La Corte Suprema de Ghana puso fin a la disputa por la Fragata Libertad.
El máximo tribunal del país africano dictó una sentencia final en la causa relativa al embargo de la nave insignia la Fragata Libertad, a través de la que determinó que el buque cuenta con "inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares y embargos".
Así lo comunicaron esta noche a Télam fuentes legales el equipo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
El fallo sostuvo que el embargo "fue mal otorgado", ya que "los activos militares son inmunes aun ante la presencia de una renuncia a la inmunidad soberana", como ocurrió en este cas, indicaron las mismas fuentes.
La Fragata Libertad había sido retenida el pasado 2 de octubre en el puerto de Tema, en Ghana, a pedido del fondo buitre NML, de Paul Singer, a raíz de una orden de la Corte Superior de ese país.
El caso cobró popularidad por lo insólito del reclamo de los fondos buitre y porque la Argentina se negó a pagar la fianza que reclamaba la justicia de ghanesa para liberar el buque, y en cambio acudió a un tribunal internacional de Hamburgo para dirimir el conflicto con el país africano.
Finalmente a mediados de diciembre, y luego de 77 días varada en el puerto ghanés, se conoció el fallo del Tribunal Internacional del Derecho del Mar en el que se ordenó a Ghana la liberación “inmediatamente” de fragata.
En el fallo, el japonés Suhunji Yanai, remarcó que la fragata Libertad es "un buque de guerra" y que implica una "expresión de soberanía" de Argentina.
El gobierno ghanés accedió al reclamo y la nave insignia emprendió el regreso al país más austral, y arribó al puerto de Mar del Plata el 9 de enero último.
Sin embargo, y pese a que la Fragata ya había sido liberada, los fondos buitre apelaron la decisión del gobierno gahnés de revirtir la medida del embargo y llegaron a la Corte Suprema, tribunal que se pronunció recién hoy.
La decisión conocida hoy le permite a la Fragata Libertad retornar sin problemas al puerto de Ghana, si bien no se conocen indicios de que el gobierno argentino tenga interés en retornar con el buque insignia por dichas costas africanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario