El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 22 de enero de 2009

Argentina - Cuba

EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER Y RAUL CASTRO REENCAUZARON LA RELACION ENTRE ARGENTINA Y CUBA

Once acuerdos para un nuevo vínculo

Ambos presidentes se reunieronen el Consejo de Ministros de Cuba. Luego suscribieron acuerdos en temas que van desde la salud hasta la energía. Es el primer viaje de un presidente argentino a la isla en 23 años.

Por Victoria Ginzberg

Una reunión privada de más de una hora entre los presidentes Cristina Kirchner y Raúl Castro. Once acuerdos en temas que van desde la salud, la ciencia y la tecnología hasta la minería y la energía. Así sellaron la Argentina y Cuba el comienzo de un nuevo vínculo bilateral. En la comitiva argentina se declararon “muy satisfechos” con el resultado de la reunión y con los convenios firmados.

El encuentro se realizó en el Salón Lenin del Consejo de Ministros de Cuba, un edificio lleno de plantas naturales en el interior que decoró Celia Sánchez, la primera mujer en unirse a la guerrilla en Sierra Maestra y quien luego fue hasta su muerte asistente de Fidel Castro.

En lo que respecta a las relaciones bilaterales, Cuba y la Argentina firmaron ayer once acuerdos:

- Supresión recíproca del requisito de visado en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.

- Asistencia humanitaria y reducción de desastres, que implica el desarrollo de proyectos y programas orientados al intercambio de expertos, formación de voluntarios a nivel nacional y local y organización de seminarios de capacitación.

- Cooperación en las áreas de promoción comercial, intercambios de información e inteligencia comercial y transferencia del conocimiento tecnológico en materia de comercio internacional. Esto implica la identificación de productos con potencial para la exportación bilateral, seminarios y misiones de negocios y transferencia de conocimiento tecnológico.

- Cooperación sobre el uso racional y eficiente de la energía y uso de energías renovables.

- Cooperación en materia laboral: entre otras cosas en políticas activas de empleo, capacitación y formación, seguridad y salud ocupacional, negociación colectiva, seguridad social, prevención y erradicación del trabajo infantil, y política de inserción laboral para discapacitados.

- Salud: Entre otras cosas, trabajo conjunto sobre vacunas, complementación, transferencia de tecnologías, reactivos de diagnósticos, producción conjunta de medicamentos y un programa de becas de postgrado en ambos países para la formación en distintas áreas de la salud.

- Creación del Centro Binacional Argentino-Cubano de Biotecnología aplicada al desarrollo de vacunas y fármacos.

- Cooperación técnica en agricultura, ganadería, alimentos, forestación, biotecnología y desarrollo rural.

- Cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

- Cooperación y asistencia técnica en materia de geología y minería.

- Acuerdo de cooperación científico-técnica: transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y la formación y capacitación de recursos humanos entre ambos países.

CFK dará una conferencia en la Universidad de La Habana y hablará en el cierre de la rueda de negocios, en la cual empresarios argentinos esperan concretar negocios en la isla.
Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-118579-2009-01-20.html

No hay comentarios: