El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

martes, 28 de julio de 2009

San Martín

San Martín - El Cruse de los Andes

Reseña del rodaje de la coproducción de la Televisión Pública y Canal Encuentro. La película relata el cruce de la cordillera de los Andes que San Martín emprendió, junto a su ejército, en 1817.

Gral. Don José de San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú

Datos del equipo de filmación

La nueva ficción histórica esta dirigida por Leandro Ipiña -también realizador de "San Martín. El Combate de San Lorenzo", emitida con gran repercusión de público durante el 2008 por Encuentro y Canal 7.

El equipo de filmación esta compuesto por más de 100 personas, entre equipos técnicos, camarógrafos, asistentes, vestuaristas y maquilladores, que trabajaron intensamente en el pueblo de Barreal, en el Valle de Calingasta, desde el 1 de Junio.

Ya desde comienzo de año, varios equipos viajaron a la zona del rodaje con el objeto de interiorizarse de las posibilidades del lugar y tomar contacto con los habitantes del pueblo, muchos de los cuales fueron seleccionados en un casting de actores y extras que se llevo a cabo en uno de los viajes para participar en la película.

La filmación continúa, desde el 22 de junio y hasta el 10 de julio, en el edificio de la ex Esma, donde se rodarán los interiores de la coproducción, en los espacios que disponen el Centro Mundial para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO y Canal Encuentro.

Los actores

El rol protagónico esta a cargo de Rodrigo de la Serna, que interpreta al Gral. Don José de San Martín, papel para el que se preparó durante meses con clases de esgrima y un profundo acercamiento a los textos que recrean la figura del prócer y los hechos históricos que se relatan.

Rodrigo de la Serna, actor argentino

Junto a de la Serna participan también 15 actores en roles secundarios que acompañan el periplo de San Martín durante el Cruce de los Andes y completan los escenarios naturales, alrededor de 1400 extras que intervienen en distintos momentos a lo largo de las escenas del rodaje.

Acerca de Barreal

Una parte de la película fue filmada en el pueblo de Barreal. En la actualidad se ruedan escenas en la Ciudad de Buenos Aires, para el último tramo de la filmación.

Valle de Calingasta, San Juan, Argentina

Barreal es un pequeño pueblo de montaña ubicado al sudeste de la provincia de San Juan en el Valle de Calingasta, al pie de la cordillera y presenta el paisaje ideal para retratar las horas que se vivieron en la travesía de los Andes.

Pueblo de calles de tierra demarcadas por filas de álamos, y atravesado por una fresca acequia con aguas de deshielos, Barreal ofrece además un clima ideal que invita a recorrer los caminos cordilleranos disfrutando de la hospitalidad de los lugareños.

Posee además un clima excepcional que, junto a la imponente imagen de la precordillera, crea el espacio y las condiciones ideales para el rodaje.

Datos de producción

La producción se realiza con el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y la Televisión Española (TVE); con el apoyo del Gobierno de San Juan y con la administración de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El telefilme, de 90 minutos de duración, tiene un tiempo estimado de rodaje de seis semanas y será estrenado en 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario.

Datos Históricos:

El Cruce de los Andes es considerado uno de los grandes hitos de la historia argentina, particularmente de las Guerras de la Independencia así como también una de las mayores hazañas de la historia militar universal. El general José de San Martín tenía un plan: abandonar los ataques por el Alto Perú para atacar a los realistas en Chile y desde allí invadir Perú, su principal base de operaciones. Sus preparativos en Mendoza avanzaban, luego de la Batalla de Chacabuco, (que recuperó a Chile a manos de los patriotas en un solo día) pero lentamente.

En medio de esa gran emergencia, las Provincias Unidas decidieron convocar a un nuevo congreso, que se reunió en Tucumán para decidir qué hacer. San Martín presionó para que se apurara la decisión, porque la necesitaba para llevar a cabo su plan.

Entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, San Martín y el Ejército de los Andes llevaron adelante la odisea: atravesaron la cordillera de los Andes desde la región de Cuyo hasta Chile para enfrentar a las tropas leales a la corona española que allí se encontraban.

San Martín. El combate de San Lorenzo

A 196 años de aquel combate, Encuentro emitirá una extraordinaria producción que recrea el primer combate de San Martín en territorio americano. El martes 3 de febrero a las 13:00 y a las 22:00.

San Martín. El combate de San Lorenzo inaugura una serie de especiales dedicados a las batallas del general José de San Martín. Escrito y dirigido por Leandro Ipiña y producido por Canal Encuentro junto con la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

Como pocas veces sucedió en nuestro país, el documental fue realizado para la televisión con un lenguaje cinematográfico y con una estética cercana a la realidad de la época. Los acontecimientos ocurridos el 3 de febrero de 1813 se desarrollan durante 50 minutos, siguiendo un código cinematográfico y una línea dramática narrativa.

San Lorenzo marca un giro en la revolución. Por un lado, es el primer combate por la independencia librado por un regimiento profesional instruido en los últimos adelantos de la guerra europea. Por el otro, es el primer combate librado por San Martín en territorio americano. Esta victoria inaugura su carrera como líder patriota.

En el marco del 196º aniversario del Combate, San Martín. El combate de San Lorenzo se proyectará -con entrada libre y gratuita- el lunes 02 de febrero, a las 20:00, en el Teatro de la Ciudad de la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fé. La proyección contará con la presencia de Leandro Ipiña, de Canal Encuentro.

Espacio Docente
La historia y el lenguaje audiovisual

Mediateca
Galería: San Martín. El combate de San Lorenzo
Video: San Martín | Su formación en Europa
Video: San Martín | Las logias
Video: San Martín | De San Lorenzo a Chacabuco

En educ.ar
Entrevista al director Leandro Ipiña
Especiales educ.ar: José de San Martín

No hay comentarios: