El VEGA “Gaucho” 4x4 en Servicio y en Desarrollo
Por Luís Vásquez *Imágenes DIDEP-Ejército ArgentinoArgentina está produciendo el 4x4 “Gaucho” para su Ejército, en la medida que las asignaciones presupuestarias lo permiten, mientras prosigue mejorando el diseño y desarrollando versiones especializadas del vehículo.
Mientras el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 11 “Coronel Juan Pascual Pringues” –con asiento en la localidad de Rospentek en la Provincia de Santa Cruz- acumula experiencia operativa con el nuevo vehículo de exploración todo terreno aerotransportable “Gaucho”, siguen adelante los planes de producción y mejora de este nuevo medio de transporte táctico.
Otras unidades del ejército argentino recibirán en el corto plazo este vehículo, que se encuentra en producción en Argentina desde Mayo del 2006. Se desconocen, sin embargo, los planes que para el “Gaucho” pueda tener Brasil, socio de Argentina en el desarrollo conjunto del vehículo. Ello porque las recientes adquisiciones de todo terrenos 4x4 Agrale han proyectado algunas sombras de duda sobre futuras compras de “Gaucho”.
Clasificado como Vehículo de Empleo General Aerotransportable, el “Gaucho” es también conocido en Argentina como Vehículo de Empleo Especial o VEE. Fue desarrollado conjuntamente a partir del año 2004 por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP) del ejército argentino y el Centro Tecnológico (CTex) del ejército brasileño.
El “Gaucho” mide 4,15 m de largo, 2,12 m de ancho y 1,70 metros de alto. Una de sus capacidades más destacables, además de su habilidad para transitar y avanzar por sobre una amplia variedad de terrenos difíciles, es que hasta seis de estos vehículos pueden ser apilados y transportado a bordo de un avión de transporte C-130 Hercules. Ello gracias a la carrocería del vehículo, y muy particularmente sus tapa barros, que permiten apilar a un “Gaucho” sobre otro.
La producción del vehículo para el ejército argentino fue lanzada ya en Mayo del 2006, en Batallón de Arsenales 601 ubicado en la localidad de Boulogne en la Provincia de Buenos Aires.
Entre Mayo del 2006 y Octubre del 2007 Boulogne ensambló y entregó ocho ejemplares de pre-serie del Gaucho. Sin embargo, la línea de ensamble instalada en ese centro de logística y mantenimiento está en condiciones de producir hasta 100 Gauchos por año, si tales niveles de demanda se producen y son acompañados por el debido financiamiento.
La DIDEP ha continuado trabajando en el mejoramiento del Gaucho. La más reciente novedad en esa línea fue la presentación de un nuevo sistema de blindaje apliqué, confeccionado en acero balístico y kevlar, que ofrece protección a los ocupantes del vehículo frente a armas livianas calibres 5.56mm y 7.62mm; granadas y minas antipersonal. El sistema, que puede ser instalado en tan sólo 12 horas por la propia tripulación del vehículo, agrega 300 kilos al peso de este, sin comprometer su desempeño en el campo. El peso adicional no interfiere con la capacidad de alcanzar una velocidad de 120km/h y un alcance de 500km.
Otras mejoras introducidas por DIDEP apuntan a la adaptación del “Gaucho” para roles y misiones específicos. Es el caso de una variante equipada con el radar táctico de observación terrestre “Rastreador”, presentada en Octubre del 2007 tras completar exitosamente una serie de pruebas en terreno.
El “Rastreador” fue desarrollado sobre la base del radar RASIT de THALES (ex THOMSON CF), introduciendo componentes electrónicos modernizados -una brújula electrónica, un GPS, una cámara de video y una unidad de computación- además de un nuevo software de aplicación producido en conjunto por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) e Investigaciones Aplicadas (INVAP) de Bariloche.
El nuevo sistema “Rastreador”, combinado con el 4x4 “Gaucho”, permitirá que el ejercito argentino disponga de un eficaz y móvil medio de monitoreo tanto de movimiento terrestre como aéreo a baja altitud, con una plataforma capaz de desplazarse y ubicarse convenientemente en distintas condiciones de terreno.
Fuente: Enfoque Estratégico
6 comentarios:
hola esta muy buena esta pagina, al fin! un vehiculo bueno en argentina. como me gustaria que hicieran el avion saia 90 pere modernizado. en fin tendrian que remodelar toda la fuerza aerea argentina ya que esta mu desarmada.
Querido, como podes estar a favor de los Kirchner si son los principales protagonistas del desarme argentino y de atacar a las FFAA, la institucion mas antigua de nuestra Patria...Ademas de enriquecerse ilicita y corruptamente, cada dia la Argentina mas llena de pobres y analfabetoc, etc, etc...Y ademas esta integrado por ex guerrilleros Fijate si no tenes un problemita mental
Looks super-cool and seems capable of some serious off-roading, but it's also grossly underpowered. Anything below a straight-6 Cummins turbodiesel does not belong to this truck.
Tu trabajo es respetable, pero parece mas orientado a promover a Cristina que a dar a conocer nuestra industria militar; cosas incompatibles por donde se lo mire, ya que no podes ocultar el desarme argentino como se ocultan otras cosas.
Una idea: desdobla este blog en dos, uno para Cris y otro para la industria militar y vas a tener mas entradas.
Saludos
Me encantaría una versión antitanque, y otra antiaérea, de ser posible con misiles rusos o chinos en ambos casos...
Muy bueno y es totalmente coherente tu Blog!! Por fin un gobierno Patriotico y Popular como el de los Kirchner para Rearmar no solamente a nuestras fuerzas armadas, si no tambien hay que formarlas politicamente para que puedan defender los intereses de la republica y su PUEBLO y no solamente los intereses apatridas de 20 familias, ensuciando el uniforme del gral San Martin.Felicitaciones, este es el camino a seguir. Viva la Patria, muerte a los Cipayos que suelen ser anonimos!
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