130° aniversario de la creación del astillero Tandanor
(Talleres Navales Dársena Norte)
(Talleres Navales Dársena Norte)
Antecedentes Históricos
Tandanor nació el 10 de noviembre de 1879, a orillas del río Lujan (El Tigre), durante el gobierno de Nicolás Avellaneda. Nace con el nombre de "Talleres Navales de Marina" en en un pequeño varadero donde se reparaban buques de manera informal. En la actualidad, en las viejas instalaciones del Tigre, funciona el Museo Naval.
Luego se traslada a la Dársena Norte con el nombre de Arsenal Naval y en la década del 70 se le cambia el nombre por Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor); y se fusiona con Tarena (Talleres de Reparaciones Navales), otro astillero del Estado que funcionaba en el lugar físico donde actualmente se encuentra Tandanor.
En la década del 90 se lleva adelante una irregular privatización, al vender de manera fraudulenta (causa en la que hoy están todos procesados), la planta de Dársena Norte con fines inmobiliarios; y hacia fines de la década del 90 se produce la quiebra del accionista privado, quedando el astillero bajo la dirección y gestión de los trabajadores. En el año 2007 se vuelve a hacer cargo el Estado.
En 2008, el Ministerio de Defensa decide constituir el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), al integrar los Talleres de Tandanor y Alte. Storni (ex Domecq García), logrando en el último año re-posicionar a la empresa en el mercado internacional de las reparaciones, a través de una gestión eficiente, con una decidida incursión en el rubro de las construcciones navales.
Hoy, Tandanor (CINAR) se encuentra en una etapa de crecimiento y recuperación de capacidades perdidas, a partir de la decisión del Gobierno de haberle confiado la reparación de “media vida” del submarino San Juan, y la reparación y modernización del rompehielos Alte Irízar.
PRENSA:Tandanor nació el 10 de noviembre de 1879, a orillas del río Lujan (El Tigre), durante el gobierno de Nicolás Avellaneda. Nace con el nombre de "Talleres Navales de Marina" en en un pequeño varadero donde se reparaban buques de manera informal. En la actualidad, en las viejas instalaciones del Tigre, funciona el Museo Naval.
Luego se traslada a la Dársena Norte con el nombre de Arsenal Naval y en la década del 70 se le cambia el nombre por Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor); y se fusiona con Tarena (Talleres de Reparaciones Navales), otro astillero del Estado que funcionaba en el lugar físico donde actualmente se encuentra Tandanor.
En la década del 90 se lleva adelante una irregular privatización, al vender de manera fraudulenta (causa en la que hoy están todos procesados), la planta de Dársena Norte con fines inmobiliarios; y hacia fines de la década del 90 se produce la quiebra del accionista privado, quedando el astillero bajo la dirección y gestión de los trabajadores. En el año 2007 se vuelve a hacer cargo el Estado.
En 2008, el Ministerio de Defensa decide constituir el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), al integrar los Talleres de Tandanor y Alte. Storni (ex Domecq García), logrando en el último año re-posicionar a la empresa en el mercado internacional de las reparaciones, a través de una gestión eficiente, con una decidida incursión en el rubro de las construcciones navales.
Hoy, Tandanor (CINAR) se encuentra en una etapa de crecimiento y recuperación de capacidades perdidas, a partir de la decisión del Gobierno de haberle confiado la reparación de “media vida” del submarino San Juan, y la reparación y modernización del rompehielos Alte Irízar.
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