El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

martes, 8 de septiembre de 2009

Conocer "toda" la Historia para no repetirla.

EL PAISDOS DE LOS ELECTRA USADOS POR LA ARMADA PARA ARROJAR PRISIONEROS AL MAR

Aviones de la muerte

Una de las aeronaves está en el museo de la base Comandante Espora, en Bahía Blanca. La otra, en un predio de una empresa privada en Esteban Echeverría. Página/12 revela dos nuevos testimonios sobre la metodología utilizada por las Fuerzas Armadas para deshacerse de los detenidos-desaparecidos.

Por Diego Martínez

Dos de los aviones usados por la Armada para desaparecer de la tierra a sus enemigos secuestrados en la ESMA permanecen en exposición. Se trata de modelos Lockheed L-188 AF Electra, el mismo que el ex capitán Adolfo Scilingo utilizó en su segundo vuelo, confesado hace ya catorce años. Ambos integraron durante la dictadura la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, con base en el sector militar del aeropuerto de Ezeiza, última escala antes de la muerte. Mientras, la Justicia no esboza ninguna estrategia para identificar a los pilotos y tripulantes que participaron de los vuelos de la muerte.

El Electra mejor preservado, matrícula 5-T-2, bautizado Ushuaia, está en el museo de la base aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, y luce un “esquema de colores de baja visibilidad”: gris oscuro, descolorido por los años, con la bandera argentina en la cola. El segundo, matrícula 5-T-3 Río Grande, está desde 1997 en un predio de la firma Astilleros Irupé de Marina del Sur SRL, en Camino de Cintura al 8300 de la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría. Conserva los colores originales de la Armada, blanco con líneas celestes, aunque los emblemas de la fuerza fueron tapados.

Uno de los aviones utilizados en los vuelos de la muerte de la ESMA, en los que se tiraba a los prisioneros al mar, está en exhibición en un museo que la propia Armada tiene en la base Comandante Espora, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

La 1ª Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, que participó de los últimos eslabones del proceso de secuestro, tortura, muerte y desaparición, dependía de la 5ª Escuadra Aeronaval. La certeza sobre el uso de ambos aparatos para arrojar personas al mar surge de combinar la confesión de Scilingo con un dato originado en la burocracia naval: hasta 1982 la Armada tenía sólo tres Electra, todos “con portalón trasero con capacidad de ser abierto en vuelo”, según explicó una fuente con acceso a registros de la Marina al periodista Roberto Leiva, del diario Crónica. El tercero, matrícula 5-T-1, Antártida Argentina, habría sido desguazado y convertido en chatarra.

El piloto y blogger Carlos Abella, en su artículo “El Electra del Camino de Cintura”, detalló que el decreto de compra de la flota lo firmó el dictador Agustín Lanusse, pero que ingresaron al país tras el retorno del peronismo al poder. La fuente naval precisó la fecha: diciembre de 1973. Durante la guerra de Malvinas los Electra “prestaron servicio con el Grupo de Tareas 80.4 bajo el mando del capitán de navío Jorge Vildoza”, torturador de la ESMA prófugo desde 1986. “Los amplios interiores de los Electra” sirvieron para trasladar material bélico, personal y carga, apuntó Abella, que no mencionó el relato de Scilingo.

El 5-T-3 Río Grande, en Cno. de Cintura en Esteban Echeverría, Buenos Aires, Argentina.

El empresario Jorge Ramírez compró el aparato con la idea de “conseguir un sponsor para pintarlo y obtener algún tipo de ingreso desde lo publicitario, ofreciendo la posibilidad de ganar un aerocartel de 36 metros de largo sobre el Camino de Cintura, vista obligada para los transeúntes”, contó el piloto. El proyecto incluía “una confitería con asientos enfrentados delante de un parque de recreación, con lago artificial destinado a actividades náuticas, situación que hasta el presente no prosperó”.

Ver: (Roll Out: El Electra del Camino de Cintura)

El Electra del Camino de Cintura

por Carlos A. Abella
Gráficos: Gonzalo Carballo

dmartinez@pagina12.com.ar
Fuentes: Página/12 y aerospotter.blogspot.com

4 comentarios:

Marcos Hector dijo...

Aunque dolorosa es importante que conservemos los elementos que hen a nuestra historia. En este caso doble, Dictadura y Malvinas.
Me viene a la memoria el helicoptero de la Sra.Peron que terminó en una cía. en USA.
Saludos

Silvio Canteros dijo...

Si está funcionando como helicoptero Hidrante. Por mi parte estoy escribiendo al gobierno de la Sra CFK para ver si se lo puede recuperar para el Museo Aeronáutico.-
Hacé también tu parte, cuanto m´ss nos sumemos mejor!!! Saludos.-

Roll Out dijo...

Soy el autor del artículo original, reproducido en el presente blog. Y declaro, al igual que hice oportunamente con la gente de Página 12, que dudo mucho que este avió se halla empleado en los supuestos hechos se denuncian. Por una cuestión básica. El avión no estructuralmente no resistiría ese tipo de operaciones. Ahora si es cuestión de hablar por hablar..., se podrían decir muchas cosas.

James dijo...

Wouldn't it be nice to travel with your friends or partner in life? here's the perfect place for you to stay which is affordable and comfortable.



Hostels in El Chalten