El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

martes, 31 de marzo de 2009

Fabrica Militar de Aviones (Wikipedia)

Fábrica Militar de Aviones

La Fábrica Militar de Aviones (FMA) fue inaugurada el 10 de octubre de 1927 y está situada en la provincia de Córdoba, Argentina.

La superficie cubierta de la planta creció desde los 8.340 m² en su origen hasta los 24 ha que tiene en la actualidad.

El 18 de julio de 1928 se da fin a la construcción y comienza los ensayos en pista del primer avión de fabricación nacional: el Avro Gosport 504, un aparato de escuela (licencia inglesa) equipado con un motor Gnome de 100 HP. Tenía una velocidad de 140 km/h y autonomía de vuelo de 2 h.

La fábrica se destaca por producir los primeros aviones a reacción en Latinoamérica: el Pulqui I (1947) y el Pulqui II (1950) bajo la dirección de los ingenieros Emile Dewoitine (francés) y Kurt Tank (alemán).

Estuvo a cargo de la Dirección General de Aeronáutica. Fue privatizada en el gobierno de Carlos Menem y desde 1995 pertenece a LMAASA (Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, filial de Lockheed Martin Corporation). Según los términos de la privatización LMAASA lo operará por 25 años, pudiendo ser renovado por dos períodos de 10 años.

El 23 de octubre se firmaron 3 contratos que preveen el traspaso al estado el día 31 de diciembre de 2008[1]

Aviones producidos

Avro 504

Bajo licencia

Desarrollo propio

El Pulqui II fue un desarrollo de la FMA

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo quisiera poder tener mas informacion sobre la historia de la fma, porque no consigo casi nada y tengo que hacer un trabajo practico para el colegio.. quisiera saber mas con respecto a la relacion con la economia,la sociedada,etc. igual gracias por lo que ofrecen.