El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

lunes, 7 de febrero de 2011

Cooperación Argentino-Ucraniana

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, recibió esta mañana, en su despacho del Edificio Libertador, al embajador de Ucrania, Oleksandr Taranenko. Durante el encuentro, Puricelli y Taranenko afirmaron la intención de seguir avanzando en el acuerdo bilateral de cooperación técnica y militar que se suscribiera entre ambos gobiernos en el año 2008.
Además, analizaron el acuerdo preliminar entre los dos países -firmado en Hamburgo en septiembre del año pasado- para la construcción de un buque polar para la Armada Argentina, con el aporte de tecnología ucraniana, en el Astillero Río Santiago, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Participó también de la reunión el agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de Ucrania en Argentina, coronel Victor Zaitsev.El acuerdo también contempla la modernización de artefactos navales y la realización conjunta de estudios y proyectos de futuras construcciones. El buque polar que aspira a producir el Astillero Río Santiago vendrá a complementar al rompehielos “Almirante Irízar” en sus campañas del Antártico y a reemplazar al ex buque polar “Bahía Paraíso” de la Armada, que se perdiera en el conflicto bélico de las Malvinas. Cabe destacar que el tipo de acuerdo que Río Santiago anudó con el de Ucrania siempre trae aparejada una fuerte transferencia de tecnología.
Fuentes: aen; Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Fe de erratas: Si bien los datos son copiados textualmente de las fuentes, es acertada la aclaración del blogger y amigo ARIEL: "El Bahía Paraíso no se perdió en las Malvinas, sino en un accidente en la Antártida".

El Buque Polar Bahía Paraíso Construido para la Armada Argentina en los Astilleros Principe y Menghi SA, Dock Sud, Buenos Aires, fué botado el 3 de Julio de 1980. En 1982 participó en el rescate de los "Chicos de Malvinas" tras el hundimiento del buque Gral. Belgrano. El 28 Enero 1989 a las 14,15 hs mientras cumplía sus tareas en la campaña antártica de verano y llevaba a su bordo un grupo de turistas, encalló frente a la base norteamericana de Palmer. La tripulación, luego de intentar sin éxito reflotar al buque, hizo abandono del mismo el lunes 30 de enero. La nave se hundió el día siguiente, permaneciendo un 80% de su superestructura bajo las aguas. Para una mejor y mas profunda investigación se recomineda visitar el sitio: http://www.histarmar.com.ar/

4 comentarios:

Ariel dijo...

El Bahía Paraíso no se perdió en las Malvinas, sino en un accidente en la Antártida.

Anónimo dijo...

Ariel: el artículo no dice que se perdio en Mvn. Por otra parte me parece detestable la utilizacion del término "chicos de la guerra" para referirse a los veteranos de guerra de Malvinas, dicha expresion tiene una connotacion ideológica que minimiza el rol de nuestros combatientes y los coloca en lugar de victimas como hiciera esa pelicula nefasta de los años 80 y el proceso de desmalvinizacion generado por la dictadura y continuado por varios de los gobiernos democraticos.

Alexis dijo...

Chicos de Malvinas, ex combatientes habrás querido decir, mas respeto por esos hombres, sea cual fuere su edad biológica, 100% de acuerdo con el blogista anónimo

Ariel dijo...

Anónimo, no dice que se perdió en MLV porque lo corrigieron después de mi comentario.
Saludos.