Esta situación lleva al presidente George W. Bush, primero, y a de Barack Obama, después, a lanzar una intervención masiva del Gobierno en la economía de EEUU, que acabó el 2008 con una contracción trimestral del 6,3 por ciento, la mayor en 26 años.
La primera decisión de Bush fue estabilizar el sistema financiero con un paquete de 700.000 millones de dólares, del que sólo gastó la mitad. Su sucesor reconvirtió la medida y lanzó un plan de recompra de activos tóxicos para sanear los balances bancarios que podría ascender a un billón de dólares.
En paralelo, Obama presentó un ambicioso plan de estímulo de 787.000 millones de dólares, con el que quiere revitalizar la economía a golpe de inversiones e infraestructuras, educación y empleo, y potenciar una nueva industria, la de las energías alternativas, para crear nuevos empleos.(foto Página/12)
G-20
Su indiscutible protagonismo comenzó a finales del año pasado, cuando el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, eligió al G-20 como el foro desde el que atacar la amenazante crisis financiera.
Este grupo -formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE- ha celebrado dos cumbres en un año, Washington y Londres, a las que hoy se sumará Pittsburg (EEUU).
En definitiva, el G-20 -que nació a finales de los 90 como un foro de discusión económica entre países industrializados y en desarrollo- se ha convertido en el actor principal de la actual crisis económica, desbancando incluso al G8, al que se acusa de no ser efectivo y de dar voz solo a los más ricos.
El G-20 se ha situado a la vanguardia en el diseño de medidas para rescatar de la recesión a la economía mundial.( Costa Rica Hoy)
La presidente Cristina Kirchner destacó el acuerdo entre los países del G-20 de impulsar políticas de "trabajo decente" para salir de la crisis financiera mundial, tras participar de la cumbre de ese foro en la ciudad norteamericana de Pittsburgh.
En el centro de convenciones "David Lawrence", los líderes nucleados en el G-20 también acordaron que este organismo pase a convertirse en el foro económico de referencia a nivel global y de esa forma primó el criterio que impulsaba Argentina y otros países emergentes. (Infobae.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario