Buenos Aires, El Gobierno argentino rechazó hoy lo que definió como un nuevo "despliegue militar" británico en las Islas Malvinas por el envío de cuatro aviones de guerra de última generación al archipiélago. Luego de que el diario británico The Sun informara sobre el despliegue efectuado por la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, voceros de la Cancillería remarcaron que se trata de una decisión que contradice los dictados de las Naciones Unidas.
Las fuentes oficiales argentina lamentaron "el nuevo despliegue británico" y agregaron que esta decisión "resulta contraria a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que insta a las dos partes en la disputa de soberanía en la ´Cuestión de las Islas Malvinas´ a abstenerse de adoptar modificaciones unilaterales en la situación".
Para los voceros consultados "este nuevo despliegue enfatiza la continuada presencia militar británica en espacios terrestres y marítimos argentinos. La ilegítima ocupación británica en nuestro territorio y esa presencia militar en especial continúan siendo reiteradamente rechazada por la República Argentina".
Sin embargo, el vocero de la embajada británica en el país dijo a Noticias Argentinas que no se trata de un despliegue militar sino de un cambio de aviones.
"El Tornado F3 que es el avión que está siendo reemplazado por el Typhoon porque está llegando al final de sus 25 años de vida útil y este es un recambio que se está realizando a nivel global", precisó el vocero.
Si bien el diario deslizó que la Cancillería argentina había cursado una protesta formal por el hecho, ambos gobiernos lo negaron consultados por NA. Los jets señalados, cuatro Eurofighter Typhoon, valuados en casi cien millones de dólares cada uno, son los más sofisticados que hay en operaciones en todo el hemisferio Sur.
El Eurofighter Typhoon: es un avión de guerra de última generación, que en la actualidad está en poder de sólo seis países (Gran Bretaña, Alemania, Italia, España, Austria y Arabia Saudita).
El jet, cuya primera adquisición se produjo en 2003, puede alcanzar dos veces la velocidad del sonido y está armado con ametralladoras, misiles aire-aire, aire-tierra y bombas.
Además, está diseñado para burlar la detección de radares y cuenta con sistemas que lo dotan de un alto nivel de precisión en el uso de misiles.
Fuente: Terra.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario