Por María Laura Carpineta
La OEA levantó el castigo en contra de Cuba
Después de 36 horas de tensión y caras largas, los 34 cancilleres del continente llegaron a un difícil y ajustado consenso. "Le digo al comandante Fidel Castro: ‘Hoy la historia lo absolvió’", sentenció el mandatario hondureño Manuel Zelaya.
“Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, una organización llena de una historia tenebrosa y entreguista. Pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América latina”, señaló el gobierno de Raúl Castro, a través de un comunicado difundido por la televisión de la isla.
Presidente de Cuba Raúl Castro
Como es la costumbre de la Asamblea General de la OEA, no hubo votación; la resolución salió por consenso, por aclamación. “Hemos terminado con un anacronismo y una injusticia”, festejó el canciller argentino Jorge Taiana.
Canciller Argentino Jorge Taiana
"Lo verdaderamente histórico de lo que sucedió en Honduras es que América latina convirtió a la OEA en un organismo multilateral, en el que Estados Unidos ya no puede imponer sus condiciones", aseguró Hakim.
Fuente: Página/12
No hay comentarios:
Publicar un comentario