El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

martes, 30 de marzo de 2010

Mensaje por el 2 de Abril

GARRÉ ENVÍA MENSAJE EN OCASIÓN DEL ANIVERSARIO DEL 2 DE ABRIL DE 1982
La ministra de Defensa, Nilda Garré, envió un mensaje que fue leído por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, durante el acto por el Día del Veterano de Guerra y a los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas, celebrado en el Cenotafio de la Plaza San Martín; y en las formaciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Acontinuación, se reproduce la totalidad del mensaje:
"Me dirijo en este nuevo aniversario del 2 de abril a todos los oficiales superiores, oficiales jefes, oficiales subalternos, sub-oficiales y soldados voluntarios en los cuarteles y bases del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y al personal civil de las FFAA. Quiero que este mensaje llegue a los soldados conscriptos excombatientes de Malvinas y a los Veteranos de Guerra de las tres fuerzas, en actividad y en retiro que cumplieron con su juramento de lealtad a la Patria en el campo de batalla del Atlántico Sur. En Malvinas hay emoción y razón a veces contrapuestas. Queremos y necesitamos que ambas se articulen coherentemente para que la inteligencia y la tenacidad se potencien para el logro del objetivo nacional que es mandato constitucional: la recuperación de las Malvinas para la soberanía argentina.Debemos ser claros y certeros: la evocación del 2 de abril memora y homenajea, en primer lugar, a los 649 argentinos de las tres fuerzas armadas, de las fuerzas de seguridad y los civiles que dieron su vida por la Patria sin especulaciones. La fecha también recuerda a los que combatieron con decisión y capacidad profesional. También a los millones de argentinos que apoyaron con entusiasmo la causa en la que creyeron desde la escuela primaria. La evocación reitera, por el contrario, la condena a los responsables de la aventura política y militar dirigida a tratar de prolongar una dictadura ferozmente represiva, claramente antinacional y antipopular por sus políticas económicas y sociales, patéticamente reaccionaria en sus propuestas culturales.
La Nación y el Pueblo a través de su institución fundamental han dado ya la respuesta que es una clara política de Estado. Dice la disposición constitucional aprobada por unanimidad en el Congreso Constituyente de 1994: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Tres objetivos políticos fija como programa y mandato la Constitución: la específica recuperación de las Islas australes, el respeto del modo de vida de sus habitantes – siguiendo una tradición argentina de integración de las más diversas culturas – y el logro del objetivo respetando las normas jurídicas del derecho internacional público, lo que implica excluir la guerra de este proceso. Este mandato nos impulsa para concluir con una situación colonial que es tan anacrónica en un mundo que ha liquidado el imperialismo tradicional, como un peligroso punto de apoyo para las hegemonías geo-estratégicas de los poderes dominantes. El que apelemos a las formas pacíficas que nunca debíamos haber abandonado y que nos llevaron pacientemente al reconocimiento de nuestros derechos por parte de la comunidad internacional, no implica que no debamos optimizar nuestra capacidad defensiva. En el plano diplomático hemos trabajado intensamente en la COPLA (Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental) por medio del barco “Puerto Deseado” del Servicio de Hidrografía Naval (dependiente del Ministerio de Defensa) para contribuir a apoyar la labor de los científicos argentinos. Ellos brindaron la base para que la Cancillería construyera la ingeniería jurídica destinada a sostener los derechos argentinos para ejercer soberanía sobre suelos y aguas hasta 350 millas desde la costa argentina, de acuerdo a la Convención Internacional de Derechos del Mar. Para recorrer ese mar que amplía nuestros territorios, se van a construir cuatro patrulleros oceánicos multipropósito, el primero de los cuales estará listo el año próximo; se encuentra en avanzada reparación el rompehielos “Almirante Irízar” que estará operando para la campaña 2011-12; continúa avanzando el proceso de reparaciòn de media vida del submarino “San Juan” y se desarrolla la ingeniería básica y de detalle de un buque polar para reforzar la campaña antártica. Estos trabajos están siendo desarrollados en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR ), integrado por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni, que hemos recuperado y que dependen del Ministerio de Defensa.
Las Fuerzas Armadas, bajo la dirección del Ministerio y a través del Estado Mayor Conjunto avanzan en las tareas conjuntas, en todos los niveles, reparando con esta metodología el error estratégico clave del desarrollo de la guerra. Ahora, con la superación de las hipótesis de conflicto con los países vecinos, con la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, reforzamos una política de integración regional y latinoamericana. El Estado Mayor Conjunto completo elabora en estos días el planeamiento por capacidades que permitirá organizar, adiestrar e invertir racionalmente en nuestra área de Defensa, para estar listos para responder a las eventuales necesidades que fije por la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Recientemente, en Cancún (México), la Presidente Cristina Fernández de Kirchner pudo lograr para la Argentina el apoyo de toda América Latina y el Caribe, incluido por primera vez el de tres naciones de habla inglesa integrantes de la Comunidad Británica de Naciones.
Capacitarse y entrenarse en todos los niveles constituye una de las formas más adecuadas de brindar homenaje cotidiano al coraje de los infantes que lucharon en Pradera de Ganso, al de los infantes de marina que combatieron sin retroceder, al de los pilotos de la fuerza aérea, la aviación naval y la aviación de ejército. Todas las energías nacionales están en tensión para Malvinas: desde los diplomáticos que batallan en todos los foros internacionales hasta cualquier argentino que contribuye con su aliento a sostener esta causa nacional. El instrumento militar de la Defensa está junto a ellos. Volveremos a las Malvinas con una lucha paciente y pacífica, unidos a todos los pueblos del mundo que apoyan la demanda argentina y luchan por la paz y por un orden internacional justo."

14.000 Km

CFK calificó a Inglaterra de "potencia colonial" e "imperial" y criticó que los países centrales exijan a otros "cumplir resoluciones de la ONU y uno de ellos pueda violarlas". Propuso "universalizar" la disputa, ya que "Malvinas representa el mundo en el que queremos vivir". La presidente Cristina Kirchner bregó por que "cada país respete las fronteras del otro" y cuestionó que el Reino Unido no acate las resoluciones de las Naciones Unidas por la soberanía de las islas Malvinas.
Monumento alos Caídos en Malvinas - Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
La mandataria argentina criticó a ese país que, dijo, "por el solo hecho de tener un sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU no respeta las resoluciones" , y sentenció que "este doble estandar del derecho internacional tiene que ser revisado". "Porque si no tal vez les será aplicado en otros ámbitos, en otros lugares, y en situaciones más graves y conflictivas", enfatizó la Presidente y agregó: "Que no nos vengan a correr con los fantasmas de que queremos tomar militarmente las islas". "Pretender soberanía a 14.000 kilómetros de distancia no es sostenible, ni históricamente ni jurídicamente, pero sobre todo por sentido común", insistió la Jefe de Estado al encabezar un acto en la ciudad de Ushuaia. (infobae)

Consriptos Desaparecidos

El ministerio de Defensa recordó a los concriptos desaparecidos en la dictadura

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que con los conscriptos desaparecidos el terrorismo de Estado cometió la “crueldad extra de hacerlos figurar como desertores”. Fue tras un acto realizado esta tarde en el edificio Libertador. “Es un acto muy emotivo y una justa reparación”, declaró Garré a la prensa al concluir esta tarde en la Plaza de Armas del Edificio Libertador el homenaje a los soldados conscriptos detenidos-desaparecidos entre 1975 y 1983. Acompañaron a Garré en el acto funcionarios de Defensa, legisladores y agregados militares extranjeros.

“Nunca soñé, ni en mi sueño más loco, con llegar a este homenaje”, dijo Sara Steimberg en un emotivo discurso en el que agradeció a la ministra Garré, con la que se abrazó al concluir sus palabras. Su hijo Luis Pablo Steimberg fue secuestrado junto al también conscripto Luis Daniel García en el 1976 en el Colegio Militar, en esa época dirigido por Quien fue unos años después el último dictador, Reynaldo Bignone. Por su parte, Garré subrayó que el “Estado Democrático de Derecho tiene la obligación de construir una memoria colectiva” reparadora, “una historia que asuma sus errores como forma de acercarse a la verdad”.

“Por ello es que hoy descubrimos esta placa en homenaje de los soldados conscriptos víctimas de desaparición forzada de personas durante el cumplimiento del servicio militar obligatorio entre 1975 y 1983″, añadió en su discurso.

Casos de desaparición forzada de conscriptos en unidades de las tres Fuerzas Armadas fueron denunciados ya en tiempos de la dictadura y recopilados en uno de los folletos que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) comenzó a publicar en 1982, sobre el sistema represivo. Asociaciones de ex soldados nacidos entre 1953 y 1959 formularon denuncias similares, igual que los familiares, amigos y compañerosa de los soldados desaparecidos mientras cumplían el servicio militar.

Por su parte, el capitán José Luis D`Andrea Mohr (fallecido en el 2001) denunció en su libro “El Batallón Perdido” la detención-desaparición de al menos 129 conscriptos entre 1976 y 1983.

Fuente:DiarioNCO.com

Política de Seguridad

La Ministra de Defensa Nilda Garré realizó la exposición, que duró casi dos horas, en el auditorio del cuartel de las compañías de ingenieros y de comunicaciones de la Brigada. Durante la misma, manifestó que estos encuentros constituyen “la necesaria rendición de cuentas que todo funcionario público debe hacer para cumplir con una obligación ciudadana”.

La ministra calificó como “anacrónica” la condición de la Defensa al momento en que asumió sus funciones y, luego de realizar un diagnóstico crítico de la misma, repasó las principales medidas aplicadas desde diciembre de 2005.

A su vez, el teniente general Pozzi dijo, al realizar una breve introducción a la alocución de Garré, que la presencia de la ministra se explicaba por “el propósito de dar cuenta del proceso de modernización en que se haya empeñada la Fuerza”, y afirmó que “el Ejército está comprometido con la ética sanmartiniana, los derechos humanos, la democracia y la gente”.

Entre las medidas tomadas, Garré destacó:

La reglamentación de la ley de Defensa; el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas; la creación del Comando Operacional de las FFAA; la fundación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta; el establecimiento de un ciclo de planeamiento; el dictado de una directiva de Política de Defensa firmada por la Presidenta de la Nación para diseñar una política de Defensa plenamente asentada en organización conjunta y racional de las FFAA; y la creación de una subsecretaría de Ciencia y Técnica para hacer conjuntas las capacidades de investigación de las FFAA.

En materia de educación, la ministra resaltó la creación de una subsecretaría de Formación para tender a la enseñanza en todos los niveles de las fuerzas: escuelas superiores, escuelas básicas de formación de oficiales y de suboficiales, liceos, y cursos para la formación de oficiales instructores de cadetes. También la ministra se refirió a la reorganización de los Institutos Universitarios de las FFAA para que se dediquen a carreras estrechamente vinculadas con las necesidades de las fuerzas, como las de ingeniería y las de electrónica.
Garré mencionó entre las políticas de modernización a la reforma del sistema de justicia militar -tema en el que se extendió- y a la política de género.
También hizo hincapié en la creación del área de bienestar en donde repasó los incrementos salariales, a efectivos en actividad, y de retiro; el proyecto de liquidación de sumas suplementarias en los sueldos militares, para que la mayor parte de los ingresos se integren como parte del básico; y el proyecto en consideración por el Poder Ejecutivo para unificar las Obras Sociales Militares, con el fin de brindar un servicio mejor al personal y a sus familias.
Garré además efectuó un repaso de lo realizado en materia de equipamiento de radares, y reiteró que, luego del traspaso del control del espacio aéreo a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ha encargado la fabricación de seis radares militares que se suman al prototipo que el INVAP construye bajo financiamiento de Fabricaciones Militares, empresa que depende del Ministerio de Infraestructura.
Finalmente, la ministra anunció diversas medidas como el incremento de ropa de invierno para las dotaciones de La Pampa y de la Patagonia; y un programa de reconversión y modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) en Citefa. En ese programa se gastarán 15 millones de pesos en 2010 y otros 15 millones en 2011, para ofrecer un prototipo para que Fabricaciones Militares pueda realizar la transformación de la principal arma blindada del Ejército y también el incremento en la producción de municiones para las FFAA (y para el Ejército en particular)Garré y la comitiva presenciarán los ejercicios militares en el campo de instrucción , y sostendrán otras reuniones con oficiales, suboficiales, y soldados voluntarios.

PRENSA: Ministerio de Defensa de la República Argentina

Chávez se siente un "malvinense"

El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo el lunes sentirse como nacido en las Islas Malvinas, y que todo el continente debe acompañar a Argentina en su reclamo ante Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago austral. Buenos Aires reclama las islas desde el siglo XIX, y en las últimas semanas objetó la exploración petrolera de una empresa británica frente a las costas de las Islas Malvinas, llamadas Falklands por los ingleses. "Yo soy venezolano y me siento de las Malvinas, me siento malvinense, eso es nuestro, es argentino", dijo Chávez : "Mercosur, Unasur, América Latina, no podemos dejar sola a Argentina, ese es un reclamo de América Latina y del Caribe, las Malvinas son Argentinas, son nuestras, que las devuelva el imperio inglés", agregó el mandatario. Argentina invadió las Islas Malvinas en 1982 y tras una guerra de dos meses fue obligada a retirarse.

Fuente: El Universal de Caracas

viernes, 26 de marzo de 2010

Pucará Inglés

Los aviones nacionales Capturados en Puerto Argentino, aquellos que estaban en condiciones de vuelo o casi, fueron llevados a Iglaterra.
Así, en Abril de 1983 el ZD 485 (ex – A-515) voló por primera vez, con un esquema distinto al que tenía cuando volaba para la FAA. Este ostentaba un esquema similar al adoptado por algunos Pucará durante la Guerra de Malvinas, Green FS 34227 o similar, Tan FS 30219 o similar, mientras que en la parte inferior lucía el metal natural con 2 bandas de identificación celestes debajo de los planos.

jueves, 25 de marzo de 2010

Cambios en los argumentos británicos

Por Agus­tín M. Ro­me­ro (*)
El Rei­no Uni­do ha ve­ni­do cam­bian­do de ar­gu­men­tos so­bre sus de­re­chos so­bre las is­las Mal­vi­nas en va­rias oca­sio­nes. Efec­ti­va­men­te, a me­di­da que el ar­gu­men­to que sos­tie­ne se le cae por ca­re­cer de una ba­se só­li­da adop­ta uno nue­vo.
1) El pri­mer ra­zo­na­mien­to que sos­tu­vo el Rei­no Uni­do fue el del des­cu­bri­mien­to de las is­las aus­tra­les. Sin em­bar­go, co­mo que­da de­mos­tra­do, en pri­mer lu­gar, por la ac­ción del go­bier­no de Bue­nos Ai­res en 1829 y, en se­gun­do tér­mi­no, por una re­co­men­da­ción de una co­mi­sión bri­tá­ni­ca que con­clu­yó que la ar­gu­men­ta­ción his­tó­ri­ca sos­te­ni­da por el Rei­no Uni­do ca­re­cía de sus­ten­to, esa ra­zón fue de­ja­da a un la­do.
2) A par­tir de 1975 se ve­ri­fi­ca un cla­ro pun­to de in­fle­xión en la es­tra­te­gia di­plo­má­ti­ca bri­tá­ni­ca res­pec­to del ar­chi­pié­la­go aus­tral y sus re­cur­sos. En efec­to: Lon­dres pa­só a in­cluir en la agen­da so­bre Mal­vi­nas la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos hi­dro­car­bu­rí­fe­ros, mi­ne­ros y pes­que­ros. Es­te pun­to traía in­di­rec­ta­men­te apa­re­ja­do el lo­gro de una ma­yor au­tar­quía de los is­le­ños a pe­sar de que la re­so­lu­ción 31/49 de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das pi­de a nues­tro país y a Gran Bre­ta­ña ne­go­ciar bi­la­te­ral­men­te y no in­tro­du­cir mo­di­fi­ca­cio­nes mien­tras las is­las atra­vie­san el pro­ce­so de so­be­ra­nía.
3) A par­tir de los ’80 di­ver­sos in­for­mes cien­tí­fi­cos in­ter­na­cio­na­les se­ña­la­ban la im­por­tan­cia pe­tro­lí­fe­ra de la cuen­ca de las is­las Mal­vi­nas, ase­gu­ran­do que la re­ser­va de hi­dro­car­bu­ros de nues­tras is­las mul­ti­pli­ca­ba por diez la del Mar del Nor­te.
4) La gue­rra del 1982 per­mi­tió a Lon­dres con­so­li­dar otro ar­gu­men­to: el del de­re­cho a la au­to­de­ter­mi­na­ción de los is­le­ños. Sin em­bar­go, es­ta te­sis tam­po­co tu­vo de­ma­sia­do sus­ten­to ya que allí la po­bla­ción ar­gen­ti­na ori­gi­na­ria fue ex­pul­sa­da por In­gla­te­rra en 1833 y su­plan­ta­da por súb­di­tos de la co­ro­na. Es­te ra­zo­na­mien­to ar­gen­ti­no en­con­tró su más fuer­te sos­tén ju­rí­di­co y apo­yo in­ter­na­cio­nal en la re­so­lu­ción 1.514 (XX) de las Na­cio­nes Uni­das de 1960, la cual sos­tie­ne que el prin­ci­pio de la au­to­de­ter­mi­na­ción es ope­ra­ti­vo en to­dos los te­rri­to­rios co­lo­nia­les ex­cep­to las Mal­vi­nas. Es­te mis­mo ar­gu­men­to se vuel­ve a con­so­li­dar con la 2.065 de 1965 del mis­mo or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral.
5) Con la in­cor­po­ra­ción de las Mal­vi­nas co­mo te­rri­to­rio de ul­tra­mar de la UE no­ta­mos que otro cam­bio de es­tra­te­gia es­tá in­ten­ta­do ser plas­ma­do. De es­ta for­ma Mal­vi­nas pa­sa a te­ner la mis­ma ca­te­go­ría que los te­rri­to­rios de Aru­ba, An­ti­llas Ho­lan­de­sas, Po­li­ne­sia Fran­ce­sa, Is­las Cai­mán y San­ta Ele­na, en­tre otros. De to­dos ellos, só­lo Mal­vi­nas sub­sis­te hoy co­mo su­je­to a dis­pu­ta de so­be­ra­nía con otro Es­ta­do na­cio­nal. Con es­ta ma­nio­bra, RU en­tra en un club de paí­ses que tie­nen esos te­rri­to­rios y fren­te a los cua­les la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal no tie­ne nin­gún re­cla­mo. Es más: esas ju­ris­dic­cio­nes no for­man par­te de aque­llos te­rri­to­rios que es­tán en el Co­mi­té de Des­co­lo­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, co­mo es el ca­so de las Mal­vi­nas. *) En con­se­cuen­cia, en mi opi­nión, el pró­xi­mo pa­so de Lon­dres se­rá sa­car el te­ma de Mal­vi­nas de di­cho co­mi­té. Co­mo con­se­cuen­cia de to­do es­to la Ar­gen­ti­na de­be se­guir rei­vin­di­can­do su po­si­ción his­tó­ri­ca, pe­ro au­men­tan­do la pre­sión so­bre el Rei­no Uni­do pa­ra que Lon­dres aban­do­ne la pos­tu­ra que adop­tó a par­tir de 1982: no hay na­da más que dis­cu­tir con nues­tro país. De­be­mos ac­tuar so­bre Lon­dres en aque­llos in­te­re­ses que más afec­tan a los is­le­ños: en el te­ma de la pes­ca, pe­tró­leo y vue­los a las is­las. So­la­men­te sen­tán­do­se am­bas par­tes a una me­sa de ne­go­cia­ción y so­lu­cio­nan­do el te­ma de la so­be­ra­nía del ar­chi­pié­la­go aus­tral se eli­mi­na­rían los in­fun­da­dos te­mo­res, re­cien­te­men­te ma­ni­fes­ta­dos, en Lon­dres.

(*) Pro­fe­sor de po­lí­ti­ca ex­te­rior ar­gen­ti­na en la UBA y au­tor del li­bro "Mal­vi­nas: la po­lí­ti­ca ex­te­rior de Al­fon­sín y Me­nem"

Fuente: El Argentino

Malvinas y la Industria Naval

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que “la causa Malvinas constituye una tarea compleja, paciente y larga”, y que “estamos firmemente decididos como Gobierno y como Nación a defender y reconquistar nuestra soberanía sobre las tierras usurpadas y a ampliar nuestra soberanía sobre las aguas que la convención internacional de derechos marítimos nos permite reivindicar legítimamente”.
Al inaugurar un monumento a los caídos en Malvinas y en el Atlántico Sur en la sede del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (organismo dependiente del Ministerio de Defensa) ubicado en el centro porteño, Garré destacó que “hemos celebrado como una gran victoria diplomática del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner la reciente aprobación en Cancún por todos los Países Latinoamericanos y del Caribe de una amplia declaración de solidaridad con los derechos argentinos. Esta victoria incluyó por primera vez la adhesión de tres naciones de la región de habla inglesa e integrantes de la comunidad británica de naciones”.
Luego la ministra se refirió al trabajo del Servicio de Hidrografía Naval (organismo de su cartera) en las tareas de la Comisión para la fijación del límite exterior de la plataforma continental submarina: “El aporte técnico que los científicos argentinos del Conicet desarrollaron en el barco ‘Puerto Deseado’ del Servicio fue la base científica que la Cancillería, con una sólida y precisa argumentación jurídica, presentó en las Naciones Unidas en tiempo y forma para extender nuestros derechos soberanos a 350 millas marinas medidas desde la costa. Esa enorme plataforma y el mar sobre ella están defendidas por las mismas premisas jurídicas que sostienen nuestros derechos soberanos sobre el Archipiélago Malvinero”.
En relación a este punto, que tiene que ver con la reafirmación de la soberanía, Garré reiteró que la Argentina está construyendo en los Astilleros Tandanor (dependiente de Defensa) el primero de los cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos, está llevando a cabo la reparación de media vida al submarino San Juan, está realizando la reconstrucción del rompehielos Almirante Irízar, y se está avanzando en la ingeniería de detalle para la construcción de un buque polar para la campaña antártica.

Ante todo el personal del Instituto, veteranos de la Guerra de Malvinas que trabajan en el organismo, Garré enfatizó que “decimos con toda claridad que ni la acción aventurera de la dictadura al intentar prolongar su inevitable decadencia ni los errores cometidos en la conducción específica de la guerra limitan la vocación soberana argentina, ni empalidecer el heroísmo individual de nuestros soldados y nuestros oficiales”.

“La dura maduración que ha implicado revisar, analizar y criticar esa guerra”, prosiguió, “nos ha dejado lecciones y verdades. Por eso condenamos la decisión política y la incapacidad profesional de los responsables del desatino, realizado contra las normas internacionales y en el marco de la cancelación de la soberanía popular”.

Más adelante la titular de Defensa recordó que “hace pocos días acompañé a la Presidenta de la Nación al Perú en una visita donde la Argentina reiteró su histórica disculpa por la incalificable acción de contrabando generada en el gobierno menemista, justamente en contra de un país extraordinariamente solidario con la Argentina durante la guerra de Malvinas. Esta solidaridad latinoamericana y el amplísimo respaldo internacional a la posición argentina, hacen todavía más incomprensible la reiterada negativa del Reino Unido a entablar negociaciones, como lo planteara también pocas semanas atrás en Buenos Aires, la Secretaría de Estado de los Estados Unidos”.

Fuente: Ministerio de Defensa

Ejercico Militar en Santa Cruz

La ministra de Defensa, Nilda Garré, presenció el ejercicio de la Brigada Mecanizada XI “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”, en la localidad Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz), en el cual participaron 823 efectivos y 253 vehículos.
El ejercicio consistió en una posición defensiva que fue sostenida por tanques SK–105 y vehículos M-113 de transporte de Infantería.
Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina

lunes, 22 de marzo de 2010

"Una Reparación Histórica"

Eso fue lo que le expresó la Presidenta a su par Alan García en Lima. Es la primera visita de un mandatario argentino tras la venta ilegal de armas a Ecuador en los '90. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la visita de Estado que inició hoy en Perú, la primera en 16 años de un mandatario argentino tras la venta ilegal de armas a Ecuador en los `90*, representa "una visita de desagravio institucional y reparación histórica". Mirage 5 Mara y Mirage III EA, FAA
Además, destacó los “lazos históricos comunes” de ambos países y recordó la “solidaridad del pueblo y gobierno peruano durante Malvinas”. Ahora, la mandataria está reunida con su par peruano, Alan García.
En ese marco, Cristina sostuvo que "tal vez con pocas naciones de la región tengamos tantos lazos históricos comunes y además también no podemos olvidar la solidaridad inolvidable del pueblo y el gobierno peruano durante Malvinas, con el envío de aviones, pilotos, misiles".
"Por eso digo que ésta es una visita de desagravio institucional y reparación histórica que nos debíamos los argentinos a nosotros mismos pero fundamentalmente a los hermanos del Perú", consideró la jefa de Estado. (Diario Crónica)

* Durante el Gobierno de Carlos Menem y en la gestión del Ministro de Defensa Oscar Camilión se vendieron, entre otros pertrechos, unos 8.000 FAL de Fabricación Nacional al Ecuador, de manera ilegal, mientras que Argentina era garante entre las naciones en conflicto. También en la misma causa figura el desvío de armas argentinas a Croacia.-

El Sol de Perú

Una conmovida Cristina Fernández de Kirchner agradeció la orden "El Sol del Perú" de manos del presidente Alan García. La presidenta de Argentina recibió la máxima condecoración que otorga el Estado peruano en Palacio de Gobierno.(Video: TV Perú / Foto: AP)
Conmovida por el gesto incondicional de amistad del pueblo y el Estado peruano, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner agradeció “Déjenme recomponerme un poco, las palabras que me acaba de decir me han comovido profundamente”, fue la primera reacción de una mandataria tras recibir la máxima condecoración dada por el Estado peruano a dignatarios extranjeros.
“Es un honor inmerecido”, consideró Cristina Fernández para después reconocer que por “culpa de los argentinos” las relaciones con nuestro país se enfriaron debido a la venta de armas que realizó Argentina a Ecuador durante el conflicto del Cenepa.
La presidenta argentina, quien cumple una visita oficial de dos días en nuestro país, reiteró de esta manera el desagravio a nombre de Argentina al Perú por este enojoso incidente.
En la cita, el presidente Alan García destacó que la orden de “El Sol del Perú” en el grado de Gran Cruz con brillantes fue creada en el Perú por el libertador Don José de San Martín y que anteriormente se le ha otorgado a mujeres que lucharon por la libertad de América como Rosita Campuzano y Manuelita Sáenz.
El mandatario peruano resaltó la necesidad de que el Perú y Argentina luchen por la integración y la paz de América Latina. “Que la vieja amistad peruana y argentina sea el sustento para la paz de América”. "Argentina sérá una aliada del Perú"

* Cristina Fernández en el Perú: ''Esta es una visita de desagravio''
* ¿Cómo llega al Perú la glamorosa presidenta de Argentina?

Fuente: El Comercio.pe

Gasoducto Argentino - Boliviano

Bolivia y Argentina lanzaron la licitación para la construcción del Gasoducto Juana Azurduy de Padilla (GJAP), el cual permitirá cumplir con el contrato de compraventa de gas natural suscrito entre los dos países el 19 de octubre de 2006. Hasta 2026, Bolivia exportará a Argentina 27,7 millones de metros cúbicos día (mmcd) de gas natural. En el acto, los presidentes de las petroleras de ambos países, YPFB de Bolivia y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) de Argentina suscribieron la primera adenda al contrato de 2006 que introdujo garantías recíprocas.

En Sucre nace el día de la hermandad.

Una resolución firmada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner define el día 12 de julio, día del natalicio de Azurduy de Padilla, como el Día de la Confraternidad Boliviano-Argentina.

En el acto central, que se llevó a cabo en la Casa de la Libertad, de Sucre, durante la primera sesión de la Asamblea Legislativa en la capital, Fernández realizó la entrega del sable del Ejército argentino al Estado boliviano como homenaje póstumo a la heroína, luego de que el Gobierno argentino le impusiera el grado de Generala.

“Es honor estar aquí frente a ella, a sus restos, para imponerle y entregarles la espada de Generala del Ejército argentino, que se la entrego con honor y gloria para ella y nuestros pueblos”.

Por su parte, el Estado Boliviano le otorgó la condecoración del Cóndor de los Andes en su grado de Gran Collar a la Mandataria argentina, en ocasión de su visita oficial.

En el combate de El Villar, Juana Azurduy ganó sus jinetas de Teniente Coronel por pedido del General Manuel Belgrano, Jefe del Ejército del Norte, al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.

Para destacar

* Repsol, BG Bolivia y Pan American Energy (PAE) asumen la responsabilidad de honrar el contrato con Enarsa. * Bolivia y Argentina tienen 13 meses para el tendido del Gasoducto Juana Azurduy de Padilla (GIJA).

* Los soldados ensayaron repetidas veces el grito “Patria o muerte, venceremos”, para recibir a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: laprensa.com.bo