El TAM (Tanque Argentino Medio), al ser fabricado fuera de todas las doctrinas de diseño habituales, tanto occidentales como orientales, es un vehículo fuera de serie. No hay duda de esto, pero hay que tener en cuenta también que se trata del primer diseño completamente latinoamericano, una iniciativa pionera en Latinoamérica.Una de las características más llamativas del TAM es que tiene su motor montado en la parte delantera, al igual que el conocido tanque israelí Merkava. Esto ayuda a aumentar la protección de la tripulación. Sin embargo, esta "ventaja" no es utilizada por casi ningún tanque del mundo. Otra de las características que llama la atención sobre el TAM es su escaso peso, de unas 30 toneladas (aunque a veces se dice erróneamente que es de 40). Esto se debe a su débil blindaje, además de que hace uso de un cañón de 105 mm. No hay otro tanque medio en el mundo que tenga un peso tan bajo. A pesar de su diseño nacional, se notan las influencias alemanas en el diseño. Además del chasisidéntico del Marder, que en realidad es un TAP especializado para ingenieros y no el de un tanque, el mantelete del cañón es bastante parecido al del tanque alemán Leopard I. Por otra parte, existe un sistema de conducción subacuática que es casi idéntico al usado por el Leopard I y II, que consiste en un snorkel de tres piezas.
El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional
jueves, 27 de noviembre de 2008
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