El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

domingo, 17 de julio de 2011

Grandicom II

El cohete GRADICOM II fue realizadoíntegramente por especialistas argentinos del Minlisterio de Defensa a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), y lanzado con éxito el lunes 11 de julio a las 15.28 desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados de la base aérea militar Chamical, provincia de La Rioja. “El resultado fue realmente conforme a lo que se tenia previsto por el CITEDEF y la gente de la Fuerza Aérea”, aseguró el ministro. “El GRADICOM II es el primero en nuestra historia que se lanza con este sistema de cohete de dos etapas y traspasó la barrera de los 100 Km. de altitud y 120 Km. de distancia”, dijo Puricelli. El vector de 933 Kg. de peso en rampa y 7.686 mm de longitud completa ensayó su segunda versión del motor de combustible sólido, que tenía por finalidad desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso civil y militar. En el proyecto participaron alrededor de 70 ingenieros y científicos argentinos que diseñaron, entre otras cosas, el chasis, el combustible, la telemetría y la electrónica del cohete.En el desarrollo, junto al CITEDEF, participaron el Centro de Investigaciones Aplicadas y el Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea.“El vector tiene dos campos iniciales de acción muy claros: Uno de ellos es la posibilidad de utilizar esta experiencia para aplicar al acceso al espacio, si así lo decide la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y por otro lado, puede usarse para el desarrollo de misiles de mediano alcance”, explicó el ministro. Las dos categorías de vectores se diferencian fundamentalmente por la posibilidad de ser guiados a posteriori de su lanzamiento. Los cohetes son vehículos de trayectoria libre usados para artillería o como portadores de sondas científicas para estudios de la alta atmósfera. Nuestro país suscribe al Régimen de Control de la Tecnología de Misiles (MTCR), tratado por el cual no debe desarrollar sistemas misilísticos más allá de mediano alcance, es decir, de la barrera de los 300 km. “Esto es algo que la Argentina está decidida a cumplir y a respetar”, afirmó el titular de Defensa.
Tras 25 años de inactividad en el desarrollo de vectores, el CITEDEF retomó en 2009, por impulso del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el programa de cohetería con el lanzamiento del PCX GRADICOM, cohete de un solo motor, en el polígono de tiro de Serrezuela, provincia de Córdoba.
En este marco de política nacional en Defensa, también se inscribe, entre otros logros, la firma del contrato para la provisión de seis radares primarios para el control del espacio aéreo; la recuperación en 2009 de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), donde se cuenta con importantes realizaciones, como la fabricación de partes del nuevo avión de transporte desarrollado por EMBRAER y la nueva motorización del avión argentino Pampa que se encuentra en su etapa de vuelos de prueba.
Además, dentro del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el recorrido de media vida del submarino San Juan (la primera vez que se realiza en nuestro país) y la construcción de barcazas para PDVSA, mas la recuperación total del rompehielos Almirante Irizar.