El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

miércoles, 27 de julio de 2011

TECNÓPOLIS :Juegos interactivos

El Ministerio de Defensa informa que en el marco de la exposición de ciencia y tecnología Tecnópolis, organizada por la Unidad Bicentenario del Gobierno nacional, esta cartera dispone de varios puntos atractivos, entre ellos, juegos interactivos para jóvenes y adultos.
Dentro de esta muestra que se desarrolla de martes a domingos de 12 a 21, en Villa Martelli, (municipio de Vicente López), el Ministerio cuenta con espacios como la “Plaza de Defensa para la Paz”, donde además de poder visitar el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina (centro de salud utilizado para misiones de paz y casos de ayuda humanitaria), la planta potabilizadora de agua y ensachetadora, se accede al Domo, lugar en el que jóvenes y adultos pueden participar de juegos interactivos- educativos.
Uno de ellos se denomina “SISTEMA CRISIS”, un programa informático desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa - CITEDEF (organismo dependiente del Ministerio de Defensa) para el manejo de una crisis a nivel nacional, como podría s
er un terremoto o una inundación que requiera la coordinación de diferentes organismos gubernamentales y civiles.
El juego que se presenta en este espacio es una versión muy simplificada del “Sistema Crisis” que se activaría ante una catástrofe verdadera. La finalidad de esta actividad consiste en que los participantes, que no se conocen entre sí, puedan encontrar la manera de utilizar los recursos de forma eficiente y eficaz. Para ello, los presentes deben usar sus brazos y manos para mover los íconos (recursos) de manera virtual y depositarlos en los recipientes que están a los costados de la pantalla. A través de cámaras se captan los movimientos de los jugadores en tiempo real. Una vez finalizado el juego se puede descargar la foto de cada equipo en www.sistema-crisis.gob.ar, donde se accede a información sobre el sistema real.
Además de estos entretenimientos, en el espacio del Ministerio de Defensa en Tecnópolis, se puede hacer un recorrido por el pasado y el presente de las Fuerzas Armadas de la Argentina. Se exhiben dos aviones de combate Pulqui I y Pulqui II, orgullo de la aviación nacional que en la década del ´50 desarrollaron motores a reacción, lo que colocó a nuestro país a la vanguardia de la aviación militar mundial. También se exhiben los últimos aviones de fabricación nacional como son el Pampa y Pucará. Es de destacar también la plaza de misiles, donde se presenta lo último en tecnología misilística nacional, lanzadores de misiles y otros sistemas para la defensa.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina

sábado, 23 de julio de 2011

Autos Eléctricos en TECNOPOLIS

Son los únicos vehículos de estas características producidos en la Argentina. Su creador es el arquitecto e investigador Miguel Ángel Bravo. Los autos eléctricos puede recorrer 100 kilómetros por sólo cuatro pesos
El arquitecto, investigador y empresario Miguel Ángel Bravo no para de responder preguntas de los visitantes en Tecnópolis, en un stand situado al lado del edificio “Orgullo Argentino”. Todos quieren detalles sobre el funcionamiento de los autos eléctricos que él ideó y que son los únicos de esas características que se fabrican en el país.
En diálogo con Tiempo Argentino, el creador de la Compañía Argentina de Automóviles explicó que su primer invento vehicular fue el auto deportivo “Nach One”, que surgió, en primer lugar, para ofrecérselo a su hijo Ignacio, y después, porque se interesa por el desarrollo de productos y sistemas “de impacto social”. Pensó que debía hacer “algo seguro, divertido, que saque a los chicos del cuatriciclo y de la moto”. Ahí descubrió que no había una automotriz nacional y eso le representó un desafío. “Empecé por lo más difícil”, reconoce. Luego llegó el auto “Buggy Boogie”, recreativo, que circuló esta última temporada en la Costa Atlántica, y ahí apareció un nuevo objetivo: el auto eléctrico. “Lo primero que hicimos fue reconvertir el Nach One. Después hicimos la primera flota pre serie de la historia de América Latina. Hoy somos la única fábrica latinoamericana de autos”, describe Bravo.
Otro de los proyectos de la empresa de Bravo, que tiene 400 socios, es el “Auto Popular Argentino”, que tiene motorización alternativa: adelante será eléctrico y atrás a explosión, y costaría entre 12 y 15 mil dólares. Para ello, trabaja con la empresa de motores Fiat Powertrain Technologies, que es la menos contaminante del mundo..

Fuente: Tiempo Argentino

martes, 19 de julio de 2011

La Presidenta CFK recorre Tecnópolis

Un visionario y un arma de dominación

"La prensa argentina llegó a ser el arma más eficaz de la dominación británica en nuestro país. Y el periodismo es un arma que hiere sin dejar huella, como el estilete.
Un libro es siempre un testigo de lo que afirma, permanece en su anaquel para que lo confrontemos a nuestra voluntad. El diario pasa, tiene vida efímera. Pronto se transforma en mantel del pobre, en envoltorio o en cosas peores, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan forzosamente las opiniones, las creencias que el periodismo difunde son irrebatibles, porque se transforman en sentimientos y el testimonio desaparece." (Raul Scalabrini Ortiz)

Fuente: MPB

domingo, 17 de julio de 2011

Grandicom II

El cohete GRADICOM II fue realizadoíntegramente por especialistas argentinos del Minlisterio de Defensa a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), y lanzado con éxito el lunes 11 de julio a las 15.28 desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados de la base aérea militar Chamical, provincia de La Rioja. “El resultado fue realmente conforme a lo que se tenia previsto por el CITEDEF y la gente de la Fuerza Aérea”, aseguró el ministro. “El GRADICOM II es el primero en nuestra historia que se lanza con este sistema de cohete de dos etapas y traspasó la barrera de los 100 Km. de altitud y 120 Km. de distancia”, dijo Puricelli. El vector de 933 Kg. de peso en rampa y 7.686 mm de longitud completa ensayó su segunda versión del motor de combustible sólido, que tenía por finalidad desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso civil y militar. En el proyecto participaron alrededor de 70 ingenieros y científicos argentinos que diseñaron, entre otras cosas, el chasis, el combustible, la telemetría y la electrónica del cohete.En el desarrollo, junto al CITEDEF, participaron el Centro de Investigaciones Aplicadas y el Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea.“El vector tiene dos campos iniciales de acción muy claros: Uno de ellos es la posibilidad de utilizar esta experiencia para aplicar al acceso al espacio, si así lo decide la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y por otro lado, puede usarse para el desarrollo de misiles de mediano alcance”, explicó el ministro. Las dos categorías de vectores se diferencian fundamentalmente por la posibilidad de ser guiados a posteriori de su lanzamiento. Los cohetes son vehículos de trayectoria libre usados para artillería o como portadores de sondas científicas para estudios de la alta atmósfera. Nuestro país suscribe al Régimen de Control de la Tecnología de Misiles (MTCR), tratado por el cual no debe desarrollar sistemas misilísticos más allá de mediano alcance, es decir, de la barrera de los 300 km. “Esto es algo que la Argentina está decidida a cumplir y a respetar”, afirmó el titular de Defensa.
Tras 25 años de inactividad en el desarrollo de vectores, el CITEDEF retomó en 2009, por impulso del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el programa de cohetería con el lanzamiento del PCX GRADICOM, cohete de un solo motor, en el polígono de tiro de Serrezuela, provincia de Córdoba.
En este marco de política nacional en Defensa, también se inscribe, entre otros logros, la firma del contrato para la provisión de seis radares primarios para el control del espacio aéreo; la recuperación en 2009 de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), donde se cuenta con importantes realizaciones, como la fabricación de partes del nuevo avión de transporte desarrollado por EMBRAER y la nueva motorización del avión argentino Pampa que se encuentra en su etapa de vuelos de prueba.
Además, dentro del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el recorrido de media vida del submarino San Juan (la primera vez que se realiza en nuestro país) y la construcción de barcazas para PDVSA, mas la recuperación total del rompehielos Almirante Irizar.

viernes, 15 de julio de 2011

TECNOPOLIS

Ojo por Ojo...

El líder Libio Muammar Gaddafi advirtió a Europa que hará pagar la campaña militar que lanzo la OTAN contra el según informa la agencia Reuters.
"Centenares de libios se martirizarán en Europa. Les digo: ojo por ojo, diente por diente", advirtió Gaddafi, quien agregó. "Te arrepentirás OTAN, cuando la guerra se traslade a Europa". El líder libio comentó también que las islas del Mediterráneo, Sicilia y las Canarias, son históricamente tierras árabes, como la ahora provincia del sur de España: Andalucía, y como tierras árabes deben ser liberadas.

Fuente: Reuters; AFP Stephane de Sakutin

domingo, 10 de julio de 2011

GRADICOM II

EXITOSO LANZAMIENTO DEL COHETE GRADICOM II DE PRODUCCIÓN INTEGRAMENTE NACIONAL
El Ministerio de Defensa informa que a las 15.28 se produjo el exitoso lanzamiento del Cohete Gradicom II, desarrollado íntegramente por científicos e ingenieros argentinos, desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en Chamical, La Rioja, base militar inaugurada en 1946 por Juan Domingo Perón.

En la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, que encabezó hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el salón San Martín del Edificio Libertador, se presentó el video de dicho acontecimiento. Desde el lugar, presenciaron el lanzamiento del vector el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) Eduardo Fabre, el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera, la vicegobernadora Teresita Luna, y un gran número de legisladores. El lanzamiento del vector Gradicom II ensayó su segunda versión en dos etapas, alcanzando una altitud de 100 km aproximadamente, y de 120 km de distancia. El cohete de combustible sólido tenía por finalidad desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso civil y militar.
El Gradicom II fue desarrollado íntegramente por científicos e ingenieros argentinos. Entre sus objetivos se destacan satisfacer los requerimientos de motores de grandes dimensiones para ser utilizado como vector en diversos usos, como cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance. Sus dimensiones son: peso en rampa 933 km y 7.686 mm de longitud completa. Después de 25 años, el CITEDEF, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, había retomado el programa de cohetería con el exitoso lanzamiento en diciembre de 2009 del PCX Gradicom, cohete de un solo motor, en el polígono de tiro de Serrezuela, provincia de Córdoba.
El CITEDEF muestra una larga trayectoria en el campo de los autopropulsados, tanto cohetes como misiles. Las dos categorías de vectores se diferencian fundamentalmente por la capacidad de ser guiados a posteriori de su lanzamiento. Los cohetes son vehículos de trayectoria libre usados para artillería y como portadores de sondas científicas para estudios de la alta atmósfera. El Instituto en esta etapa concretó un programa de desarrollo en este campo que le permitirá a la Argentina recuperar capacidades e iniciar nuevamente la vía del progreso tecnológico.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina, Dominio Digital.

Festejo sin Bombas

El canciller argentino Héctor Timerman agradeció la visita del secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, el ex ministro japonés Yukiya Amano: “Conseguimos montar un mecanismo de control nuclear y, dentro de una zona de paz como Sudamérica, buscamos desarrollos pacíficos, dijo Timerman.
La escena transcurrió en un almuerzo en el Palacio San Martín, del que también participó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Era el festejo de los 20 años de la creación de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de materiales nucleares, la Abacc. Para los que gustan de la continuidad, el tema es una perlita: con adaptaciones, la creación de confianza nuclear con Brasil fue una política permanente de todos los gobiernos democráticos argentinos. ¿Las dictaduras querían su respectiva bomba atómica? Es posible. ¿Habían estado en condiciones reales de construirla? Difícil saberlo.

Los Presidentes Sarney y Alfonsin

En todo caso, la confianza nuclear fue un principio de amistad mutua que los gobiernos de Raúl Alfonsín y José Sarney establecieron como símbolo de una realidad. Sarney visitó en 1986 la planta argentina de Pilcaniyeu y Alfonsín en 1988 la planta de Aramar, cerca de la ciudad paulista de Iperó. Si un presidente extranjero entraba a una planta nuclear del vecino, quería decir que el vecino había dejado de ser una hipótesis militar de conflicto.

Alsogaray con Duhalde y Menem

El gobierno de Carlos Menem mantuvo el criterio de proximidad pacífica y desmilitarización con los países limítrofes, sobre todo Brasil y Chile, los dos más grandes. La Abacc se firmó en su gobierno. En 1991 Menem ya estaba completando el desmantelamiento del Proyecto Cóndor II, el proyecto de construir un misil de alcance intermedio que entusiasmaba a la Fuerza Aérea y había seducido al propio Menem. El Cóndor II todavía encierra dos secretos. ¿Menem consiguió dinero o construyó alianzas externas en su campaña para ser presidente en 1989 prometiendo que lo terminaría? Más allá de la intención racional y pacifista, ¿la interrupción desató la venganza que se articuló con los atentados terroristas de 1992 y 1994? En todo caso, el control mutuo y la formación de la Abacc le sirvió a la Argentina para dar una señal a los Estados Unidos: si dos países se vigilaban, no habría bomba, porque ninguna bomba atómica es un desa-rrollo binacional sino de cada país

Los presidentes Nestor Kirchner y Lula da Silva

Los 20 años de la agencia encuentran a la Argentina y Brasil en un grado fino de sintonía. Timerman dijo el viernes que “los historiadores hablarán de esta etapa como una era de integración” y destacó que “desde 2003 recuperamos el impulso de la investigación científica”. Al hablar de la situación actual, dijo que esa historia refuerza “el sentido de Mercosur y el de Unasur”.

“En el caso argentino, actos como éste se suman al lanzamiento del SAC-D”. El satélite que medirá en principio la salinidad de los mares y luego también la humedad de los suelos, una clave para prevenir inundaciones, fue lanzado el 9 de junio por un propulsor de la Nasa norteamericana y estará en órbita por un mínimo de cinco años. El diseño y la fabricación unió el trabajo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la empresa estatal Invap y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Fuente: Pagina/12

jueves, 7 de julio de 2011

Cohete Argentino

Por Tomás Lukin
El próximo lunes Argentina lanzará por primera vez en su historia un cohete de dos etapas. La experiencia piloto que conduce el Ministerio de Defensa implicará un salto cualitativo y cuantitativo en materia de investigación y desarrollo en vectores, como se denomina técnicamente a los cohetes. En el mediano plazo, el programa pretende alcanzar la capacidad para poner satélites en órbita. Por eso, el objetivo del proyecto excede el inminente lanzamiento y apunta a desarrollar de forma endógena las capacidades tecnológicas, infraestructura y la formación de expertos nacionales en un área donde ni siquiera existe la posibilidad de transferencia de conocimiento desde los países centrales. En la actualidad, sólo Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Corea pueden hacerlo. Un lanzamiento desde la NASA o CNES, la agencia espacial francesa, puede llegar a costar más de 80 millones de dólares. El cohete Gradicom II, con sus dos motores que se encienden en distintas etapas del vuelo, romperá la velocidad del sonido que le permitirá lograr una altura de 90 kilómetros y caer a una distancia de entre 90 y 120 kilómetros de la base. El lanzamiento se hará desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en Chemical, La Rioja, una base militar inagurada en 1946 por Juan Domingo Perón que se encontraba semiabandonada. Si las condiciones meteorológicas lo permiten y la experiencia es exitosa, el mismo lunes por la noche el video del lanzamiento será exhibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas en el Edificio Libertador.
Se trata del segundo cohete que disparará el país después de más de 25 años de abandono de la actividad de I+D (investigación y desarrollo) en la materia. El punto de partida se registró en 2009, con la experiencia del Gradicom PCX, un cohete de corto alcance con un solo motor. El paso siguiente será convertir el cohete en misil para que pueda modificar su trayectoria en medio del vuelo. La iniciativa está encabezada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef). El combustible, el chasis junto con la electrónica y telemetría del cohete fueron producidos en el país por científicos e ingenieros argentinos. El lanzamiento permitirá probar la separación de etapas así como distintos aspectos aerodinámicos y procesos químicos del cohete.
El proyecto que será testeado el próximo lunes rechaza la teoría económica que conduce a los países como Argentina a especializarse en las actividades donde son más competitivos por naturaleza como política de desarrollo. En cambio, como sostiene el economista coreano Ha-Joon Chang, la iniciativa parte de la idea de que las ventajas se crean. El profesor de la Universidad de Cambridge recurre al caso de Nokia. La compañía finlandesa comenzó como un conglomerado maderero y en 1960 abrió una división electrónica que dio ganancias por primera vez en 1977, hoy es una de las productoras de teléfonos celulares más importantes del mundo. A su vez, Chang enfatiza el rol de un Estado activo y las regulaciones para asegurar el éxito de esas estrategias de desarrollo. En la cartera de Defensa no pretenden comparar la iniciativa del Gradicom con el caso de Nokia, pero consideran que el desarrollo forma parte de un proceso necesario si Argentina pretenden en el mediano plazo continuar con su programa aeroespacial y desarrollar la capacidad para poner sus propios satélites en órbita. Por eso, advierten que se trata de una experiencia piloto donde pueden surgir errores vinculados con el lanzamiento o la separación de las etapas del cohete. No obstante, enfatizan que en los últimos años el país reactivó el diseño, la producción y operación de satélites propios que fueron lanzados desde Francia y Estados Unidos. El gasto nacional en I+D llegó hasta 0,52 por ciento en 2008. Se trata de una cifra creciente pero baja en comparación con Estados Unidos, Europa e incluso Brasil, donde asciende al 1,1 por ciento.

Fuente: Pagina/12

viernes, 1 de julio de 2011

Haciendo Historia

Consideraciones del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, a raíz de la firma del contrato entre este Ministerio y el INVAP para la fabricación en serie de radares primarios. “En la década de 1940, la República Argentina se erige como pionera en la región en lo que respecta a vigilancia y control del espacio aéreo. Es en 1948 (Presidencia del Gral. Perón) que se adquieren los primeros 8 radares primarios que constituyen por años la primera y única cadena de radares de vigilancia y control aéreo de la región.“
“En 1964 (Presidencia del Dr. Illia) se toma la decisión de iniciar la desactivación de una parte de estos radares al considerárselos obsoletos y ante la falta de repuestos debido a la dependencia tecnológica del exterior.”
“Luego de algunos intentos por incorporar más radares al sistema, en 1979 (Presidencia de facto de Videla) se llama a Licitación Internacional para la provisión de un sistema integral de cobertura de radar a nivel nacional por un valor de U$S 800 millones. Por razones de orden económico en 1984 (Presidencia del Dr. Alfonsín) el proyecto se cancela. Una década después en 1993 (Presidencia de Menem) se lanza otro plan de radarización con otro llamado a Licitación Internacional, esta vez por un valor de U$S 430 millones. Más tarde, por razones económicas, también se cancela este nuevo intento.”
“En el año 2004, el presidente Néstor Kirchner toma la decisión de crear el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), con tecnología y desarrollo de radares nacionales. Argentina se incorpora al selecto grupo de 20 naciones con tecnología de radar propia, enmarcando esta iniciativa en un Plan Estratégico Nacional de Radarización.”
“En 2006 se celebra un contrato con INVAP S.E para la provisión de 11 radares secundarios para control de tráfico aéreo civil. En 2010 se contrata a INVAP la provisión de 11 radares secundarios más. De éstos, 8 radares ya están instalados y en funcionamiento y 7 radares más estarán operativos antes de fin de año.” “En lo referente a radares primarios, cuya utilidad es fundamentalmente para la Defensa Nacional y la detección de tránsito aéreo irregular, en el año 2007 se celebra el contrato de desarrollo de los mismos entre Fabricaciones Militares y el INVAP. Ante el éxito de los prototipos fabricados, el pasado martes 7 de Junio del presente año, se firma en la Casa Rosada ante la Sra. Presidenta de la Nación Cristina Fernández, el contrato para la fabricación en serie de 6 radares primarios 3D en banda L de largo alcance, transportables, entre el Ministerio de Defensa y el INVAP. Los mismos estarán prestando servicio en los próximos cuatro años. En tanto, en septiembre próximo entrará en operaciones el primer Radar Primario Argentino.” “Cabe recordar que lo significativo de estos importantes contratos para la fabricación de radares, implica un salto trascendente en la recuperación de la autosuficiencia tecnológica.” “A saber, ya no se dependerá para el mantenimiento de estos radares de proveedores extranjeros. Además los secretos de funcionamiento de estos sistemas y sus contramedidas, son de propiedad nacional.” “Debemos señalar un tema no menor, el significativo ahorro de costo de producción de estos radares nacionales en oposición a los enormes costos de su compra en el exterior y su consecuente transferencia de recursos al extranjero.”
“Finalmente es importante el corrimiento de la frontera del conocimiento y la producción que estas decisiones implican. Hemos dado lugar a que toda una nueva generación de técnicos, ingenieros, especialistas y otros profesionales se formen en disciplinas altamente intensivas en conocimiento científico y tecnológico.”
“Con todo ello estamos dando cumplimiento al decreto presidencial N° 1407/04 que en lo referente a los propósitos del mismo, indicaba que con este Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, se permitirá al Estado Argentino el control de todos los movimientos aéreos… contribuyendo de esta manera al cumplimento de tareas de la Defensa Aeroespacial y prestar un eficiente servicio de Tránsito Aéreo.” “Las formas en el cumplimiento de este decreto, pueden sintetizarse con lo que nos enseñara el Gral Manuel Savio quien expresó: "Confiar en que en cualquier momento podremos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"
Fuente: Ministerio de defensa de la República Argentina