El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 27 de agosto de 2010

Políticas de Defensa

LA MINISTRA NILDA GARRÉ HABLÓ SOBRE LAS MISIONES DE PAZ, EL DESARROLLO NUCLEAR, EL AUMENTO EN EL GASTO MILITAR Y LA ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que en América Latina, en la región que conforma la UNASUR, “estamos en una zona de paz, sustancialmente existe estabilidad, aunque hay algunos conflictos locales que deben ser resueltos”. Al respecto del Consejo Sudamericano de Defensa de la UNASUR, la ministra consideró que el organismo “ha intervenido en varios de esos conflictos para trabajar de manera activa, como en el caso de lo sucedido entre Colombia y Venezuela, y el ingreso de tropas de Colombia en Ecuador”. En esa línea, Garré rechazó la concepción de “algunos sectores de los Estados Unidos que plantean la idea de ocupar los espacios vacíos o supuestamente vacíos”. Además, subrayó la necesidad de “preservar los recursos naturales muy ricos en la región” y, también, exaltó “la acción cooperativa de los cuerpos militares en situación de emergencia”.
Garré se refirió a estos temas al responder a preguntas de los alumnos avanzados de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Di Tella, que fueron realizadas luego de la exposición de una hora que la ministra efectuó ayer sobre su gestión en ese ámbito educativo.
Al ser consultada sobre el tema nuclear, la funcionara señaló que nuestro país está “en plenas condiciones de aplicar este desarrollo para la defensa porque cumplimos rigurosamente las normas internacionales en contra de la proliferación nuclear”. Respecto al tema del desarrollo de motores de propulsión nuclear que puedan ser utilizados en barcos o submarinos, la ministra explicó que “se consultó a la autoridad regulatoria nuclear, a la Comisión de Energía Atómica y a la Cancillería, quienes estuvieron en pleno acuerdo en que se trabajara en este sentido”. La titular castrense anunció también que la Comisión de Energía Atómica ha formado un cuerpo de trabajo con el Ministerio de Defensa para comenzar a diseñar este emprendimiento.
En relación al gasto militar emprendido por la Argentina, que fuera considerado por algunos alumnos como inferior al de Brasil y Chile, Garré indicó que “el actual 0,9 % del PBI como presupuesto de Defensa será elevado hasta el 1,5 % en el transcurso de varios años, es decir, un 50 % de aumento para realizar la modernización del equipamiento, basada en primer lugar en el desarrollo de la industria nacional de la defensa”. Asimismo, la ministra señaló que diversas causas, “como la derrota en Malvinas, la incompatibilidad social con la institucionalidad militar sucedida luego de esa guerra y de la dictadura, y la crisis del año 2001 impidieron probablemente una recuperación más rápida de estas cifras”.Por último, la funcionaria rescató la participación de los sectores de la sociedad civil en la elaboración del nuevo Libro Blanco para la Defensa, proyecto en curso este año.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina