El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 28 de marzo de 2009

Proyecto Petrel S.A,

Quieren refundar la industria aeronáutica argentina

Un grupo de alumnos y docentes del ITBA patentaron un avión ultraliviano que pretende empezar a fabricar en serie en el país; necesitan una inversión de US$ 1,5 millón; ya hay interesados en financiar la fábrica

Verónica Dema
Fuente:lanacion.com
vdema@lanacion.com.ar

El ingeniero aeronáutico Ernesto Acerbo dice que va a pilotear el avión más seguro del mundo, el único en su tipo fabricado en la Argentina. El es su creador, junto a un grupo de alumnos de Ingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

Se acomoda en uno de los asientos del ultraliviano Petrel 912 I e invita a lanacion.com a sumarse al viaje. El avión recorre varios metros en la pista de césped en el aeródromo de General Rodríguez y minutos después despega. A los 200 metros de altura hace acrobacias y juega en el cielo durante 15 minutos que parecen cinco, como si arriba el tiempo se escapara más rápido.

Petrel:volar en un avión made in argentina

Ernesto es el director de este proyecto que nació como un desafío académico y que, después de encontrar su sponsor, se convirtió en una promesa para la industria aeronáutica nacional.

Ya en tierra firme, el empresario Eduardo Frías, director de Proyecto Petrel S.A, que financió el proyecto, explica que este avión cuesta unos 80.000 dólares, varios miles menos que en EE.UU, dice, y promete que este será el primero de una serie que empezará a fabricarse en el país. "Para fabricar 15 aviones por año eso se necesita un millón y medio de dólares. En eso estamos pensando y ya tenemos inversores interesados en sumarse", dice.

A su lado, Fausto López, presidente de Proyecto Petrel, también se muestra optimista. "Demanda de estos aviones hay, no sólo de la Argentina sino del exterior", dice. Y se explaya en los motivos de la desaparición de las fábricas de aviones.

Cecilia Smoglie, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Naval de ITBA, se entusiasma: "Estamos refundando la aeronáutica nacional".

A Roberto Bunge, uno de los 350 alumnos de Ingeniería Mecánica de ITBA que participó de la fabricación, le parece mentira estar pensando en estudiar una especialización en aviones. Ahora lo va a hacer. Sabe que hay mucho trabajo por delante.

No hay comentarios: