Los malvinenses viajarán a Londres por la compañía italiana Air Italy. Eso sucederá porque el puente aéreo que unía a las islas con el Reino Unido se cayó hace unos días, cuando la empresa escocesa Flyglobespan se declaró en quiebra.
Los dos vuelos semanales que el Ministerio de Defensa inglés les garantizó a los Kelpers en los últimos años son fundamentales para la vida de Malvinas, ya que el único viaje alternativo es vía Chile, sobrevolando el territorio argentino, un itinerario que es posible gracias al permiso que otorga la Cancillería pese a la disputa de soberanía. Esa autorización tiene como única condición que se haga escala en Río Gallegos una vez por mes.
Pero desde que Néstor Kirchner asumió en 2003, la Cancillería se ha negado a aumentar las frecuencias de vuelo sistemáticamente, debido a la negativa inglesa de discutir la diputa territorial con la Argentina. Es un factor de presión para forzar una negociación diplomática, la otra cara de la estrategia de la era menemista, que instrumentaba el ex canciller Guido Di Tella y que consistía en tratar de seducir a los isleños cumpliendo con todos sus requerimientos logísticos.
Fuente: Cronista.com
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