El prototipo de este avión bimotor de ataque y bombardeo liviano voló por primera vez el 5 de junio de 1946. Inspirado en el De Havilland "Mosquito", debía llevar originalmente iguales motores que éste, es decir, los Rolls-Royce "Merlin" con cilIndros en V, gracias a los cuales esta máquina podría alcanzar una velocidad de 615 km/h.
Pero ante la posibilidad de obtener dichos motores, el Instituto Aerotécnico se vio obligado a instalar los Pratt & Whitney R-1830-G "Twin Wasp" de 1050 Hp y catorce cilindros radiales, que accionaban hélices tripalas metailcas Hamilton Standard Hydrornatic 23-E-50 . Con estos motores se obtuvo una velocidad máxima de 440 km/h.El primer "Calquín" de los 100 construídos realizó su primer vuelo el 4 de Julio de 1947. La primera serie, de 100 unidades, se completó en 1950 y permaneció en servicio hasta 1957, cuando fue retirado de actividad por razones políticas.El armamento: consistia en 4 (cuatro) ametralladoras de 12,70 mm. agrupadas en la parte inferor de la proa. Algunas unidades disponían de cañones en lugar de ametralladoras y una carga interna de bombas de 750 kg. Bajo las alas podían instalarse 12 (doce) cohetes de 75 milímetros.-
Fuente: 2 aircraft (modificado)
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