Los ministros de Economía argentino, Carlos Fernández, y brasileño, Guido Mantega, realizaron el anuncio que reforzará la posición financiera de cada país y de la región y además servirá para reducir la tasa de Riesgo País. A ese monto también se debe sumar el acuerdo suscripto con China por unos 10 mil millones de dólares.
Los ministros hicieron el anuncio en una conferencia de prensa brindada al término de una reunión de ministros de Economía de los siete países sudamericanos que adhieren al Banco del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
"Esto va a reforzar la posición financiera de cada país y de la región y además servirá para reducir la tasa de Riesgo País", subrayó Mantenga en una conferencia de prensa, junto a Fernández.
Este swap de monedas es de carácter preventivo y permitirá a cada país tener disponible un crédito en reales o en pesos por el equivalente a 1500 millones de dólares, con un plazo de 3 años.
El ministro brasileño indicó que la línea de crédito podría estar operativa "en dos o tres semanas" ya que es de "relativa fácil aprobación" y no necesita ratificación parlamentaria.
Mantega reiteró que su gobierno pretende expandir la propuesta a la región. En este sentido, reveló el interés del gobierno del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El convenio permitirá a Argentina sumar contablemente 1500 millones de dólares a sus reservas, que suman 46520 millones actualmente, según cifras del Banco Central. A ese monto también se debe sumar el acuerdo suscripto con China por unos 10 mil millones de dólares.
Con este tipo de acuerdos el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner busca consolidar su situación financiera, en momentos en que los mercados voluntarios de deuda se encuentran cerrados.
Fuente: Página/12
No hay comentarios:
Publicar un comentario