El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 29 de octubre de 2010

Una historia de vida

Néstor Carlos Kirchner nació en 1950 en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Su padre, también llamado Néstor, era un funcionario de Correos descendiente de inmigrantes suizos. Su madre, María Ostoic, de familia de origen croata instalada en Punta Arenas (Chile). Kirchner realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales y egresó del Colegio Nacional República de Guatemala, con el título de bachiller.
Néstor Carlos Kirchner (padre) con Nestitor y Alicia en 1951.
En la juventud abrazó los ideales políticos de la Juventud Peronista y estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, donde conoció a Cristina Fernández. Ambos formaron parte de aquella corriente que orientaba cambios revolucionarios para el país, según lo aconsejado por Perón desde el exilio. Se casaron en 1975 y en 1976 Kirchner se graduó de abogado, regresando a Río Gallegos, junto con su esposa. Allí se dedicó a ejercer su profesión, alejado de la política. Néstor y Cristina tuvieron dos hijos: Máximo y Florencia.
Ya en tiempos democráticos, hacia fines de 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos, cargo al que renunció en julio de 1984.
En 1986 se presenta como candidato a la intendencia de Río Gallegos por el Partido Justicialista de la provincia y gana las elecciones. Se desempeña como intendente municipal de Río Gallegos desde 1987 a 1991. Para entonces había ganado suficiente apoyo, dentro y fuera del PJ, como para aspirar a la gobernación de l a provincia de Santa Cruz.
Resultó electo gobernador de la provincia en 1991, ganando con el 61% de los votos. Para entonces Cristina Fernández era ya legisladora del congreso provincial.
En 1994 fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina.
En ejercicio de la gobernación de Santa Cruz, Kirchner alentó la inversión pública, generando obras en la provincia que contribuyeron a su crecimiento económico. Los resultados de su gestión lo llevaron a ser reelecto como gobernador en 1995, con el 66,5% de los votos.
Ante el intento de Menem en 1998 de presentarse a una re-reelección, Kirchner se alió con el principal opositor de Menem dentro del Partido Justicialista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde.
La decepción popular había venido acrecentándose durante los años ´90, luego de los dos mandatos de Menem y del interrumpido de De la Rúa, que culmina cobarde y brutalmente, con huída y represión. La llamada “crisis del 2001” fue no sólo una gran debacle económica y política sino una profunda conmoción social que puso de manifiesto el desfondamiento del Estado y de la propia sociedad argentina, descreída de las instituciones, de los políticos y de la propia política, hundida en la incertidumbre y el escepticismo. A Kirchner le va a tocar remontar y liderar lo que fue denominado como “un país en llamas”, en el que la frase más representativa del sentimiento social era “que se vayan todos”.
El 27 de abril de 2003, el Frente para la Victoria presenta la fórmula Kirchner-Scioli, enfrentando a la alianza Frente por la Lealtad-UCD de Menem, resultando en segundo lugar en la primera vuelta. Para el ballotage, en general las previsiones eran que Kirchner se impondría con más del 75%, pero la segunda vuelta no se llevó a cabo, por cuanto Menem renunció a su candidatura. De este modo, Kirchner se convirtió automáticamente en presidente electo, asumiendo con un bajo nivel de votos. Lo asombroso fue el altísimo nivel de popularidad que alcanzó pocos meses después, desbaratando la maniobra de Menem y legitimándose en el poder con una capacidad de decisión y gestión política arrolladoras.
El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestó ante el Congreso el juramento que lo convertiría en presidente de la República Argentina.
En un primer período mantuvo parte del gabinete de Duhalde, pero cuando consideró que la economía estaba encaminada, comenzó a realizar profundos cambios, tomando distancia de la receta neoliberal del FMI y reemplazando al ministro de economía Lavagna. Canjeó parte de la deuda del país que estaba en default con una importante quita.
Paulatinamente se incrementó la confianza, aumentaron las inversiones de capital y con ello los niveles de empleo. La reactivación de la economía productiva fue acompañada por planes de ayuda social para afrontar las situaciones de desamparo más urgentes. En el plano internacional se alineó con América Latina, en consonancia con los objetivos que marcaron Bolívar, San Martín, Martí y Artigas en el siglo XIX.
Atendiendo a los Derechos Humanos como eje primordial de su gobierno, decretó el retiro de la mitad de los generales y almirantes y procedió a una amplia purga en la policía federal. Consiguió que el Congreso anulara las leyes de Obediencia Debida (1986) y Punto Final (1987) y con ello rompió con la impunidad de los autores y cómplices de los crímenes cometidos durante la dictadura militar, que a partir de entonces pudieron ser convocados para ser debidamente juzgados.
Su esposa Cristina Fernández de Kichner asume la presidencia en el 2007 y él la presidencia del Partido Justicialista en el 2008. En 2009 se presenta como candidato del Frente Justicialista para la Victoria a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En este cargo se desempeñaba actualmente. Recientemente, además, había asumido la secretaría general de UNASUR.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Nestor!

JP dijo...

Por sacarnos del infierno del 2001.
Gracias Nestor!

Anónimo dijo...

Tanto jodió con el infierno, que ahora se fue para allá, tal vez lo mejore.

Anónimo dijo...

Si mejoró el país que nos dejaron todos los cipayos putos del Grupo "A", el infierno sería pan comido para Nestor. Lástima que el cielo y el infierno no existen, porque si fuera así estoy seguro que estaría junto a Evita.

Anónimo dijo...

CFK 2011

Anónimo dijo...

Lástima que Dios espero tanto para llevarlo, espero que lo tenga bien sujeto allá. Y lo compadezco al diablo si lo tiene en el infierno, pues lo va hacer mierda como hizo el país.

Anónimo dijo...

Che anónimo 7 de noviembre:
En que país vivis? En el que dejó Menem o el que dejó la Alianza?
Ah! Perdón seguro en el país dibujado por Clarín!
En cualquiera de los casos se nota que tenés el cerebro quemado.
La Plaza se llenó de pueblo, hay Kichner para rato.

CFK 2011 - JP