El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 7 de noviembre de 2008

Submarinos en Argentina

Los submarinos argentino se pueden diferenciar a 6 “generaciones”: Los Tarantino de 1933, los alemanes del 45, los Balao estadounidenses de 1960, los Guppy, Balaos modernizados, del 71, los U-209 de 1974 y los TR-1700 de 1984.

1ª Generación: Los Tarantinos

En 1926, se aprobó una ley por la cual se iban a comprar 2 grupos de 3 sumergibles cada uno a los Astilleros Franco Tosi, de Taranto (de ahí su denominación “Tarantino” en lugar del “Cavallini” original), Italia. Finalmente, solo se construyo un grupo, el cual se instaló en la Base Naval de Mar Del Plata, creada para la causa. El buque costero “General Belgrano” fue su buque nodriza, formando parte de la Fuerza de Submarinos, la primera escuadra.


Caracteristicas:

Desplazamiento en superficie: 935 tn., en inmersión: 1.155 tons.
Dimensiones: Eslora 64,24 mts. - manga 6,68 mts..- calado 5,05 mts. - Puntal 6,00 mts.
Potencia motriz y perfomances: Dos motores diesel Tosti de 3000 hp para navegación en superficie. Un motor eléctrico de 1.400 hp para navegar en inmersión. Dos hélices. Diesel oil 90 tons. Autonomía 7.100 millas. Velocidad en superficie 17,5 nudos, en inmersión 8,5 nudos. Profundidad operativa 80 mts.
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 530 mm, 4 a proa y 4 a popa. 1 cañón de 100 mm. 1 ametralladora de 40 mm. 2 periscopios. Pocos años antes de su radiaciñon de servicio se cambiaron los cañones de 100 mm. por un montaje doble AA Bofors de 40 mm.
Tripulación: 40 hombres.
Naves: ARA Santa Fe (S-1) 1933 A 1956 - ARA Salta (S-2 luego S-3) 1933 a 1960 - ARA Santiago del Estero (S-3 luego S-2) 1933 a 1959.

Imágenes:






2ª Generación: Los Alemanes

Estos submarinos fueron dos unidades de la U-BootWaffe que, al final de la guerra, decidieron rendirse en argentina, emulando al Graff Spee. Luego de hacer flamear la bandera nacional durante un tiempo, ambos, por presiones yanquis, fueron entregados al país norteamericano con toda su tripulación.

El primero, el U-503, de la Clase IX, llegó al puerto de Mar del Plata en Julio de 1945, y, luego de ser interrogados (Querían saber si habia tenido que ver con el hundimiento del crucero “Bahía” y si llevana oficiales nazis a bordo), la embarcación vistió la bandera argentina.
El segundo, el U-977, de la Clase VIIC, llegó al puerto de Mar del Plata en Agosto de 1945, luego de una hazaña sin igual de permanecer 66 dias sumergidos en un viaje desde el Mar del Norte hasta la costa del sur de Brasil. Perteneció a la Fuerza de Subamrinos de la Armada Argentina por un tiempo hasta que fue entregado a E.E.U.U.

Imágenes:

U-977:







3ª Generación: Los Balao

Por medio de un sistema de prestamo y arriendo del gobierno estadounidense fueron adquiridos dos sumergibles (no eran submarinos ya que no poseían tecnología de submarinos) de la clase Balao o “Fleet” en Usa. Aca en Argentina, se les modificaron las velas y lsa torretas para mejor hidrodinamia asi como mejoras tecnicas. En 1966 fueron llevados a San Francisco para arreglos generales. En 1971 fueron sacados de servicio y utilizados para uso didactico, hasta que en 1974, fueron desguazados en Fabricaciones Militares.


Caracteristicas:

Desplazamiento en superficie: 1.526 tn., en inmersión: 2.425 tons.
Dimensiones: Eslora 93,50 mts. - manga 8,10 mts..- calado 5,05 mts. - Puntal 5,80 mts.
Potencia motriz y perfomances: Cuatro motores diesel GM 16-278A para un total de 6.400 hp. Dos motores y generadores eléctricos GE de 1.100 Kw cada uno, 2650A y 415 V. 2 hélices. Baterías plomo ácido de 126 elementos, 9300 AH (10 horas). Combustible diesel oil, 380 tons. Radio de acción 12.000 millas a 10 nudos. Velocidad máxima en superficie 20 nudos, en inmersión 12 nudos.
Armamento: 10 tubos lanzatorpedos de 21", 6 a proa y 4 a popa. 24 torpedos, 10 en tubos y 14 en cunas. Torpedos Mk-14 para blancos de superficie y Mk-27 antisubmarinos. 1 cañón Bofors de 127 mm y 25 calibres. 1 cañon Bofors AA de 40 mm. Los cañones de 127 mm. se les retiraron a su llegada a Argentina.
Tripulación: 66 hombres.
Naves: ARA Santa Fe (S-11) Ex U.S.S. Macabi SS-375 y- ARA Santiago del Estero (S-12) Ex U.S.S. Lamprey SS-372.

Imágenes:




4ª Generación: los Guppy

Como parte del mismo contrato que los Balao, los Guppy llegaron al pais en 1971 y eran de la clase estadounidense Guppy (version mejorada de los Fleet). Cuando fueron incorporados ya eran buques viejos, es por eso que en Argentina, se les hizo una recuperación de “media” vida. El Santiago del Estero, fue retirado en 1981 y desguazado en 1983. El Santa Fe, tenia planeado ser radeado en Agosto de 1982, pero la Guerra del Atlántico sur lo sorprendió antes, fue dañado por aviones ingleses y se encuentra hundido en Gritvyken, Georgias del Sur, luego de ser una pieza mas que importante durante la guerra.


Caracteristicas:

Desplazamiento en superficie: 1.870 tn., en inmersión: 2.440 tons.
Dimensiones: Eslora 93,70 mts. - manga 8,20 mts..- calado 5,20 mts. - Puntal 5,80 mts.
Potencia motriz y perfomances: Cuatro motores Diesel GM 16-278A para un total de 6.400 shp. Dos motores generadores eléctricos GE de 5.400 shp. 2 hélices. Profundidad de inmersión 180 mts. Velocidad en superficie 18 nudos, en inmersión 15 a 17 nudos.
Armamento: 10 tubos lanzatorpedos de 21" mm, 6 a proa y 4 a popa. 24 torpedos de 21", 10 en los tubos y 14 en cunas, torpedos MK 14 contra blancos de superficie y Mk 37 antisubmarinos.
Tripulación: 76 hombres.
Naves: ARA Santa Fe (S-21) Ex U.S.S. Catfish SS-339 y- ARA Santiago del Estero (S-22) Ex U.S.S. Chivo SS 341.

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5ª Generación: Los U-209

Para fines de los 70, con motivo del plan de Perón de mejorar las fuerzas armadas nacionales, se encarga la construcción en Kiel de dos submarinos clase U-209 alemanes. El costo de cada uno fue de 50 millones de marcos cada uno y llegaron a la Argentina en 1974, fueron ensamblados en Tandanor y entraron en servicio en la base de Mar del Plata, ese mismo año. Fueorn los primeros submarinos propiamente dicho, debido a que los demas eran sumergibles. Ambos tuvieron una destacada actuación en Malvinas, principalmente el San Luis, el cual fue puesto en reserva en 1985. Al Salta se lo modernizó en cuanto a sistemas y motores, modernización que el San Luis todavia espera en el astillero Domecq Garcia.


Caracteristicas:

Desplazamiento en superficie: 1.185 tn., en inmersión: 1.356 tons.
Dimensiones: Eslora 55,870 mts. - manga 6,20 mts..- calado 5,50 mts. - Puntal 11,30 mts.
Potencia motriz y perfomances: 4 motores Diesel MTU 12V 493 AZ88 de 2.400 hp. 4 alternadores de 404 Kw. 4 baterías de 120 elementos cada una. 1 motor electrico Siemens de 5.000 hp a 200 rpm. 1 hélice de cinco palas. Velocidad en superficie 12 nudos, sumergido 25 nudos. Autonomía 6.000 millas a 8 nudos en superficie ó 230 millas a 8 nudos ó 400 millas a 4 nudos en inmersión.
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 21" mm en proa. Torpedos SST-4 filoguiados, Mk 37 Honeywell AS/Mk48 y minas. Sistema de control de tiro Signal M-8 digital, con capacidad de controlar tres blancos simultáneamente.
Tripulación: 36 hombres.
Naves: ARA Salta (S-31) (1974- ) y ARA San Luis (S-32) (1974/1995).

Imágenes:








6ta Generación: Los TR-1700.

Tipo: Submarino, Construito en Thyssen Nordseewerke, Emden, Alemania.

Desplazamiento en superficie: 2.140 tn., en inmersión: 2.336 tons.

Dimensiones: Eslora 65,93 mts. - manga 8,36 mts..- calado 7,34 mts. - Diámetro del casco resistente 7,30 mts. Longitud del casco resistente 47,44 mts.

Potencia motriz y perfomances: 4 motores Diesel MTU de 1.200 Kw. 4 alternadores de 4000A. 1 motor eléctrico Siemens de 6.400 kw. 4 compartimientos de baterías acido-plomo de 960 elementos. 1 hélice. Velocidad en inmersión mayor a 25 nudos, en superficie 15 nudos. Velocidad con snorkel menor a 15 nudos, profundidad de operación mayor a 270 metros.

Armamento:6 tubos lanzatorpedos a proa. 22 Torpedos SST-4 filoguiados o combinación con los Mk 37 Honeywell AS/Mk48. 40 a 80 minas en misión de smbrado dependiendo del tipo de minas. Sistema de control de tiro SINBADS Signa, con capacidad de controlar cinco blancos y guiar tres torpedos simultáneamente.

Tripulación: 37 hombres.

Naves: ARA SANTA CRUZ S-41 (1984-..) y ARA SAN JUAN S-42 (1986...). Estaban en construcción los ARA SANTA FÉ (S-43); ARA SANTIAGO DEL ESTERO (S-44) y ARA S-45, pero su construcción fué cancelada y sus partes reservadas para repuestos.-

Fuente:www.taringa.net

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