y equiparable a el Leopard I. Y con las modificaciones que se anuncian (si se realizan) definitivamente sera superior al Leo I.
Amen de ser el unico blindado de Sudamerica diseñado para tal teatro de operaciones (habria que ver como se desempeña el Leo II en algunos territorios americanos).
En definitiva por cantidad y potencialidad el TAM sigue siendo uno de los principales tanques de Sudamerica, aun con la presencia de los Leos II, que despues de todo no son tan numerosos. Justamente,mientras existan grandes cantidades de tanques medianos en el continente (AMX franceses o Leo I alemanes), el TAM es perfectamente viable.
Todo esto sin contar con la posibilidad de adquirir Leo 2, propuesta que se le ofrecio al MinDef, y debe estar evaluando. Amen de la posibilidad de reflotar el TAP. De confirmarse algo de esto, el TAM seria un exelente complemento para esos vehiculos pesados.
De todas formas no deja de ser un gran vehiculo y exelente plataforma para posibles variantes.

Saludos!!

Utz Schmidl dijo...

Anónimos,

desconozco su definición de "gringo". El Leopard 2 es totalmente alemán. Tan gringo como el TAM.

El TAM es un vehículo noble y versátil. Pero el TAM (o el AMX), por blindaje y armamento, no clasifican como MBTs.

Anónimo dijo...

Eso no tiene nada que ver con las modificaciones proyectadas y necesarias para que el TAM siga vigente.
Otra cosa es adquirir Leos II (que ya fueron ofrecidos a la argentina) y/o fabricar el TAP (cosa muy compleja).
El TAM debe ser SI o SI mejorado, aun cuando argentina adquiera o fabrique su tanque pesado o MBT.
Una cosa NO quita la otra.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Actualizar los TAM es una muy buena noticia para la industria militar de nuestro país. Es un paso importante para su recuperación.
Si esta política de gobierno de fomento a la industria nacional sigue se podría pensar en nuevas unidades como los "TAP" u otra, para los próximos años.

Unknown dijo...

A quien corresponda:
Les escribo desde Rosario , Argentina .
Mi web de inventos es:

http://sites.google.com/site/inventoresapasionados

Adrián

Bruno dijo...

En mi humilde y pequeña sabiduria, tengo entendido, que la mas grande de las devilidades desventajas del TAM (bajo blindaje para bajo peso)para combatir, en el suelo blando y tipico del sur del pais, lugar donde un tanque mas pesado, podria tener dificultades en abanzar. Pero... si de eso se trata, tenemos un pais enorme, pero... lo que se quiso hacer con el TAM, fue algo pura y exclusivamente para el sur, por los problemas de limites ya sabidos con Chile

Anónimo dijo...

este comentario es para la pregunta de manuel el coronel:
El motor es marca MTU, gasolero, de 6 cilindro en V, bi-turbo comprimido con intercambiador de calor, con 4 valvulas por cilindro, 720 cv y 22 litros. La caja es marca Renk automatica. Todo de origen Aleman. Los alemanes se basaron en el Marder para diseñar el TAM.
Para los 80 fue un vehiculo super moderno. Lo puedo decir porque lo conoci muy bien, trabaje 5 años en T.A.M.S.E.

Saludos

Silvio Canteros dijo...

Anónimo 18 de Noviembre nos sería muy grato contactarnos con ud.
silviocanteros@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

al sr anónimo del día 18, muy correcto en todo.
Para UTZ: A pesar de ser un diseño económico y rentable, no fue fácil el concretar una exportación; debido a que su desarrollo se realizó bajo el uso específico de partes derivadas de un vehículo que usa tecnologías de propiedad alemana, razón por la cual siempre se vetó su venta a otras naciones interesadas. En América, países como Ecuador, Perú y Panamá realizaron solicitudes concretas para estos vehículos, en el caso de Ecuador, el país cancelo su pedido por el cierre de TAMSE S.A., por lo cua al TAM; que había ganado la competencia al SK-105A2 y la actualización del AMX-13/105, no se tuvo más remedio que el reparar a los ya envejecidos AMX-13, actualizarlos, y hasta recientes fechas se ha podio ya llegar a un reemplazo de mejor desempeño, el Leopard 1V.

Perú solicitaría 20 TAM y 26 VCTP, pero debió cancelar este pedido debido a cuestiones presupuestarias y los producidos para dicha encomienda serían reasignados Al Ejército Argentino a mediados de los 90’s.

Panamá cancelo su pedido debido al derrocamiento del General Noriega, tras la invasión norteamericana al territorio panameño, que se saldó con el desmantelamiento de sus fuerzas militares.

Sin embargo estos no fueron los únicos países que evaluaron el TAM. Este fue seleccionada por Irán para la venta de más de 1.000 tanques para el Ejército Islámico de Irán en un contrato escalonado. Dicho contrato no llegó a concretarse por la necedad del gobierno de turno y por presiones externas, sobre todo la negativa alemana de autorizar la venta de tanques con equipos electrónicos y motores de ese origen. Posteriormente fue Irak quién se interesó en el TAM, nuevamente las presiones internacionales y la necedad política argentina llevó a perder un jugoso contrato por 400 ejemplares. Arabia Saudita y Kuwait mostraron interés en adquirir 400 y 200 ejemplares, respectivamente, mientras que se hicieron demostraciones en los Emiratos Árabes Unidos. El primer país lo evaluó extensivamente, pero finalmente descartó su adquisición, principalmente debido a que los norteamericanos no querían un nuevo competidor en su principal aliado árabe de la región. En cuanto a Emiratos Árabes Unidos, las pruebas fueron extensivas, sin embargo pronto comenzaron a ponerse trabas cancelando finalmente el contrato.