El Ministerio de Defensa rechaza categóricamente las afirmaciones temerarias producidas por un medio extranjero en el sentido de que hubieran existido acciones delictivas o irregulares en contratos realizados por esta cartera. Las referencias realizadas por el medio alemán “Der Spiegel” parecen aludir, de manera lateral, a las acciones realizadas por el Ministerio en relación con el proyecto Patrullero Oceánico Multipropósito (POM). En realidad, esta cartera ha desarrollado una política que tiene antecedentes en trabajos de las armadas de la región que, desde agosto de 2004 y a partir de una reunión realizada en Lima (Perú), discutieron la posibilidad de cooperar en la construcción de POM para sus respectivos países, es decir, la fabricación de barcos de calado más limitado que los de los grandes buques de guerra, pero de mayor velocidad para intervenir en operaciones de persecución y eventual abordaje a naves que violen el espacio económico nacional, practiquen pesca ilegal, contrabando, u otras actividades por fuera de la ley.En 2004, la armada de Chile comenzó la construcción de su propio POM y, para ello, licitó internacionalmente la “ingeniería básica” que fue ganada por la firma alemana FASSMER. Así, la armada chilena invitó a la argentina a sumarse a este proyecto. Sobre la base de acuerdos preexistentes entre ambos gobiernos, y en procura de acciones combinadas entre las dos armadas (que incluían el intercambio de personal y el alcance de una logística común), los Ministerios de Defensa de ambos países firmaron, el 20 de noviembre de 2007, un memorándum de entendimiento. Luego, el Ministerio de Defensa de Argentina, por la resolución 17/2007, autorizó al Estado Mayor General de la Armada a tramitar y a suscribir los acuerdos para el cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente.El 20 de diciembre de 2007, la Armada Argentina (ARA) y los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) celebraron un contrato que permitió a la Armada Argentina comprar la “ingeniería básica” de la POM. Por esta operación, la Argentina desembolsó 2.730.000 euros.
En 2009 la Argentina comenzó con la construcción de 4 (cuatro) POM. En el astillero TANDANOR (propiedad del Estado Argentino en la jurisdicción del Ministerio de Defensa) se haya en construcción efectiva el primero de ellos, que estará operativo a fines de 2011.A estos fines, la Armada Argentina ha debido pagar la licencia de construcción del buque (500 mil euros), franquicia de pago habitual internacionalmente en este tipo de convenios de construcción de naves.
La Armada Argentina no ha tenido ningún vínculo comercial con la empresa FERROSTAAL, pese a lo manifestado por la mencionada publicación alemana.
Las acciones de cooperación logística, como la mencionada anteriormente entre Argentina y Chile, forman parte de los esfuerzos operativos para sentar las bases de una industria regional de la Defensa. El Ministerio de Defensa lamenta que la publicación alemana referida no haya consultado el parecer de la parte a la que han acusado con tanta liviandad.
Fuente:Ministerio de Defensa de la República Argentina En 2009 la Argentina comenzó con la construcción de 4 (cuatro) POM. En el astillero TANDANOR (propiedad del Estado Argentino en la jurisdicción del Ministerio de Defensa) se haya en construcción efectiva el primero de ellos, que estará operativo a fines de 2011.A estos fines, la Armada Argentina ha debido pagar la licencia de construcción del buque (500 mil euros), franquicia de pago habitual internacionalmente en este tipo de convenios de construcción de naves.
La Armada Argentina no ha tenido ningún vínculo comercial con la empresa FERROSTAAL, pese a lo manifestado por la mencionada publicación alemana.
Las acciones de cooperación logística, como la mencionada anteriormente entre Argentina y Chile, forman parte de los esfuerzos operativos para sentar las bases de una industria regional de la Defensa. El Ministerio de Defensa lamenta que la publicación alemana referida no haya consultado el parecer de la parte a la que han acusado con tanta liviandad.
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