El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 28 de mayo de 2010

El gobierno impulsa desarrolllo científico nuclear

La Argentina sostiene una posición favorable al desarrollo de energía nuclear para fines científicos, según el canciller Jorge Taiana. Nuestro país cuenta con el desarrollo nuclear más antiguo de América Latina, que incluye el dominio del ciclo del combustible, así como el diseño y construcción con tecnología propia de una planta de enriquecimiento de uranio.
*Centrales nucleares:
La Argentina tiene dos centrales nucleares en funcionamiento, una tercera (Atucha II) en construcción y una cuarta en consideración. Aproximadamente, el 13% de la energía del país proviene de la fuente nuclear.*Centros atómicos
Son tres: Centro Atómico Bariloche (donde funciona el Instituto Balseiro, pionero en la formación de recursos humanos en el área nuclear); Centro Atómico Constituyentes (donde funciona el Instituto Sábato) y el Centro Atómico Ezeiza (donde funciona el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson).*Reactores nucleares:
El Invap ha construido 2 (dos) reactores nucleares en el país y ha exportado 5 (cinco), dos a Perú, y uno, respectivamente, a Argelia, Egipto y Australia.
*Uranio enriquecido:
Argentina se ha convertido en el octavo país del orbe (después de EUA, Rusia, Francia, Reino Unido e Irlanda del Norte, Alemana, Holanda y China), capaz de fabricar uranio enriquecido mediante el método de difusión gaseosa.*Relanzamiento Plan Nuclear (agosto de 2006):
Se encuentran en ejecución las tareas para la terminación de la Central Nuclear Atucha II (745 MW). El cronograma previsto para los trabajos se está cumpliendo y se estima su conexión a la red en el año 2011. Continúan las tareas relacionadas con la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse (648 MW), así como las evaluaciones correspondientes a la construcción de nuevas centrales nucleares en los próximos años.También se ha comenzado la construcción y el licenciamiento del prototipo del reactor de potencia CAREM, de diseño nacional, y se han intensificado las actividades de enriquecimiento y minería de uranio.

*Primer crédito en el mundo para un proyecto nuclear (marzo de 2010):
La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó un crédito por 240 millones de dólares para la ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse (Córdoba), el primer préstamo en su tipo a nivel mundial que otorga a un organismo multilateral para la concreción de un proyecto de energía nuclear.
Entre los principales Tratados Internacionales sobre Energía Nuclear suscripto por la República Argentina ente 1963 y 2010 figura el firmado en 2003 como Acuerdo de cooperación para la promoción de la ciencia y la tecnología nucleares en América Latina y el Caribe adoptado por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena.
Situación internacional
Construcción de reactores nucleares: Se estima que habrá una construcción mundial de 12 reactores nucleares por año entre 2007-2030 y este número probablemente crecerá a 23-54 reactores por año entre 2030-2050

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esta noticia fue encabezado de algún diario del monopolio

Anónimo dijo...

En Clarin seguro habrá salido publicado y si al monopolio se le pasó seguro que La Nación lo pone en primera plana.De cualquier modo esperemos que TN en cualquier momento lo pasa.

Anónimo dijo...

y las pruebas?¿? con suposiciones!!!, no hacemos nada!!!

Anónimo dijo...

¿? Pruebas? De que hablás?

Anónimo dijo...

jaja espera lo dijiste sarcásticamente no!!! flaye cualquiera

Anónimo dijo...

Ahhh! Todo bien...creí que eras otro descerebrado televidente de TN and Tinelli´s Shows o algún lector crisssspado del Noble Clarín.