El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

miércoles, 15 de junio de 2011

Puricelli recibe a Ban Ki - Moon

PURICELLI Y SU PAR DE CHILE PUSIERON A DISPOSICIÓN DE LA ONU LA FUERZA DE PAZ BINACIONAL “CRUZ DEL SUR”.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y su par de Chile, Andrés Allamand, formalizaron ante el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la puesta a disposición de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”.
“Esta Fuerza Binacional por la paz es un claro signo de la profundidad y el amplio espectro que ha adquirido la integración entre ambos Estados”, afirmó Puricelli en el acto realizado en la Plaza de Armas del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en Campo de Mayo, ante autoridades militares, civiles, instructores, cursantes extranjeros y una formación de Cascos Azules. “De esta manera a treinta años de que los gobiernos de facto de ambos países casi nos llevaran a un enfrentamiento bélico, se materializa este proyecto de integración militar binacional al servicio de la paz y seguridad internacional mediante la firma de este instrumento político con Naciones Unidas”, señaló Puricelli.
En el marco de la visita del secretario general de la ONU al país, se desarrollaron una serie de actos a los que el ministro Puricelli calificó como “muy significativos para nuestra política nacional de compromiso con la paz y la seguridad internacional”. De esta manera, quedó erigido en la Plaza de Armas del CAECOPAZ un cenotafio en honor al representante especial del secretario general de ONU, Hedi Annabi, fallecido en el terremoto ocurrido en Haití en enero de 2010. A su término, Ban Ki- moon recordó y agradeció emocionado la iniciativa de construir este cenotafio en la Argentina debido a que él mismo fue quien envió en misión especial al desaparecido Hedi Annabi a Haití. Además, mencionó la especial admiración que el fallecido tenía por el desempeño de los cascos azules argentinos en esa isla caribeña: “Les agradezco que lo hayan honrado con un monumento y con una placa. Este gesto significa mucho para las Naciones Unidas”.

Se procedió luego la firma del Memorando de Entendimiento entre Argentina, Chile y las Naciones Unidas que formaliza ante este organismo internacional, la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”. Esta Fuerza operará bajo el Sistema de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas, iniciativa que implica disponer de un conjunto de elementos militares a disposición de la ONU para su despliegue a partir de una resolución del Consejo de Seguridad, que autorice una determinada misión de mantenimiento de la paz, siempre con la previa aprobación de los dos gobiernos.

Por su parte, Allamand señaló que el desarrollo de esta Fuerza “ha significado el afianzamiento desde lo institucional hasta el de las personas, por eso, las fuerzas desplegadas por ambos países en 2012 representa un hito fundamental en la integración y asociación de nuestros países”. Y agregó: “Aspiramos a que la “Cruz del Sur” constituya un testimonio para Latinoamérica” y de “cómo el siglo XXI nos da la oportunidad de unidos hacer un futuro mejor para nuestros pueblos”. También en su alocución, el ministro chileno recordó que hace dos siglos atrás argentinos y chilenos “nos hermanábamos en el glorioso Ejército de Los Andes y luego en la expedición libertadora del Perú”. Finalizó sus palabras diciendo que en esta oportunidad la historia se repite: “Hoy, renovamos nuestra hermandad no para alcanzar la libertad de nuestras naciones derrotando penurias y superando desgarros, sino para construir la paz donde otros la necesiten para vivir en libertad y gobernarse en democracia”.

Por último, el ministro Puricelli presentó el CAECOPAZ, creado en 1995, como el primer centro de entrenamiento latinoamericano en la materia. “El CAECOPAZ es considerado hoy un centro de excelencia para la capacitación de nuestras Fuerzas Armadas y de las fuerzas de países amigos de Latinoamérica y otras partes del mundo”, dijo. En el CAECOPAZ “se sistematiza la experiencia que nuestro país desarrolla en operaciones multinacionales, esto incluye el intercambio de profesionales instructores argentinos con países como Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India y Mali”, explicó Puricelli. Y continuó: “En los últimos años, 725 efectivos extranjeros provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay, fueron entrenados para participar en misiones de paz de la ONU. Además de la participación de alumnos extranjeros en los cursos avanzados que se impartieron en este centro desde 1995; totalizan 917 cursantes, de 57 países proveniente de los cinco continentes”.

Acompañaron al ministro, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de Gabinete Carlos Esquivel; y el director general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Alejandro Salesi, entre otros funcionarios. Asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los titulares del Ejército: teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino. También estuvo presente el director del CAECOPAZ, coronel Claudio Piedra Buena.

Fuente: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina