El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

lunes, 17 de enero de 2011

Bell HUEY II del EA en el Rally 2011

Los 5 helicópteros Bell HUEY II del Ejército Argentino siguieron el desarrollo de las etapas de la competencia operando directamente desde los campamentos vivac”. Los helicópteros cumplieron diferentes roles. Uno de ellos transportó a directivos de la organización y, aprovechando su capacidad de transporte, se le agregó un equipo médico para atender emergencias. Otro de ellos realizó evacuaciones de urgencia, en un promedio de dos por día. Otros dos helicópteros se empeñaron para el traslado de periodistas y fotógrafos, aunque siempre se encontraron en capacidad de pasar a cumplir roles para evacuación de heridos o tareas logísticas.
Los helicópteros utilizados fueron los “Huey II”, versión modernizada y repotenciada por el mismo Ejército Argentino del Bell UH-1H, y volaron para esta fuerza de tareas alrededor de 250 horas. La operación aérea de estos helicópteros se caracterizó por sus extensas jornadas, desde la salida del sol hasta el atardecer, dado que debieron permanecer en el terreno lo más próximos posible a donde se desarrollara de la carrera. Como parte de la logística empleada, una columna terrestre integrada por un vehículo liviano 4x4 (Isuzu Trooper), un camión cisterna para abastecimiento de combustible aeronáutico y un camión para el transporte de elementos logísticos acompañaron la operación. Cada vehículo recorrió aproximadamente 7.500 kilómetros.
Durante el transcurso de la competencia, en los tramos y etapas disputadas en territorio argentino, se pusieron a disposición de la organización 4 aeronaves de transporte, 2 aviones C-130 Hércules y 2 Fokker F-28, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, y 5 helicópteros Bell HUEY II del Ejército Argentino, con el fin de brindar apoyo aéreo para realizar tareas de traslado de personal y carga, transporte de pasajeros de la organización, fotógrafos, medios de prensa autorizados y evacuaciones sanitarias.
La tarea se llevó a cabo en ambientes muy exigentes debido a las altas temperaturas, en general semi-desérticos, polvorientos, y durante algunas etapas en terrenos con mucha elevación que imponen un reto mayor para la operación de aeronaves de ala rotativa.
Esta fue la tercera oportunidad en que la empresa organizadora del Rally Dakar contrató los medios de las Fuerzas Armadas Argentinas en apoyo a esta competencia de fama mundial. La Fuerza de Tareas Dakar 2011, que estuvo comandada por el Comodoro Sergio Prado, fue conformada por medios de la Fuerza Aérea y del Ejercito Argentino. Esta Fuerza de Tareas dependió directamente del General de División Gustavo Lux, Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
RESUMEN DE LA FUERZA DE TAREAS DAKAR 2011
Aeronaves empleadas
2 C-130 Hércules
2 Fokker 28
5 Helicópteros Bell Huey II
Horas voladas
102 Horas avión (78 vuelos)
250 Horas Helicóptero
Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina