La norteamericana National desembarca en el país y se asocia con Materfer
Directivos de National Railways Equipment, el mayor reconstructor de locomotoras privado de los Estados Unidos, visitó las instalaciones de la planta de Materfer, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. Allí, la firma norteamericana estudia la posibilidad de producir junto con Materfer, algunos de los componentes de una nueva generación de locomotoras diésel que cumplen con los más altos estándares tecnológicos y ambientales esperados en la actualidad de ese tipo de equipos.
National, con base en Illinois, viene negociando desde hace tiempo con Materfer una complementación industrial que transformaría a esa instalación local en un centro de repotenciación y fabricación de locomotoras con proyección regional. National es fuerte en la producción de unidades de hasta 2.800 HP caracterizadas por su baja emisión de gases y reducido consumo de combustible, al punto de satisfacer la norma ISO 9002.
Materfer es una planta sobreviviente del ex Grupo FIAT y desde hace varios años pertenece al Grupo Tasselli. En la decisión de National, también influyó la posición de la empresa brasileña Villares abandonó hace tiempo el negocio de la fabricación de locomotoras y los recientes anuncios del gobierno argentino que apuntan a un plan de modernización ferroviaria. Frente a este panorama, la crisis financiera global parece no dilatar los planes para esta unión de empresas. Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas de América latina y eso la coloca como una potencial compradora de locomotoras.
El ministro de Planificación Julio De Vido anunció que se apunta a duplicar al menos el tonelaje de cargas que hoy se mueve por tren y que en la actualidad alcanza a 25 millones de toneladas, pero que en la década del cuarenta superó los 43 millones de toneladas al año. Para ellos, se impulsa un completo plan para reactivar el estratégico ferrocarril, Belgrano Cargas.
Fuente: El Cronista Comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario