El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

domingo, 23 de septiembre de 2012

CITEDEF está automatizando cañones antiaéreos Oerlikon GAI B01 de 20mm

El Cañón Antiaéreo Oerlikon GAI B01 de 20mm tiene una cadencia de tiro cíclico de 1000 disparos por minuto, y el tirador puede seleccionar tanto disparos individuales como automáticos. Están disponibles para esta arma tres tipos de cargadores: tambores de 30 y 50 proyectiles y una petaca de 8. Los 2 primeros se emplean de modo habitual para el tiro antiaéreo, mientras que el ultimo se destina a la munición perforante. Se pueden disparar proyectiles perforantes trazador, alto explosivo incendiario trazador, alto explosivo incendiario, semi perforante alto explosivo incendiario trazador, semi perforante alto explosivo incendiario y de instrucción. La elevación de la pieza se consigue mediante un volante. Una característica inusual de esta arma es que el tirador solo puede apuntar contra blancos terrestres tendido en el suelo, y de este modo, la orientación de la pieza queda limitada a 60º y la elevación de -5º a +25º.
El Ejército Argentino dispone desde hace algunos años de 220 cañones antiaéreos Oerlikon GAI B01 de 20mm cedidos sin cargo por parte del gobierno Suizo que oportunamente los dio de baja debido a un ambicioso plan de renovación de equipos, pese a ser nuevos sin uso. Si bien son de una alta cadencia de fuego, acorde con los sistemas modernos, no dispone de guía radárica y son de operación manual. 
La División Sistema de Control, dependiente de CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), se encuentra automatizando dichos cañones.
* Las modificaciones consisten en:
Comandar la dirección, alza y disparo en forma remota desde una Unidad de Control de Fuego, posibilitando batir un blanco con cuatro cañones en forma simultánea.
La modernización esta organizada en 3 (tres) etapas:
-  La primera es la automatización en dirección, ya cumplida,
- La segunda consiste en la automatización en alza y disparo, actualmente en proceso y
- La tercera consiste en la integración al puesto de tiro, se encuentra dentro de los planes a cumplir a la brevedad.

Fuente: Taringa.net