El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

martes, 31 de julio de 2012

MERCOSUR con el ingreso de Venezuela se Constituye hoy en la 5° Economía del Mundo

En Brasilia se celebró la cumbre histórica del Mercosur, donde Venezuela fue nombrada oficialmente como nuevo miembro del importante bloque económico. En este contexto el presidente venezolano afirmó que con el ingreso de su país en el bloque, Mercosur se convertirá en la quinta potencia mundial. “Sigue cambiando la historia, sigue apareciendo un horizonte, esta, nuestra Gran Patria. Hemos comenzado a tener patria de nuevo. Preservemos la independencia y con la independencia el desarrollo integral. Y Mercosur es, sin duda, la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral”, destacó Chávez. 
La presidenta brasileña y anfitriona de la cumbre, Dilma Rousseff, a su vez alabó la incorporación de Venezuela al Mercosur. “Somos consientes de que Mercosur inicia una nueva etapa. (…) Desde el punto de vista económico y comercial el ingreso de Venezuela como estado miembro amplía las potencialidades del bloque, dándole además unas mayores dimensiones geopolíticas y geoeconómicas”, subrayó la mandataria brasileña. "Los países del bloque, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, aun cuando Paraguay está excluido, pero los países del bloque se hubieran beneficiado y se van a beneficiar inmensamente con el ingreso de una potencia energética como Venezuela, que a la vez es un mercado que sigue creciendo y tiene una alta demanda para muchos productos de países particularmente como Argentina y Brasil", opina el politólogo Omar José Hassaan Fariñas. En el marco de las nuevas relaciones en el bloque Venezuela firmó varios acuerdos económicos. Entre ellos, un acuerdo con Brasil para comprar aviones brasileños Embraer. Por su parte, Venezuela se propuso satisfacer la necesidad brasileña de petróleo.
Además, en la reunión bilateral la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, firmaron un acuerdo, que prevé una "alianza estratégica" entre las petroleras YPF y PDVSA. Se trata de la futura incorporación de YPF a la empresa mixta de la faja petrolífera del Orinoco, así como la incorporación de PDVSA a proyectos de explotación de petróleo y gas en Argentina. Entre tanto, ya se sabe la reacción del Gobierno paraguayo al ingreso de Venezuela en el bloque. Las autoridades paraguayas calificaron de "ilegal" el hecho y anunciaron que van a analizar en el Parlamento el ingreso de Venezuela al Mercosur. Cabe recordar que la suspensión temporal de Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo en junio abrió finalmente las puertas del bloque a Venezuela. Pese a los beneficios económicos, la incorporación venezolana al organismo se demoró seis años (Venezuela negociaba su incorporación al Mercosur desde 2006) debido a la resistencia de los partidos de derecha, que ven en la República Bolivariana una amenaza para su hegemonía en la región.

Fuente: Telam, RT, EFE.