El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 23 de noviembre de 2012

Fondos Buitres y la entrega neoliberal

El ministro de Planificación Federal dijo que las anteriores administraciones nacionales cedieron la jurisdicción argentina cuando colocaron los bonos, que luego fueron defaulteados.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, responsabilizó hoy a los funcionarios de gobiernos anteriores que cedieron la jurisdicción argentina cuando colocaron los bonos, que luego fueron defaulteados, por el fallo del juez Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagarle a los holdouts 1.330 millones de dólares. 
De Vido afirmó: "No voy a cuestionar el fallo técnicamente, sino a quienes, desde Martínez de Hoz a Cavallo, cedieron la jurisdicción argentina". "Néstor y Cristina Fernández de Kirchner tuvieron que levantar (a partir de la reestructuración de la deuda defaulteada) la mugre que nos dejaron", dijo el ministro quien, respecto del fallo de Griesa, señaló que "un juez extranjero tomó una acción punitiva contra un país soberano por la posición política de algunos funcionarios". 
En lo que respecta al dictamen de Griesa, De Vido señaló "lo mío no es contra el fallo, sino que lo que hay que ver es a los responsables de que un juez de un país extranjero pueda poner en un considerando que toma una determinada medida por lo que declaro un funcionario de un país soberano como la Argentina". "Sea cual fuere la opinión que hubiera dado (ese funcionario), en este caso fue la decisión inclaudicable de no pagar a los fondos buitres, porque son deudas que para nosotros son ilegítimas, ilegales y que tuvieron la posibilidad legal de acordar y no lo hicieron", en regencia a la negociación por el canje realizado en 2005 y 2010.
De Vido consideró que "hay que ver los responsables políticos, desde Martínez de Hoz y a Cavallo, con honrosas excepciones, como el doctor (Bernardo) Grinspun (ministro de Economía durante la primera etapa de la presidencia de Raúl Alfonsín) que creo fue un patriota y no era de mi partido político". 
"También ha habido algunos que decían ser de mi partido político y fueron de los peores, muchos de ellos que firmaron el blindaje, megacanje, el plan Brady y hoy todavía opinan y hablan de política". Al respecto, sostuvo que "la gente lo tiene que entender: esos fueron los que cedieron la jurisdicción, que dio como consecuencia el fallo del juez Griesa" y eso "en términos soberanos es inadmisible". 
"No podemos decir que la jurisdicción la cedió Kirchner cuando arregló con el 93 por ciento, eso ya venía cedido de antes", ya que, según expresó, la reestructuración se hizo sobre la base de los bonos ya emitidos que consagraban la jurisdicción neoyorquina. 
El titular de Planificación destacó que la jurisdicción, "la cedieron cuando los que prestaban hacían pingües negocios y lo que nosotros hicimos fue hacer un buen negocio para la Argentina, logrando un quita del 70 por ciento de la deuda”.

Fuente: Infonews.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de comentar quiero decir que soy bien argentino. Dicho esto quiero comentar que el deudor siempre esta sometido a la jurisdiccion del prestamista. Si la deuda fue clocada en wall street que es el primer mercado esta es regida por la justicia de EEUU, pero si fuera colocada en China o Japon estaria regida por la justicia de esos paises. esto es en cualquier negocio o mercado. Es simple.
Fue muy bueno la negociacion y reduccion de la deuda, por suerte gran parte de los bonistas lo haceptaron ahora tendriamos que tratar de renegociar con los buitres para terminar con esto, pero esta claro que por mas que negociemos y consigamos quitas importantes como las que ya coneguimos, tendremos que pagar por que el dinero ageno esta respaldado por las leyes de su dueño. Siempre fue asi desde que existe el mercado.

Silvio Esteban Canteros dijo...

El mercado no es un dios para rendirle tanto culto. Sino pregúntele a los monopolios y a las transnacionales.
Por otro lado "el prestamista" que usted llama tampoco tienen su personería en los EEUU, estos fondos buitres están radicados en paraísos fiscales para evitar tributar en los Estados Unidos, por lo tanto la jurisdicción fue convenida al contraer la deuda.
Veo que esta muy preocupado por el dinero ajeno...Decía Jauretche: "Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende."

Anónimo dijo...

No es rendir culto, solo es comentar como funciona un mercado. Por supuesto que la jurisdiccion fue convenida antes de contraer la deuda, es logico, y si es malo el criollo que nos vende la cuestion es que el problema se suscita ahora, y de alguna manera van a tener que resolverlo. habria que ser paciente antes de hablar por que lo que uno dice luego se contradice con lo que el gobierno termina haciendo.

Anónimo dijo...

no nos olvidemos que nestor y cristina recuperaron las malvinas,que luego macri entrego a blair,con los buitres,hay 33 miyones de pobres,falta alimentos.vacio la economia de los 12 años,por eso cristina buelbe a recuperar su pueblo ,malbinas!soi hernan marignac, estamos afiliando hermarig@hotmail.com biba la reboluzion basta de octubres,bolver a los 90s otro 2001!!!!se cae el berso