
Cuattromo, acompañado por diputados nacionales de la comisión de Defensa y de Industria, recorrió este mediodía el predio del ex Area Material Córdoba, actualmente concesionada a la compañía Lockheed Martin, ahora en proceso de reestatización.
“La fábrica seguirá siendo una Sociedad Anónima que se llamará Fábrica Argentina de Aviones ‘Brigadier San Martín’, con mayoría de decisión siempre en manos del Estado”, porque según explicó, el proyecto de ley prevé que “no se pueda desprender del paquete mayoritario de acciones; lo que significa que el Estado va a tener siempre la conducción de la empresa”.
Además, se reiteró la continuidad laboral de los 1080 trabajadores de la planta. “La estabilidad laboral está garantizada”, afirmó el secretario Cuattromo en la conferencia de prensa para medios nacionales y locales presentes en el lugar.
Luego, Cuattromo señaló que “más adelante se va a contemplar el mantenimiento de aviones de la Armada y del Ejército, y de otros países también”. Y agregó que con la empresa de aviones brasileña Embraer se está empezando a trabajar en la producción de pequeñas partes y componentes de aeronaves. “Será la reapertura de un área de trabajo que había sido desactivada en los últimos 15 años”. Y añadió: “Buscamos asociarnos a proyectos industriales aeronáuticos con empresas de primer nivel internacional que nos permitan generar la capacidad y tecnología para volver a convertir a esta fábrica en el primer polo industrial tecnológico”.
Recorrida por la Fábrica de Aviones de Córdoba

La visita continuó por el Pabellón 90, que es el lugar donde se arma el avión Pampa IA 63(de entrenamiento avanzado). Allí, una vez ensambladas todas las partes de las estructuras, se hace la integración de los motores con los sistemas.
Al lado de la línea de producción del Pampa, estaban dispuestos los Pucará; que se encuentra en la fase de mantenimiento, conjuntamente con las reparaciones estructurales; y al fondo del pabellón 90 se están haciendo tareas de reparación y mantenimiento en aviones Tucano y en los Mentor de la escuela de aviación.
Los diputado nacionales que visitaron y hablaron con los trabajadores y personal técnico de la fábrica, Claudia Bernazza, Graciela Gutiérrez, Raúl Solanas, Alfredo Dato, Remo Carlotto, y Dante Gullo, coincidieron en destacar “las decisiones políticas del estado nacional para llevar adelante proyectos de integración como los de recuperar empresas para la reactivación productiva”.
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