El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 26 de marzo de 2009

Recuperar lo nuestro...

EL GOBIERNO NACIONAL RECUPERA LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA

foto La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy el acto en el que se anunció la recuperación por parte del Estado Nacional de la fábrica de aviones Área Material Córdoba, concesionada desde 1994 a la empresa norteamericana Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.

En el acto desarrollado en las instalaciones de la fábrica argentina de aviones, la presidenta sostuvo que esta transferencia de acciones al Estado permite “recuperar instrumentos estratégicos que tienen que ver con nuestros éxitos más resonantes como país”. En este sentido, la presidenta recordó que en esta fábrica militar de aviones, durante los años 1945 a 1955, se llevó adelante el más importante proceso industrialista que recuerde nuestro país, “bajo la impronta de un gran argentino como fue el brigadier San Martín”.

En honor al mismo, la jefa de Estado propuso que ese espacio de producción industrial aeronáutica pase a denominarse “brigadier mayor Juan Ignacio San Martín”, por su dedicación y profundo compromiso con el trabajo y el esfuerzo.

La Presidenta asistió acompañada por la ministra de Defensa, Nilda Garré; de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia y Tecnología, Luis Baraño; por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y el intendente de esa ciudad, Daniel Giacomino.

Por su parte, la ministra Garré afirmó que con esta propuesta “se inicia la recuperación de la industria aeronáutica en la que la Argentina fue pionera tanto para la fabricación de aviones militares como civiles” y se dan así “los primeros pasos para la industria regional de la Defensa”.

También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general, Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, general de división, Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

En relación a las producciones originadas en dicha fábrica -como los Pulqui I y II, el Pucará, el Pampa-, Cristina Fernández se refirió a las mismas como “orgullos nacionales que constituyeron la base de nuestra industria aeronáutica”, y sostuvo que “el compromiso de esta presidenta es lograr que aquí se vuelva a reconstruir la industria, la capacidad tecnológica en materia aeronáutica”.

IA-63 Pampa

IA-58 Pucará

IAe-27 Pulqui I

Con respecto al actual contexto internacional, la mandataria señaló que “puede significar para nuestro país una oportunidad”, y que habría que “iniciar también una nueva sustitución de importaciones en todas aquellas áreas que tengamos competitividad”. En este sentido, destacó las amplias capacidades con las que cuenta la industria aeronáutica, tanto a nivel operativo, de diseño y producción, como de sus trabajadores altamente calificados.

En el marco de este proceso de cambio y transformación encabezado por el Gobierno Nacional, la presidenta convocó a “recuperar la estrategia que alguna vez se hizo carne en la República Argentina, que permitió colocarnos a la cabeza de la primera industria aeronáutica y la más importante industria metalmecánica de todo el continente”.


ANTECEDENTES

Para llegar al actual proceso de recuperación por parte del Gobierno Nacional, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la fábrica de aviones Área Material Córdoba (AMC), concesionada desde 1994 a la empresa norteamericana Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., la cartera conducida por la ministra la ministra de Defensa, Nilda Garré, emprendió las siguientes acciones.

Entre ellas, se destaca la firma de dos contratos que permitió mejorar sensiblemente el período de duración de la concesión (que originalmente era hasta el año 2023), y la forma de pago por servicio y no por horas de trabajo como se venía haciendo habitualmente.

También se acordó la opción de recuperación de la empresa. El Estado Nacional quedó en condiciones de comprar las acciones de la concesionaria para asumir así en control de la empresa. La decisión fue adquirir el patrimonio neto de la empresa, lo que resulta de pagar por los materiales y partes propiedad de la Lockheed y, al total de ese valor, restarle las deudas comerciales y fiscales. Otra opción, como una eventual rescisión del contrato hubiera permitido a la empresa reclamar el lucro cesante por las eventuales ganancias a recibir hasta la finalización del contrato original, recurriendo a tribunales internacionales. En cambio, se acordó que la Auditoría General de la Nación fuera el organismo encargado, una vez aprobado por el Congreso el proyecto de compra de las acciones, de fijar el monto del patrimonio de la empresa. Podría estimarse que el costo que abonaría el Estado en este caso sería de alrededor de 67 millones de pesos.
FIRMA DE CONTRATOS

El 23 de octubre de 2007 la ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó tres contratos con la empresa de aviación Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. que permitieron reformular la concesión que había sido otorgada a esta empresa norteamericana en la ex Área Material Córdoba por decreto “S” 2221/94. Además, la firma de estos contratos habilitó al Gobierno Nacional para recuperar en el curso del año siguiente las instalaciones y equipos.

En esa oportunidad se acordó con la empresa Lockheed Argentina dos contratos con vigencia desde el 1° de diciembre de 2007 hasta 31 de diciembre de 2009: uno de prestación de servicios aeronáuticos, y otro de prestación de servicios de fabricación aeronáutica (aviones Pampa) en ambos casos para la Fuerza Aérea Argentina.

El Contrato de Prestación de Servicios Aeronáuticos para la Fuerza Aérea Argentina (contrato 05) tiene por objeto la prestación de los servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación, modernización, estandarización, fabricación de partes y otros servicios aeronáuticos relacionados para las aeronaves, motores y componentes de la Fuerza Aérea Argentina, incluyendo la adquisición de materiales necesarios para los servicios mencionados. Los servicios contratados representan 1.172.261 horas de operación y un presupuesto de u$s 49.924.486 para materiales.

El Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica (contrato 06) tiene como propósito el mantenimiento de las capacidades de fabricación de la ex Área Material Córdoba mediante la prestación de los servicios de fabricación de diez estructuras de la aeronave IA-63 PAMPA y el diseño e implementación del proyecto de re-motorización de la mencionada aeronave.

AT-63 Pampa II
en primer plano, atrás
2 Pucarás Delta

El director de Lockheed Argentina había expresado en su momento que la construcción del acuerdo fue “una dura tarea” y contiene “cláusulas exigentes”. En los nuevos textos se especifica que se pagará por servicios y no ya por horas de trabajo como figuraba en el contrato anterior.


CONTRATO DE TRANSICION

Conjuntamente con estas firmas, el Ministerio suscribió un Contrato de Transición entre la Republica Argentina, Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., Lockheed Martin Aeronautics Service International (contrato 07), que podía ser aplicado en el caso que LMAASA y/o el Ministerio decidieran no formalizar una nueva relación contractual y comunicaran esta decisión antes del 31 de diciembre de 2008. El Acuerdo establecía los términos y condiciones de la transferencia del paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. en su calidad de concesionaria del Contrato de Concesión del Área Material Córdoba al Ministerio de Defensa concedente de dicho contrato.

Esta cláusula de conclusión del contrato dejó abierto al Gobierno argentino la posibilidad de establecer nuevas relaciones de asociación industrial y comercial.

EMPLEO SEGURO PARA LOS TRABAJADORES

En todos los casos, los 1.050 trabajadores de la empresa conservarán sus puestos de trabajo, salarios y condiciones laborales.


Buenos Aires, Marzo de 2009


PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

No hay comentarios: