El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 30 de julio de 2009

Buque Oceanográfico "Puerto Deseado"

DEFENSA FIRMA CONVENIO CON EL CONICET PARA OPERACIÓN DEL BUQUE OCEANOGRÁFICO “PUERTO DESEADO”

La ministra de Defensa, Nilda Garré, expresó “su satisfacción por la articulación y colaboración entre los organismos del Estado”, al firmar con la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marta Graciela Rovira, un convenio por el cual ambos organismos acuerdan realizar una utilización conjunta del buque oceanográfico “Puerto Deseado”, con el fin de incrementar los trabajos científico –técnicos.


“La vinculación del buque con el CONICET es el instrumento básico para encarar el desafío de enfrentar nuestro mar formado hace 150 millones de años y en cuyas profundidades se encuentran enormes recursos energéticos, minerales y alimenticios”, señaló Garré luego de visitar el barco acompañada por la presidenta del CONICET, Marta Rovira; por el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy; por el capitán del “Puerto Deseado”, capitán de corbeta, Pablo Menichelli; y por el director del Servicio de Hidrografía Naval, el contraamirante Andrés Roque DiVicenzo.

Por su parte, la directora del CONICET, en relación al convenio firmado ahora con el Ministerio de Defensa, indicó que en esta etapa “se van a incrementar las campañas con el Servicio de Hidrografía Nacional e investigadores del CONICET, para desarrollar proyectos de investigación básicos y también los aplicados al estudio de la fauna y de la biología marina”.


Garré también reiteró su satisfacción por el desempeño del barco oceanográfico en las tareas del relevamiento de datos para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió presentar el informe técnico ante la ONU para ampliar el límite actual. La ministra valoró la tarea realizada durante doce años por la COPLA, a la que consideró como “una verdadera política de Estado”.

En la recorrida por el buque, Garré asistió a la presentación de un Power Point mediante el cual se graficaron todas las tareas de reparaciones a las que fue sometido en el último año el “Puerto Deseado”. Buque que partirá a la ciudad de Mar del Plata, desde donde se internará en el Mar Argentino para emprender tareas de investigación a 250 millas de la costa.

El convenio suscripto entre el CONICET (titular del dominio del buque oceanográfico “Puerto Deseado”) y el Ministerio de Defensa tiene como objeto reemplazar al acuerdo existente, celebrado en 1996, entre el CONICET y la Armada Argentina, por el cual se otorgaba a ésta el uso del buque “Puerto Deseado” por el término de veinte años para cumplir con las tareas propias del Servicio de Hidrografía Naval.

El referido reemplazo obedece a la implementación del Decreto N° 788 (del 25 de junio de 2007), por el cual el Poder Ejecutivo Nacional transfirió la dependencia del Servicio de Hidrografía Naval a la órbita del Ministerio de Defensa, razón por lo cual se requería regularizar esta situación.



El CONICET tiene el propósito de otorgar un renovado impulso a las ciencias del mar, circunstancia que derivará en una participación más activa en la utilización del buque.

Según el nuevo convenio, que tendrá una vigencia de diez años a partir de la fecha de firma, el buque podrá prestar servicios remunerados de carácter científico-técnicos a terceros, entendiéndose por tales a personas u organismos ajenos al ámbito del Ministerio de Defensa y del CONICET.

Asistieron también el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro; y el subsecretario de Investigación Científica y desarrollo Tecnológico, Andrés Carrasco.

Mtra. Nilda Garré y Pta.del CONICET Marta Rovira

Puntos del Convenio

Los programas de investigación que cada parte se proponga realizar deberá facilitárselos a la otra con una antelación no inferior a quince días al comienzo de las reuniones comunes a fin de permitir su estudio y posible articulación o coordinación.

Gastos en puertos: mientras el buque se halle en su apostadero habitual los gastos por servicios de muelle y el racionamiento de la tripulación serán solventados íntegramente por el Ministerio.

Mantenimiento: independientemente de la utilización que las partes hagan del buque, los gastos de su mantenimiento serán soportados por el CONICET y el Ministerio en partes iguales.

Comando: el comandante del buque es la máxima autoridad a bordo, tanto en navegación como en puerto, y ambas partes se comprometen a instruir al personal bajo su dependencia que embarque cada campaña en el debido respeto a sus decisiones, tanto como de las instrucciones que imparta el segundo comandante para la regulación de la vida a bordo.

Plan de Actividades y reparaciones: en mayo de cada año se confeccionará en conjunto el plan de reparaciones y actividades a desarrollar por el buque en el año siguiente.

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