El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 18 de julio de 2009

LMAASA

LA RECUPERACIÓN DE LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA SERÁ TRATADA EN AGOSTO POR EL SENADO. Después del pedido de postergación de la oposición.

Fuselaje IA-63 PAMPA - Córdoba - Argentina

La Cámara de Senadores de la Nación tratará en agosto, luego de superado el receso causado por la Gripe A, el proyecto de recuperación para la Nación de la Fábrica de Aviones de Córdoba, que fuera ya aprobado por Diputados por amplia mayoría.
La Comisión de Defensa de la Cámara Alta, encabezado por la senadora por Mendoza Marita Perceval, ya había dado su aprobación al texto enviado por Diputados. En la sesión celebrada ese mismo día 8 de julio, y por solicitud de varios senadores opositores que justificaron su pedido en la necesidad de mayor tiempo para examinar el proyecto, la mayoría oficialista accedió a postergar su tratamiento hasta la próxima sesión del cuerpo.
Como ya fuera ampliamente informado, la totalidad del paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft de Argentina S.A (LMAASA), concesionaria de la fábrica de aviones ubicada en la ciudad de Córdoba, será comprado por el Estado para recuperar la concesión efectuada durante el período menemista, que implicó la drástica reducción productiva de ese centro que fuera el primer productor de aviones en América Latina durante varias décadas.

FALACIA Y NEGACIÓN
A propósito de estos hechos una especie periodística difundió dos versiones incorrectas sobre el proceso de debate en el Senado.

*La primera se basa en una lectura recortada del informe que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre los estados contables de Lockheed Martin de Argentina, a pedido del propio Ministerio de Defensa. El análisis cuidadoso de los estados contables de la empresa a ser adquirida por el Estado se torna vital ya que es en base a los mismos que se determina el precio que debería ser pagado por las acciones de Lockheed.
Dicho precio, según el Contrato 07 suscripto entre el Estado Nacional; LMAASA; la corporación Lockheed Martin Aeronautics Services International, matriz de la concesionaria argentina, y su representante en el país, se fija en el valor del patrimonio neto de la empresa, en palabras menos técnicas, en el valor real y concreto que queda para el Estado luego de descontar de los activos de la fábrica, sus pasivos.
La especie mencionada trata de perjudicar el accionar del Ministerio en el largo y complejo proceso de negociación entre el Estado Nacional y la empresa norteamericana. En ningún momento, el informe de la AGN, organismo dependiente del Congreso Nacional y controlado por la oposición pone distancia alguna sobre el accionar del Ministerio en la determinación del valor de la empresa a estatizar. Por el contrario, ese dictamen indica que “no surgen discrepancias relevantes que formular respecto de los criterios contables empleados” en los datos contables presentados.
La AGN es el organismo que fijará el valor de lo que pagará el Estado por las acciones en cuestión.

*En la segunda versión, absolutamente falsa, la especie afirma que Defensa habría sido objeto de críticas por la presunta ausencia de su Secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, a la reunión de la Comisión de Defensa del Senado. Por el contrario, dicho funcionario asistió desde las 11 de la mañana de la jornada en cuestión a las deliberaciones de ese cuerpo.
De la misma, presidida por la senadora Perceval, participaron también los senadores Rodríguez Sáa Calcagno, Milman, Lores y 30 asesores de diversos legisladores, los que sometieron a Cuattromo a diversas preguntas contestadas por ese funcionario en un marco de total normalidad.

Buenos Aires, Julio de 2009

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