El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 10 de diciembre de 2010

FAdeA / Pampa NG

FAdeA, quiere construir el avión "Pampa NG" (Nueva Generación)
Al ser consultado sobre la actividad que desarrolla actualmente la fábrica, Viqueira detalló que el primer desafió que tienen es el cumplimiento de 3 contratos que tiene con la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y el Ministerio de Defensa, cartera del cual depende FAdeA. * Uno de estos contratos comprenden el mantenimiento de diversas aeronaves y partes de aeronaves como el Hércules C-130, el Focker 27 y 28, el Tucano, el Mentor, el Pampa y el Pucará.
* El segundo contrato tiene que ver con la remotorización del avión Pampa, es decir la modernización para dotarlo de un nuevo motor que en estos días está llegando desde los Estados Unidos, un motor Honeywell con mayor potencia al que se utiliza en la actualidad.
* Mientras que el tercer contrato tiene que ver con el compromiso de construir 18 estructuras de aviones Pampa (fuselajes, las alas) para los próximos dos años. Asimismo, se está realizando un estudio para la remotorización del Pucará a los efectos de resolver con qué tipo de motor se lo va a dotar.
Paralelo a estos compromisos "hemos lanzado una política muy ofensiva en la búsqueda de nuevos negocios y la estrategia apunta concretamente al producto principal que tenemos nosotros, que es el Pampa y que subsidiariamente puede ser el Pucará”. El Pampa, con el que actualmente trabaja la FAdeA, es un avión de entrenamiento avanzado (los alumnos aprenden a volar con los Mentor, luego con el Tucano y finalmente el Pampa) que puede convertirse en un avión militar si se lo dota del equipamiento adecuado, es decir en un Pampa NG (Nueva Generación).
De esta forma el Pampa NG pasa a tener las características de un pequeño caza, interceptor de aviones por el que ya ha mostrado su interés la Fuerza Aérea de Uruguay, cuya estructura se hace totalmente en la fábrica de Córdoba, en tanto que motor, aviónica y tren de aterrizajes son adquiridos en el exterior.
También se trabaja en el objetivo de desarrollar un avión de entrenamiento inicial o básico para reemplazar al avión Mentor, que ya tiene 60 años de antigüedad. Con respecto a esa posibilidad anunció que se avanzaron en conversaciones con la empresa italiana Alenia, en razón de que dispone de un avión de similares característica, que se trata del modelo SF 260.
La otra línea de trabajo se refiere a la posibilidad de una asociación con la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) para la fabricación del CK-390 para reemplazar al Hércules C-130. "Es muy difícil, por los costos, que la fábrica de un solo país construya un avión en su totalidad, es decir que las industrias aeronáuticas son grandes integradoras con fabricación de partes que involucra a varios países”, explicó. Asimismo reveló que se están haciendo gestiones y relevamientos de las posibilidades de negocios para construir algún avión liviano, tipo fumigadores asociado con otras empresas, teniendo en cuenta que el país tiene una fuerte presencia del sector agrícola lo que en principio hace pensar que puede haber mercado.
Mencionó como otro ámbito importante para las posibilidades de negocios en conjunto con el INVAP (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado), y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). Entre otras alternativas resaltó la apertura a los cluster locales de los desarrolladores informáticos y otros sectores, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los materiales que trabaja Fadea son provistos por empresas extranjeras.
En base a este panorama "creo que están dadas las condiciones y que las perspectivas son muy alentadoras para la recuperación y el protagonismo de Fadea en la industria aeronáutica”, concluyó Viqueira.
Fuente:télam/www.visionfederal.com

11 comentarios:

juan dijo...

hay algo que no entiendo de la nota. ¿el avion ck 390 lo van a fabricar aca en argentina??? o se va a producir en brasil con piesas de nuestro pais??

Silvio Canteros dijo...

Argentina colabora con la producción de Embraer CK-390, con la fabricación de un importante número de piezas del avión.
No olvidemos que el CK-390 que es un avión brasilero y además es un aporte estrategico a la región.Esta es una forma concreta mediante la cual Argentina podrá hacerse de nuevos y buenos materiales aeronáuticos, seguir recuperando paulatinamente la industria de este sector, sin depender de los habituales condicionamientos norteamericanos que siempre nos han llevado a adquirir material yankee obsoleto.

Ariel dijo...

La data de la nota está un poco atrasada.
- Ya se descartó el SF-260 y se iría por un diseño propio denominado IA-73.
- Uruguay no mostró mucho interés en el Pampa NG, pero sí en el programa de modernización del IA-58, para hacérselo a sus propios Pucarás.
- No se va a hacer nada de aviones fumigadores, aparentemente.
- El KC-390 se producirá en Brasil. Se harían partes en FADeA y se firmó un precontrato para la adquisición de 5 para la FAA.

En cuanto al comentario de Silvio respecto a los condicionantes yankees, no es tan así. El motor del Pampa, así como las dos opciones de remotorización son Made in USA. Lo mismo seguramente va a pasar con el KC-390. Si se pone la plata, los johnnies te venden lo que quieras y (casi) todo lo que se les "compró" no sólo no fue obsoleto, sino que se adquirió a precios simbólicos (o nulos, en caso de ciertos programas de asistencia). La excepción fueron los A4-AR, que formaron parte de un programa que incluyó la licencia para la Lockheed en lo que ahora es FADeA.
Saludos.

Anónimo dijo...

Los K están destruyendo a las Fuerzas Armadas y al país!

Anónimo dijo...

Muy buen informe!

javier dijo...

Hola S.Canteros: Tengo muchas fotos del pampa, pero nunca vi esa foto...? Me podés decir la fuente?...Quiero leer el articulo de donde la sacaste
Me llama la atención que tenga el morro translucido, donde deja ver un radar...Cuál de ellos és?, y no tenga la zondita. Es una maqueta..? Agradecido de tu contestación.-

Ariel dijo...

Esa foto del Pampa es de una maqueta hecha hace años por la LMAASA en uno de los tantos intentos de venderlo como algo que no es: un interceptor ligero.
El radar ofrecido, si mal no recuerdo, era el APG-67 y se incluían dos puntos duros más en las alas, con capacidad de lanzar misiles AA IR.
El que siga dando vueltas esa maqueta me asusta un poco en cuanto a la capacidad de reconocer qué es negocio y que no en el mercado aeronaútico.

javier dijo...

Hola Ariel, gracias por tu respuesta me podes poner el link????, ok, si el radar que ofrecián u ofrecen los yankis el AN-PG67, ELBIT ofrecia el Elta 2001b, y Finmecanica posee varios equipos muy buenos que le vendrian bien al Pampa. Los de los 7 puntos fuertes créo que se hace, la lanzita nosé. Esta foto me dejó pensando por que vi otra maqueta que ofrecia Lockheed, al pampa de ataque lo mostraban con la lanza, 3 puntos fuertes en cada ala, y una ventral. Me gustaria saber de que año es la foto que pusiste. Si es posible el link. Espero respuesta.-

Silvio Canteros dijo...

Javier la foto la bajé del foro: es.5wk.com

Saludos

javier dijo...

gracias silvio, despues te comento...Ha, ya la colgaron en aviacion argentina.net. ultimo foro del pampa...Si tenes fotos desconocidas del pampa subila...Si tenes las dimensiones y grados también...

Anónimo dijo...

Este blog se informa con TELAM y el Director de TELAM es de La Campora. Todo lo que se diga acá esta todo dibujado, como los números del INDEC.