El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 7 de marzo de 2009

Antátida Argentina

DESDE BASE MARAMBIO, SE REAPROVISIONARON TODAS LAS BASES ARGENTINAS SE REAPROVISIONARON TODAS LAS BASES ARGENTINAS EN LA ANTÁRTIDA
foto El Ministerio de Defensa informa que, al día de la fecha, ha sido reabastecida la totalidad de las bases antárticas permanentes y temporarias en el marco del desarrollo de la campaña antártica 2008-2009. Para ello se emplearon alrededor de 576 horas de vuelo, los barcos navegaron más de 37.000 millas náuticas, se repartió una carga de 5916 toneladas (víveres y combustible) y se involucró a 1.800 personas entre militares, científicos y civiles. La campaña antártica, que se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las FFAA(organismo creado a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional), se inició formalmente el 15 de diciembre último, aunque su planificación comenzó en el mes de julio. Durante dicho lapso, el Comando operacional Conjunto, a cargo del general de división Daniel Camponovo, programó las operaciones de abastecimiento y el relevo del personal de las distintas bases argentinas que en estos meses se estuvo realizando eficazmente con medios navales y aéreos, principalmente.Una vez terminada esta etapa, el Ministerio de Defensa continua brindando el apoyo logístico a través de las permanentes acciones que el personal militar despliega en función de las actividades científicas que desarrolla nuestro país durante todo el año en la Antártida, ininterrumpidamente desde hace 105 años.


La Argentina mantiene seis bases permanentes en el continente blanco, con una dotación que este año alcanza a 125 personas. Marambio (con 37 hombres, 2 mujeres), Orcadas (18), Jubani (17), Esperanza (25, 1 mujer), San Martín (14); y la más austral, Belgrano II (14).

Además del reabastecimiento habitual, se enviaron instalaciones a la Base Belgrano II, materiales para la reparación de la escuela incendiada en la Base Esperanza (en julio del año pasado), y un nuevo laboratorio para la base Jubany.Además el país cuenta con siete bases de actividad temporaria; ellas son: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. En estas bases transitorias se realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por la Dirección Nacional Antártica en apoyo a las actividades científicas.

Bases Antátidas Argentinas - Aurora Boreal Antática

En la campaña actual la novedad fue la reapertura de la base Matienzo, con una dotación compuesta exclusivamente por 9 mujeres de la Fuera Aérea, quienes durante este período de tres meses se encuentran trabajando prácticamente aisladas.El medio principal de traslado de las dotaciones (como se detalla más adelante) a la Antártida se hace a través de los vuelos que realizan los aviones de transporte C-130 Hércules desde la I Brigada Aérea El Palomar hasta Marambio (previa escala en Río Gallegos). Después de varias reprogramaciones, debido a cuestiones meteorológicas, partió la semana pasada uno de los últimos vuelos (del cronograma antártico de verano) llevando al escuadrón de helicopteristas de la Fuerza Aérea (que operará durante un mes desde Marambio), a personal de la FAA, y a familiares de la dotación que visitarán al personal destacado allí. En ese vuelo también viajó una enviada de prensa de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Defensa para informar sobre el desarrollo de la campaña antártica y trazar una breve reseña de la Base Marambio, cabecera del sostén logístico en el sector antártico desde hace cuarenta años.

DETALLE DE OPERACIONES DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA

Durante estos dos meses de campaña antártica con la coordinación del Comando Operacional Conjunto y la profesionalidad de las Fuerzas Armadas se pudo cumplir en el plazo previsto con toda la logística que requieren las bases y campamentos para desarrollar su actividad científica en tal remoto lugar.
De esta manera, se profundiza la política de Estado que lleva adelante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destinado a sostener la presencia nacional permanente e ininterrumpida en el Sector Antártico Argentino.

POR MAR

Se utilizó el buque polar ruso “Vasili Golovnin” contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el Almirante Irizar, actualmente en reparación en el recientemente inaugurado Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), dependiente del Ministerio de Defensa.

Rompehielos Argentino Almirante Irizar

En esta ocasión, además, se sumó a la campaña el rompehielos ruso “Capitán Dranitsyn” quien, a mediados de enero, inició una navegación conjunta abriendo los hielos; maniobra que permitió que el “Golovnin” pudiese acceder y reabastecer, con una carga de 659 toneladas, a la base Belgrano II, la más austral que posee la República Argentina en su sector antártico.

Ropehielo ruso "Capitán Dranitsyn"

También trasladó la nueva dotación compuesta por 14 hombres, que reemplazó a la anterior integrada por 10 personas.Luego el Golovnin se dirigió a la base Marambio, donde dejó parte de su carga, que sumada a la transportada por los vuelos del avión Hércules ascendió a 2357 toneladas, entre alimentos, insumos y combustible. También reaprovisionó a la base, Orcadas, San Martín, y efectuó el despliegue del personal y material del la base temporaria Petrel.

ARA "Puerto Deseado"

El reaprovisionamiento y relevo de personal realizado por mar contó también con la colaboración del buque de transporte de la Armada ARA“Canal del Beagle” (en las bases permanentes Esperanza y Jubany, y en las temporarias Cámara y Decepción), ARA “Suboficial Castillo” (Decepción, Primavera y abrió la Base Brown), y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” (realizó el repliegue del personal que invernó en la base Orcadas, la más antigua del sector antártico; y luego continuó con la recolección de datos necesarios para fijar el límite exterior de la plataforma continental).

ARA "Suboficial Castillo"

Además, el logístico ARA “Patagonia” y el aviso ARA “Olivieri”, ubicados en la zona de influencia antártica, asistieron con combustible e insumos varios a los buques mencionados, que se encontraban operando en el continente blanco.

ARA "Patagonia"

POR AIRE

Hasta la fecha se concretaron 19 vuelos de aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea entre el continente y la base Marambio, transportando alrededor de 500 personas, además de materiales y distintos tipos de insumos. Y desde Marambio operaron los dos helicópteros Bell 212 y el avión Twin Otter. En su totalidad los medios aéreos asignados emplearon hasta la fecha 576 horas.

A través de los medios descriptos, el reaprovisionamiento de carga general efectuado expresado en toneladas en cada una de las seis bases permanentes, fue el siguiente:

Base Marambio: 2357 TN Base Esperanza: 734 TN Base Orcadas: 923 TN
Base Belgrano II: 659 TN Base Jubany: 995 TN Base San Martín: 246 TN


Informe: Sandra Echevarne
De la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Defensa

No hay comentarios: