Por Julio Gutiérrez – Juan Carlos Cicalesi
La Fuerza Aérea Argentina se dispone a realizar la modernización de aviónica y puesta en servicio de los cinco Lockheed C-130H Hercules que dispone en su flota. Estas mejoras se realizarán en la FAdeA SA (Fabrica Argentina de Aviones) de la provincia de Córdoba. El plazo para realizar esta modernización será de tres años a partir de la firma de contrato. Los aviones a modificar serán los C-130H matriculados TC-61, con remanente de horas para llegar a la FAdeA. El TC-65 y TC-68 en muy mal estado por haber permanecido varios años depositados a la intemperie en la I Brigada Aérea de El Palomar, el TC-64 ya se encuentra en la FAdeA y el TC-66 se encuentra en servicio. La operación es por un monto de 166 millones de dólares. La venta propuesta contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos mediante la mejora de la seguridad de un importante aliado extra OTAN. Según el informe del FMS, luego de esta modernización se espera mantener en servicio al avión hasta el 2040.
El diseño será de características de “estructura abierta ” para permitir actualizaciones de aviónica dado que podría incorporar sistemas de defensa, el HUD y FLIR. La modernización le permitirá funcionar en los siguientes tipos de misiones: Carga y descarga, Lanzamiento de paracaidistas, Evacuación Aérea, Misiones sobre el Mar, Misiones Antárticas, Abastecimiento Aéreo, Búsqueda y Rescate (SAR) con la capacidad para obtener imágenes infrarrojas (FLIR), opcional. Los aviones tendrán un mínimo de 5 MFD, las simbologías de éstas estarán dentro del estándar MIL-STD-1787. El El HUD será visible cuando los pilotos estén usando gafas de visión nocturna (NVGs).
Se proveerá de los siguientes sistemas como parte de la propuesta:
Traffic Surveillance TCAS II TPA-100A, Terrain Avoidance Mark VIII Enhanced Ground Proximity, Warning System with internal GPS, Data Recorder SSU-Flight Data Recorder, Cockpit Voice Recorder Solid State Cockpit Voice Recorder, Mode S Transponder TRA-67A Transponder System, Emergency Locator Transmitter. Honeywell 406AF, Air Data Computer Teledyne,Internal Navigation System LTN- 100G,RADAR Altimeter ABH-6 H, CALNAV Ground Mission Planning (GMP) System, Ground Proximity Warning System (GPWS), instrumentos de cristal líquido integrado (HUD), Reemplazo de la GTC actual (APU) en los cinco aviones por un Short Pod Auxiliary Power Unit (APU). Los diseños de pantallas, la posición y la funcionalidad de los controles tienen que ser idénticos en todas las aeronaves. Con una tripulación básica compuesta de: dos pilotos, un navegante, ingeniero de vuelo y el operador de carga Además se dictarán cursos de entrenamiento de vuelo y mantenimiento a las tripulaciones, Manuales de vuelo, Documentación técnica, Sistema de Intercom Digital, Sistema de Hélice por control electrónico, Doble Aire acondicionado y presurización de sistemas de combustible e iluminación del compartimiento de carga.
Fuente: Fuerzas Aeronavales
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