El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 31 de enero de 2009

Impulso a la Industria Naval Argentina

GARRÉ ENCABEZÓ EL ACTO DE CORTE DEL CASCO DEL SUBMARINO A.R.A. “SAN JUAN”

foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que “el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsa la recuperación del área industrial de la Defensa, su orientación para el desarrollo de emprendimientos civiles y su integración con América Latina”, al encabezar este mediodía una ceremonia en la que se procedió a cortar y separar el casco del submarino A.R.A. “San Juan” para su reparación de media vida, proceso que le permitirá recuperar integralmente su capacidad operativa y prolongar en 20 años su vida útil.

Al acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Astillero “Almirante Storni” ubicado en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, asistieron también el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, el presidente de Tandanor, Juan Atilio Basola, y el vicepresidente de esa entidad, Mario Fadel.

La ministra exaltó la recuperación de las instalaciones del CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino, integrado por los astilleros Tandanor y “Almirante Storni”, dependiente de Armada) y destacó el hecho de que el realizado hoy es el segundo corte efectuado en el país de un submarino, y el primero en 20 años. “La recuperación de este lugar es uno de los objetivos que nos habíamos planteado”, sostuvo Garré, y recordó que “la había comenzado el ex presidente Néstor Kirchner cuando vino a este Astillero, que estaba totalmente cerrado y desguazado; le hizo la apuesta a la Marina a ver si se animaban a ponerlo en funcionamiento, y la Armada respondió bien al desafío”.Garré enfatizó el hecho de que el CINAR “nos permite ofrecer un aporte muy interesante a un polo de desarrollo industrial en la Argentina que va a dar mano de obra, trabajo, tecnología de punta y va a generar divisas”, y añadió que se espera poder exportar la tecnología para el desarrollo de submarinos a otros países. Actualmente trabajan en el CINAR 800 empleados, y según la ministra cuando el Complejo alcance su máxima capacidad operativa podrá emplear a 2.500 personas. “Los trabajadores de Tandanor, con su fuerte resistencia, impidieron su cierre cuando se había decretado la catastrófica privatización menemista”, afirmó Garré, quien agregó que “el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores se ven reflejadas hoy en este corte del ‘San Juan’”.

La titular de Defensa destacó que “el costo de la reparación de media vida del ‘San Juan’ va a estar en 70 millones de pesos, estimativamente, mientras que un submarino nuevo de estas características cuesta unos 500 millones de dólares”. Finalmente Garré adelantó que “se van a hacer algunas inversiones más en este complejo”, y que “hay conversaciones adelantadas con industriales brasileños para hacer barcos de gran porte”. “La capacidad de este Complejo da enormes posibilidades, y aspiramos a integrar las industrias navales de la región para tener un desarrollo más autónomo y más barato”, afirmó la ministra.

Botado el 20 de junio de 1983, el submarino S-42 “San Juan” (uno de los tres que posee la Armada) cuenta con capacidad para 37 tripulantes, una autonomía mayor a 60 días y más de 300 metros de profundidad de operación. Tiene 65 metros de eslora, 8,3 de manga, 7 de calado y 17 de puntal, y el diámetro de su casco resistente es de 7 metros. En lo relativo al armamento, el “San Juan” posee seis tubos lanzatorpedos en proa, minas de fondo y puede transportar veintidós torpedos SST-4 - filoguiados.

Sobre Barack Obama

Consultada al respecto por la prensa, Garré se mostró “muy optimista” por la asunción de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.

"Es un aporte nuevo a la política, una esperanza de cambio, de transformación”, señaló, al tiempo que mencionó que “su discurso estuvo lleno de principios éticos muy importantes que hay que tener en cuenta en la política, y un desafío muy grande que les hace a los norteamericanos, -como hace muchas veces el Gobierno nacional- a recuperar la cultura del trabajo, el esfuerzo, y a ejercer un liderazgo sobre la base de un gran ejemplo moral y no la de que un liderazgo permite todo”.


PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

No hay comentarios: